Tras el botín del Estado: «Chile Digno» y Frente Amplio vs «Polo socialdemócrata».

"Hoy nace el Polo Social Demócrata o PSD”. Este fue el mensaje de algunos dirigentes de la centroizquierda unas horas antes de que se diera a conocer una declaración que firmaron los presidentes del PS, el PR, el PPD, el PRO, el PL y los diputados que renunciaron a Revolución Democrática.

Se esfuma la unidad de las oposiciones: bloque Chile Digno (PC, FRVS y AH) – FA inicia mañana selección de candidatos y anuncia que trabajará con la Mesa Social en contenidos.

por El Mostrador.

El bloque de la oposición, que agrupa a Chile Digno y el Frente Amplio, formalizó la instalación de un nuevo referente con miras a la Convención Constitucional en lo inmediato, y también en gobernadores y alcaldes. En contrapartida, desde el polo “socialdemócrata” de la oposición convocaron a doce figuras del mundo independiente, y a los diputados que dejaron el Frente Amplio, como los ex RD Natalia Castillo y Pablo Vidal y el liberal Vlado Mirosevic, para suscribir una nueva declaración llamando a la unidad, sin la DC. Desde el ala izquierda replicaron que “los llamados vacíos a la unidad por la prensa no sirven” y notificaron que están solamente por “conversar con quienes buscan la transformación y cambios profundos al modelo neoliberal”.

Mientras el tiempo corre velozmente para el 11 de enero, día de la inscripción de los candidatos a las elecciones de la Convención Constitucional, las oposiciones siguen sin poder encontrar la unidad, pese a los múltiples llamados para conseguir una lista única que permita enfrentar en mejor pie a la derecha en dichos comicios.

Así quedó graficado en la jornada de este martes: por un lado, el polo más socialdemócrata de la oposición, conformado por los partidos que integran la Unidad Constituyente (Partido Socialista, PPD, Partido Radical y PRO), el Partido Liberal, y diputados que dejaron el Frente Amplio, como los ex RD Natalia Castillo y Pablo Vidal y el liberal Vlado Mirosevic suscribieron una declaración en donde hacen “un llamado a la unidad más amplia de la oposición, sin exclusiones, para las elecciones de la Convención Constitucional”.

Los convocantes -sin la DC ni Ciudadanos, que también forman parte de Unidad Constituyente- organizaron una conferencia de prensa virtual este mediodía, acompañados del escritor Jorge Baradit y la poeta chilota Rosabetty Muñoz, entre otros, en la que presentaron esta declaración suscrita además por doce figuras del mundo independiente, como el Premio Nacional Agustín Squella.

Sin embargo, a la misma hora, otro bloque de la oposición, el que agrupa a Chile Digno y el Frente Amplio se dio cita en un café del centro de Santiago, para formalizar la instalación de un nuevo bloque opositor, tal como adelantó El Mostrador.

Su principal objetivo será enfrentar en una sola lista las  candidaturas a la Convención Constitucional, en lo inmediato, y extender el trabajo a los comicios de gobernadores regionales y alcaldes. En gobernadores, ya tendrían un acuerdo casi cerrado: 5 para Chile Digno5 para Frente Amplio y en 4 habría primarias. En tanto, lo presidencial no está cerrado. “Si se da, se da”, comentó el presidente del PC Guillermo Teillier.

En la cita redactaron un cronograma de trabajo que parte mañana con la reunión  de los equipos electorales para ir afinando la plantilla, con encuentros semanales. También se acordó elaborar propuestas constitucionales con organizaciones de base, como la Mesa Social, donde participan entidades como No + AFP y el Colegio de Profesores.

Hasta la instancia, en la que participaron las dirigencias de los partidos PC, FRVS, RD, Comunes, Convergencia Social y Acción Humanista, llegaron los llamados a la unidad expresadas desde el bando más socialdemócrata de la oposición.

