Chile libre: No queremos presos políticos, queremos a los políticos presos.

Foto: Primera Línea Prensa.

Durante la jornada de este jueves 10 de diciembre, se realizaron diversas manifestaciones por la libertad inmediata de lxs presxs de la revuelta popular. La convocatoria central estuvo a cargo de la Coordinadora por la libertad de lxs prisionerxs políticxs 18 de octubre y la Organización de familiares y amigxs de presxs políticos OFAPP. A este llamado se sumaron diversas asambleas y organizaciones populares en diversos puntos del país. Compartimos con uds. el registro de algunas de estas acciones, además de comunicados y notas que manifiestan la importancia que tiene la liberación de los PP en la actual lucha popular. (Nota Natalia Pravda, Editora CT)

Declaración pública articulación de Asambleas Bío Bío.

Como Asambleas territoriales del Bío Bío nos sumamos a la convocatoria a protesta nacional e internacional este jueves 10 de diciembre -día internacional por los Derechos Humanos- y comunicamos a nuestros territorios lo siguiente:

– El sistema capitalista y patriarcal y su gobierno «democrático» de turno nos oprime y explota en todas las dimensiones de nuestras vidas: en la pega, en la pobla, en la casa. Las medidas frente al virus solo reafirman la desigualdad entre unos pocos ricos y las muchas y muchos que estamos abajo, entre ellos las mujeres que nos llevamos la parte más pesada con el trabajo de cuidar y de mantener la olla.

– La lucha contra todas estas opresiones es digna, legítima y urgente… pero como los poderosos y los ricos no quieren perder sus privilegios nos reprimen y nos encarcelan.

– Con la revuelta que despertó a Chile el 18 de octubre los poderosos no dudaron en torturarnos, dejarnos sin ojos, violarnos, y apresarnos. Desde el estallido 6.500 personas han sido procesadas a nivel nacional. En Concepción tenemos un compañero condenado, y los demás están con arresto domiciliario: 6 del caso Universidad de Concepción y una treintena esperando los juicios arrestados en sus casas. Quienes están en las cárceles llevan nueve meses sin visitas, lo que claramente es una forma de tortura. Además, están los presos políticos de larga duración que ­llevan muchos años de cárcel por luchar por su pueblo.

– A esto tenemos que sumarle los presos políticos Mapuche que están en las cárceles chilenas, una digna lucha de siglos que converge con la lucha de nuestro pueblo.

– Queremos expresar nuestro reconocimiento, apoyo y amor a todos los compañeros y compañeras presos/as. Que sepan que no los olvidamos.

– Las nuevas leyes represivas dictadas por Piñera y sus aliados de los partidos políticos, legalizan la represión a las luchadoras y luchadores sociales y quieren hacernos pasar como criminales, lo cual lejos de amedrentarnos nos deja en claro sus alianzas y quienes son nuestros enemigos.

– Esta gravísima situación de represión de las legítimas luchas por una vida digna se contrapone al trato que el sistema judicial corrupto tiene con los asesinos más terribles de la dictadura militar, lo que se evidencia en sus cárceles-hotel y recientemente en la modificación a la sentencia de primera instancia en el caso Operación Colombo, que absolvió a 30 agentes de la DINA condenados como cómplices y a otros 31 condenados como autores del secuestro de 16 militantes de izquierda entre 1974 y 1975.

Ante estos hechos, las Asambleas territoriales del Bío Bío exigimos la inmediata restitución de las visitas y la liberación de todas y· todos los presos políticos chilenos y Mapuche, ante el entendido que el sistema judicial decadente y corrupto solo defiende los intereses de los ricos y pone en prisión a los pobres y a quienes protestamos.

Llamamos a la vecinas y vecinos de nuestras poblaciones a sumarse a las Asambleas de su sector, a exigir la libertad de las presas y presos políticos, a resistir los proyectos extractivistas de las grandes industrias que contaminan nuestros territorios, a generar organización popular, a denunciar el machismo en todos los espacios.

¡¡ Libertad a todas las presas y presos chilenos y a los presos políticos Mapuche!!

¡¡Quien se olvida de los presos/as, se olvida de la lucha!!

¡¡ No a la impunidad a crímenes cometidos por el Estado!!

