Chile secundario: ACES llama a movilizarse contra la nueva PSU.

Una tela de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) que refleja la decisión del pueblo chileno. Autor: Twitter Publicado: 18/11/2019 |

«Llamamos a las comunidades educativas a organizarse».

Estamos a horas de un nuevo proceso de rendición de la prueba, que tal como lo hemos planteado las últimas semanas como también los últimos años es un proceso profundamente segregador y discriminador. Hemos emplazado a las distintas autoridades de turno a responder a la demanda de lxs secundarixs de acceso universal y gratuito a la educación superior.

Hemos visto como el gobierno demuestra nula disposición a hacer transformaciones reales a la educación, y es por que están de acuerdo con la educación de mercado, por lo tanto, con la discriminación y segregación.

Es impresentable que en este contexto igual nos hayan hecho rendir esta prueba: estamos en el mismo momento de la pandemia que en julio y aún así obligan a los estudiantes a afrontar este proceso, sabiendo que no solo nos exponemos nosotros, sino también nuestras familias.

Pero no es solo las condiciones actuales, sino que también las que no existieron en todo el 2020. El Estado no fue capaz siquiera de entregar alimentos a quienes necesitaban, menos lo fueron de poder otorgarnos condiciones mínimas de conectividad para poder estudiar desde nuestros hogares, como tampoco fueron capaces de entregar las herramientas mínimas a los profesores para que pudieran hacer clases.

Por último, reiteramos el llamado a las comunidades educativas a organizarse, a no seguir permitiendo que esta sea la educación que le dejemos a las futuras generaciones, que esta lucha no es solo rol de los estudiantes sino que del pueblo en su conjunto, y que no podemos manifestarnos solo por educación sino que debe ser contra todo el modelo económico.

3 de enero 2021

Fuente: https://www.facebook.com/AsambleaCoordinadoraDeEstudiantesSecundariosChile/

——

Estudiantes secundarios de La Araucanía anuncian manifestaciones en contra de la PTU.

por Jorge Enríquez Carrera/Pablo Ancao/Radio Bío-Bío.

Estudiantes secundarios de La Araucanía anuncian manifestaciones en contra de la Prueba de Transición Universitaria en el marco de su rendición este lunes en Temuco.

Se trata de los jóvenes agrupados en la Asamblea Coordinadora de Estudiantes (ACES) en la región quienes mantienen su postura de rechazo a la aplicación de un examen para ingresar a la educación superior.

En ese contexto, desde la organización señalaron que al igual que el año pasado se manifestarán en contra de esta prueba, para lo cual se trasladarán hasta las afueras de los locales de rendición para expresar su descontento con la Prueba de Transición Universitaria.

La vocera de la ACES Araucanía, Amayra Sanzana, afirmó que la PTU es una prueba injusta que los estudiantes no están dispuestos a seguir rindiendo y que se manifestarán e incluso buscarán que en algunas sedes no se pueda aplicar.

Al mismo tiempo la vocera acusó dificultades en la logística de la prueba ya que asegura que hay alumnos a los cuales se les asignó locales de rendición muy alejados de su lugar de residencia lo que dificulta el traslado en el contexto de la pandemia.

Cabe recordar que la Prueba de Transición Universitaria se realizará en grupos, el primero dará la prueba el 4 y 5 de enero, mientras que el segundo el 7 y 8 de enero dividiendo así, de forma aleatoria, en dos tandas los más de 268 mil inscritos a lo largo de todo el país.

Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-la-araucania/2021/01/03/estudiantes-secundarios-de-la-araucania-anuncian-manifestaciones-en-contra-de-la-ptu.shtml

——

Prueba de Transición: Casi 5 mil carabineros resguardarán sedes, más del doble que en 2020.

por Luciano Veloso/Nibaldo Pérez/Radio Bío Bío.

El Gobierno duplicó la presencia de carabineros respecto de la última rendición de la PSU que tuvo lugar el pasado enero y dispuso 4 mil 910 uniformados para resguardar el proceso que se inicia la próxima semana. En la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) lamentaron que el Ejecutivo no responda a la demanda de acceso universal a la educación superior, mientras que desde el Mineduc insisten que el nuevo sistema es más justo.

Dos mil carabineros fueron los desplegados por el Gobierno en enero pasado para garantizar la rendición de las PSU luego que la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) realizara masivas movilizaciones en el proceso, el cual ya se había aplazado debido al estallido social del 18 de octubre de 2019.

Esta vez el Ministerio del Interior dispuso de 4. 910 uniformados para resguardar la rendición de las pruebas de selección universitaria de transición, que debido a la pandemia se realizará en dos grupos los lunes y martes, y el jueves y viernes de la próxima semana.

El director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, Esteban Díaz, aseguró que las pruebas están bajo resguardo de la institución, para el lunes ser trasladadas hacia los 666 locales de rendición habilitados en el país.

Ante la posibilidad que la ACES nuevamente realice masivas movilizaciones, el general Díaz indicó que cuentan con las herramientas técnicas para garantizar la rendición de las pruebas.

“Tenemos una unidad grande en este país de análisis criminal que nos permite mantener información en tiempo real y también histórica respecto de los hechos que se han suscitado en los distintos eventos que tienen que ver con la Prueba de Selección Universitaria. Lógicamente estamos atentos a todo ello, nuestros despliegues ya están ejerciendo sus servicios en todo el país con los traslados de las pruebas en las distintas regiones y en las unidades donde van a quedar”, sostuvo.

El vocero de la ACES, Marcos Faure, dijo no sentirse sorprendido por la mayor presencia policial en el proceso de la PSU de transición y lamentó que el Ministerio de Educación (Mineduc) no responda a la demanda de acceso universal para la educación superior.

“No nos sorprende que esta sea la respuesta de este gobierno y del ministerio, que ante las demandas de acceso universal, entendiendo además justamente la situación que estamos pasando hoy en día, esta sea su respuesta, sea más represión”, aseguró.

En esa línea, agregó: “Sabemos que es parte más de las prácticas represivas de este gobierno que es la única respuesta que tiene ante las demandas sociales y educativas que hemos levantado históricamente”.

En el Mineduc insistieron que el nuevo sistema de acceso es más justo, resaltando la disminución de preguntas y que la ponderación de las pruebas pueda ser más baja, como detalló el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

“Se están eliminando en primer lugar más de un tercio de los contenidos en comparación con los contenidos que se consideraban en las pruebas obligatorias de la PSU. Adicionalmente se está permitiendo que el 10% mejor de cada generación del colegio pueda postular de forma centralizada, independientemente del puntaje que obtenga”, indicó.

Este sábado, en tanto, los más de 260 mil postulantes inscritos para las PSU de transición conocerán su local de rendición, mientras que el domingo sólo habrá reconocimiento de sala para las personas en situación de discapacidad.

Fuente: https://www.biobiochile.cl/especial/educacion/noticias/2020/12/30/prueba-de-transicion-casi-5-mil-carabineros-resguardaran-sedes-mas-del-doble-que-en-2020.shtml

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.