Se esfuma la unidad de las oposiciones: bloque Chile Digno - FA inicia mañana selección de candidatos y anuncia que trabajará con la Mesa Social en contenidos
Parte de la dirigencia del Frente Amplio y el PC en la cita en el Café Punto C de Santiago.

 

Parte de la dirigencia del Frente Amplio y el PC en la cita en el Café Punto C de Santiago.

Sin embargo, en este sector hay escepticismo frente a estos emplazamientos. “Los llamados vacíos a la unidad por la prensa no sirven. Hoy concretamos un avance hacia un horizonte de dignidad y justicia, que son dos de las palabras clave del último año y del futuro. Con el PC, FRVS y AH tenemos ideas en común para llegar ahí e invitamos a todos a debatir en torno a ideas, sin exclusiones, sin líneas imaginarias arbitrarias que le acomodan solo a un partido”, explicó a El Mostrador Francisca Perales, vicepresidenta de Convergencia Social.

En este sector apuntan a una unidad, pero con contenido, señalan. Como notificó el presidente de la Federación Regionalista, Jaime Mulet, “vamos a conversar con todos los que al igual que nosotros buscan la transformación y cambios profundos al modelo neoliberal”. Sus dichos calzan con lo zanjado en el documento oficial del XXVI Congreso Nacional del PC, elaborado el 11 de diciembre, donde los comunistas se manifiestan disponibles para “la formación de una coalición más robusta en su composición” pero que deje fuera a los “sectores que han estado por los consensos y acuerdos” con la derecha.

El llamado de unidad

En el otro eje, y conforme corre el tiempo para la inscripción de listas, cunde la preocupación. “Si vamos en varias listas, la derecha generalmente se ordena en el momento de sus elecciones, y si llegan en una sola lista, van a estar sobrerrepresentados en la Convención Constitucional (…) Si esto ocurre, no vamos estar escuchando el mandato de las urnas en el plebiscito, que casi en un 80% nos dijo que quiere cambios, que deben expresarse en una Constitución que nos una y no que nos divida, como la actual”, aseguró el presidente del PPD, Heraldo Muñoz,  quien articuló la declaración unitaria del sector «socialdemócrata».

Jorge Baradit, uno de los participantes en el Zoom donde los socialdemócratas llamaron a la unidad.

Si la oposición va en varias listas, la derecha gana, advirtió Heraldo Muñoz, mientras se realizaba simultáneamente la reunión de Chile Digno y el FA.

El texto apunta a que “el futuro de Chile se juega en la elaboración de la nueva Constitución, incluyendo la posibilidad de consignar un Estado Social y Democrático de Derecho, por lo cual las legítimas diferencias deben ser dejadas de lado para alcanzar este propósito superior”.

“La actual Constitución le ha otorgado un injustificado poder de veto a la minoría, que debe ser definitivamente removido en favor de los derechos de la ciudadanía. Ese el desafío que tenemos por delante, por lo cual llamamos a concordar una lista única de la Oposición para la Convención Constitucional, que reúna a militantes, independientes y dirigentes sociales. Desde ya, nos ponemos a disposición de este propósito unitario”, añade la declaración.

El texto cuenta con, además de las firmas de los presidentes de los partidos, con el apoyo de la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), y los independientes Paola Tapia, exministra de Transportes; Agustín Squella, Premio Nacional de Humanidades; Claudio Castro, alcalde de Renca; Lucia Dammert, politóloga; Horacio Salinas, músico; Daniel Stingo, abogado; Jorge Baradit, escritor; Yuc Ramon Kong, médico de Urgencias; Pablo Dittborn, editor; Marcelo Mena, exministro de Medio Ambiente; Isabel Amor, de Fundación Iguales; Aldo Valle, exrector U. de Valparaíso y candidato de Unidad Constituyente a la gobernación de Valparaíso.

Vea la declaración acá:

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2020/12/22/se-esfuma-la-unidad-de-las-oposiciones-bloque-chile-digno-fa-inicia-manana-seleccion-de-candidatos-y-anuncia-que-trabajara-con-la-mesa-social-en-contenidos/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.