Asamblea Wallpen

Asamblea de mujeres Wallpen

Asamblea Puchacay

Asamblea Medio camino

Asamblea Lomas Coloradas

COPOLAC

Asamblea Cerro Gavilán

Asamblea Andalién

Asamblea Chiguayante organizado

Asamblea Popular Barrio Norte

Territorios en lucha del Bío Bio 8 diciembre 2020

Fuente: https://www.facebook.com/asambleas.apal


Declaración Por la Libertad de lxs Presxs Políticxs.

Por Maipú Poniente Organizado.

Hoy 10 diciembre día universal de los derechos humanos como Maipú Poniente Organizado, en conjunto con la Asamblea de Mujeres y Disidencias de Maipú y la Orgánica de Estudiantes Secundarios de Maipú, nos hemos sumado a la convocatoria nacional para exigir la aplicación de amnistía total y sin condiciones a los más de 2000 presos y presas políticas de la revuelta,  así como también, a todo presx políticx mantenido por este Estado. Nos sumamos a esta movilización, porque afirmamos que en este país existe la prisión política, toda vez que por delitos gravísimos como robos millonarios, colusiones, apremios ilegítimos, violencia sexual, asesinatos, desapariciones acontecidos tanto en dictadura, como durante esta falsa democracia y específicamente durante este tiempo de revuelta popular, permanecen cientos de uniformados, políticos y empresarios libres o cuyas sanciones han sido irrisorias frente a los tipos de delitos cometidos, mientras que a jóvenes, hombres, mujeres, menores de edad, se les ha encarcelado por su activa participación en las diversas acciones de protesta social que se han desarrollado desde octubre del año pasado, imputados por quebrar vidrios, por tener apellido mapuche, por no callar frente a abusos descarados de los pacos, entre otros, han arriesgado y en algunos casos han sido condenados a varios años de prisión.

En este país existe la prisión política, porque es evidente que el sistema judicial beneficia  y protege a quienes se roban el agua en la región de Valparaíso y en otros lugares, dejando casi en  total sequía a pueblos completos, pueblos que ven morir a sus animales, hombres, mujeres y niñxs que deben defecar en bolsas, que deben abastecerse con camiones aljibes, porque señores – más bien delincuentes- como Pérez Yoma disfrutan de agua sin restricciones para sus plantaciones;   porque protege a generales mafiosos de Carabineros de Chile que han robado miles y miles de millones de pesos sin recibir sanción alguna; porque  deja libre de cargos al hijo de Carlos Larraín  que a pesar de haber atropellado y asesinado a un hombre  es absuelto de todo cargo.  Mientras, aquellos jóvenes de sectores populares que a lo largo del país participaron en la revuelta popular han cumplido largas prisiones preventivas que vulneran todo derecho,  fueron detenidos de manera ilegal por policías de civil, y han sido víctimas de  procesos irregulares donde el montaje ha sido la constante. No olvidamos que todas estas prácticas: detención ilegal, prisión preventiva fuera de toda norma y elaboración de montajes por parte de la policías y carabineros avalados además en muchos casos por el sistema judicial  y por supuesto por el gobierno de turno,  han sido mecanismos recurrentes de este Estado contra la lucha en el Wallmapu. Por ello, tanto los presxs de la revuelta, como los presxs mapuche son presxs políticos. Como Maipú Poniente Organizado no queremos que la historia se vuelva a repetir, no queremos que la impunidad esté presente en estos territorios, por nuestros barrios, por nuestras poblaciones. Hoy exigimos:

  • Amnistía total y sin condiciones para todxs lxs presxs de la revuelta popular y lxs presxs mapuche.
  • Juicio y Castigo a todxs los responsables de las miles de violaciones de derechos humanos cometidas tanto durante la revuelta popular como en el Wallmapu.
  • Juicio y Cárcel para Piñera y todxs los responsables políticos de los crímenes contra el pueblo.
  • Disolución de Carabineros, institución imputada y culpable de miles de crímenes de lesa humanidad.

10 de diciembre, 2020.

Fuente: Enviado a nuestro correo 10/12/2020.


Anexos: Registros Jornada de Movilización por amnistía total sin condiciones para los PP.

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.