Chile Piñera: Nuevo proyecto de ley que fortalece Estado Policial y a narcos de uniforme.

En la foto: los enmascarados ministros de Interior y Defensa -Rodrigo Delgado y Hernán Larraín respectivamente- acompañan a su jefe, el ladrón mayor, que también enmascarado, este domingo 27 firmó el proyecto de ley que fortalece el carácter policial del estado chileno.

Aumento de penas, agentes encubiertos e infiltración: el proyecto de ley contra el crimen organizado impulsado por Piñera.

«Estamos en un punto de inflexión que nos obliga a actuar ahora y con decisión y urgencia, porque mañana podría ser demasiado tarde”, sostuvo el mandatario [enmascarado, junto a sus ministros en igual condición] durante la ceremonia realizada en La Moneda para anunciar la iniciativa.

Este domingo [27 de diciembre] el presidente Sebastián Piñera junto al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y el ministro de Defensa, Hernán Larraín, firmó el proyecto de ley que buscará sancionar al crimen organizado en el país, iniciativa que será enviada en los próximos días al Congreso.

En la ceremonia el mandatario sostuvo que “las bandas delictuales y el crimen organizado han significado la pérdida de muchas vidas, han atemorizado a barrios enteros, han esclavizado a muchos jóvenes, han destruido muchas familias y han provocado un gravísimo daño a nuestra sociedad”.

“Estamos en un punto de inflexión que nos obliga a actuar ahora y con decisión y urgencia, porque mañana podría ser demasiado tarde”, añadió el presidente desde el Palacio de La Moneda.

En detalle, desde Presidencia informaron que el proyecto de ley modifica el delito de “asociación ilícita” en el Código Penal, reemplazándolo por dos figuras: la asociación delictiva y la asociación criminal. 

La Asociación Delictiva sancionará a quienes formen parte de una organización delictiva para cometer simples delitos, con penas de privación de libertad de hasta 5 años. 

La Asociación Criminal, por su parte, sancionará a quienes formen parte de una organización delictiva para cometer crímenes, con penas de privación de libertad que llegan hasta los 10 años.

De esta manera se buscan establecer criterios claros para cuando se está en presencia de una “asociación” y no simplemente en un concierto de voluntades para cometer un delito, por lo que el sólo hecho de “organizarse” será delito, con independencia de si se comete o no el delito que se planifica.

Además, la iniciativa establece una regla de incentivo a la delación por parte de alguno de los miembros de la organización criminal. Así, el tribunal puede prescindir de las penas que hubieren correspondido, o imponer una inferior en uno o dos grados, dependiendo de la intensidad de la colaboración.

El proyecto de ley también propone la modificación y facilitación de las técnicas especiales de investigación (agentes encubiertos, interceptaciones telefónicas e infiltración de redes u grupos criminales operando en el país), extensible a todos los hechos constitutivos de criminalidad organizada, con la autorización del juez de garantía. 

“Sólo unidos, con fuerza, voluntad y coraje, y con un sentido de urgencia en la acción, podremos controlar las bandas delictivas y el crimen organizado y devolverles a todas las familias chilenas el derecho a una vida más libre, más segura y con mayor paz”, enfatizó Piñera.

Fuente: https://www.theclinic.cl/2020/12/27/aumento-de-penas-agentes-encubiertos-e-infiltracion-el-proyecto-de-ley-contra-el-crimen-organizado-impulsado-por-pinera/

——-

“Fracaso absoluto del gobierno”: Mesa del Senado rechaza presiones de Piñera en materia de delincuencia.

por El Desconcierto.
Mediante un comunicado, la Mesa del Senado presidida por Adriana Muñoz y secundada por Rabindranath Quinteros, cuestionó que el mandatario y su gabinete responsabilicen al Congreso Nacional por la falta de herramientas para enfrentar la delincuencia y el crimen organizado, palabras emitidas este domingo al firmar un proyecto de ley que enviará. “En más de 45 días no concretó iniciativa alguna y lo ha hecho recién ante la contingencia, tras los sucesos de Maipú”, acusó el estamento.

La Mesa del Senado, presidida por Adriana Muñoz (PPD) y secundada por Rabindranath Quinteros (DC), rechazó “tajantemente” las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera, quien este domingo responsabilizó al Congreso por no combatir firmemente a la delincuencia.

Fue en La Moneda, cuando el mandatario firmó el proyecto de ley que enviará para combatir al crimen organizado, que volvió a presionar al Poder Legislativo para acelerar las discusiones de leyes que van en este sentido.

Se ha hecho habitual, en estos últimos años, apuntar al Poder Legislativo, por las fallas en el control de la seguridad pública, en circunstancias que es el Poder Ejecutivo el que debe asumir que tiene el mandato constitucional y las atribuciones necesarias para llevar adelante dicha función”, comenzó la misiva enviada a los medios.

Acusan a su gabinete también que “ha endosado al Congreso Nacional, sus responsabilidades en el fracaso absoluto del Gobierno en el combate a la delincuencia y el crimen organizado”.

Es por eso que, según la Mesa, las palabras de Piñera no son certeras. “Carece por completo de verosimilitud, que sea la falta de legislación la que impida perseguir estos ilícitos. Las normas siempre pueden perfeccionarse, pero existen suficientes disposiciones para investigar y sancionar los hechos que han ocasionado conmoción pública en los últimos días”.

La Mesa del Senado, además, afirma categóricamente que Piñera “es el responsable del grave deterioro de la policía uniformada, que es clave en la prevención del delito. Pese a los esfuerzos que se han realizado en el Senado, en el seno de la comisión de Seguridad Pública, desde donde han emanado hojas de ruta y propuestas para una reforma integral y profunda de Carabineros de Chile, el Gobierno aún no ha presentado a discusión los proyectos de ley que se requieren para mejorar de manera sustancial la legitimidad y profesionalización de la institución”.

El Ejecutivo no ha presentado indicaciones a algunos de ellos, o ha sido incapaz de construir acuerdos para posibilitar su avance, como son los casos de los proyectos de ley que reforman la ley de control de armas y la ley de inteligencia, respectivamente”, añadió el estamento.

Balacera en Maipú motivó a Piñera

Luego de los graves hechos ocurridos en la Plaza de Maipú, en víspera de Navidad, fueron para la Mesa del Senado los causantes que el Presidente Sebastián Piñera firmara un proyecto que había sido anunciado hace más de un mes.

Una muestra cabal de la inacción del gobierno en estos temas, es que el día de hoy (domingo), ha anunciado el envío de un proyecto de ley sobre crimen organizado, que ya había comprometido públicamente a comienzos de noviembre. Vale decir, en más de 45 días no concretó iniciativa alguna y lo ha hecho recién ante la contingencia, tras los sucesos de Maipú”, revelaron.

Para cerrar, la mesa que dirige a la Cámara del Senado se mostró abierta a discutir estos temas de seguridad nacional, pero “exigimos el adecuado respeto por las instituciones democráticas. No resulta entendible que mientras continuamente, tanto el Presidente de la República como los ministros valoran públicamente el apoyo y colaboración del Congreso Nacional, se reaccione con agudas y destempladas críticas cada vez que el Ejecutivo enfrenta problemas”.

27.12.2020
 
Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/nacional/2020/12/27/fracaso-absoluto-del-gobierno-mesa-del-senado-rechaza-presiones-de-pinera-en-materia-de-delincuencia.html

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.