Wallmapu: declaran culpables a ex-GOPE involucrados en asesinato de Camilo Catrillanca.

GOPE Carlos Alarcón es declarado culpable de homicidio simple y homicidio frustrado.

por Tomás González F./DiarioUchile.
 
Luego de 37 jornadas de juicio oral, el Tribunal Oral en lo Penal de Angol condenó a ocho ex carabineros involucrados en el homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca, apremios ilegítimos en contra del adolescente que lo acompañaba y obstrucción de la investigación.

Luego de 37 jornadas de audiencias en el marco del juicio oral por el caso Catrillanca, este jueves el Tribunal Oral en lo Penal de Angol dio curso a la lectura del veredicto.

Se dictó veredicto condenatorio en contra del ex GOPE Carlos Alarcón, como autor de homicidio simple consumado en contra de Camilo Catrillanca y de homicidio simple frustrado en contra del adolescente de iniciales M.A.P.C., quien acompañaba al comunero en el momento en que recibieron los disparos.

Por su parte, el también ex uniformado, Raúl Ávila, fue encontrado culpable de apremios ilegítimos contra M.A.P.C., además de disparos injustificados y obstrucción a la investigación. Respecto de Patricio Sepúlveda, el TOP de Angol dictó un veredicto condenatorio como autor del delito de obstrucción a la investigación. Así también, Braulio Valenzuela fue declarado culpable de disparo injustificado y obstrucción a la investigación. Por otra parte, Gonzalo Pérez, Manuel Valdivieso, Cristián Inostroza y Jorge Contreras también fueron condenados por obstrucción a la investigación.

La lectura de la sentencia por parte del Tribunal Oral en lo Penal de Angol por el caso Catrillanca quedó fijada para el próximo jueves 28 de enero a las 11:00 horas.

Fuente: https://radio.uchile.cl/2021/01/07/caso-catrillanca-carlos-alarcon-es-declarado-culpable-de-homicidio-simple-y-homicidio-frustrado/

——-

La justicia tarda pero llega en el Caso Catrillanca: tribunal declara culpable por homicidio al ex sargento Alarcón y acredita obstrucción a la investigación.

por El Mostrador.

El Tribunal Oral en lo Penal de Angol entregó este jueves el veredicto por el crimen del comunero mapuche registrado el 14 de noviembre de 2018 en Temucuicui. El principal imputado, Carlos Alarcón, fue declarado culpable de homicidio simple consumado y de homicidio simple frustrado, mientras el excarabinero Raúl Ávila fue condenado por apremios ilegítimos contra el menor M.A.P.C. que acompañaba al comunero, disparo injustificado y obstrucción a la investigación. Otros 5 efectivos de Carabineros y un exabogado de la institución también fueron declarados culpables de obstrucción a la investigación. Se trata de un caso que golpeó de lleno al Gobierno, puso en tela de juicio su estrategia en la Araucanía, pero que sobre todo develó una red de mentiras en Carabineros que en definitiva terminó por hacer caer al mando del entonces jefe de la institución Hermes Soto

La justicia tarda pero llega en el Caso Catrillanca: tribunal declara culpable por homicidio al exsargento Alarcón y acredita obstrucción a la investigación

A más de dos años y dos meses del crimen del  comunero mapuche, Camilo Catrillanca, asesinado por Carabineros el 14 de noviembre del 2018, el Tribunal Oral en lo Penal de Angol entregó este jueves el veredicto contra siete funcionarios de Carabineros y un exabogado de la institución implicados en el caso.

En el tribunal, el juez Francisco Boero dio lectura a la sentencia que en lo medular declara culpable al  principal imputado, el exsargento Carlos Alarcón, por homicidio simple consumado y de homicidio simple frustrado. En su caso,  la Fiscalía de Alta Complejidad solicita una pena máxima de 19 años de presidio.

Mientras, el excarabinero Raúl Ávila fue condenado por apremios ilegítimos contra el menor M.A.P.C. que acompañaba al comunero, disparo injustificado y obstrucción a la investigación.

También por obstrucción a la investigación fueron declarados culpables los efectivos Patricio Sepúlveda Muñoz, Braulio Valenzuela Aránguiz, Gonzalo Andrés Pérez Vargas, Jorge Iván Contreras Figueroa  y Manuel Antonio Valdivieso, al igual que el exabogado de la institución, Cristian Eduardo Inostroza Quiñiñir.

El tribunal desestimó otros cargos solicitados por los querellantes como falsificación de instrumento público, infidelidad en la custodia de documentos y prevaricación, y fijó para el 28 de enero la audiencia para la lectura del detalle de la sentencia.

El comunero mapuche fue asesinado el 14 de noviembre del 2018 en la localidad de Temucuicui, por funcionarios del Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros de La Araucanía, a quienes se les acusa de disparar en contra del joven de 24 años y el menor de edad, M.A.P.C.

El caso Catrillanca golpeó de lleno al Gobierno y puso en tela de juicio su estrategia en la Araucanía, pero sobre todo develó una red de mentiras en Carabineros que en definitiva terminó por hacer caer al mando del entonces jefe de la institución Hermes Soto.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2021/01/07/la-justicia-tarda-pero-llega-en-el-caso-catrillanca-tribunal-declara-culpable-por-homicidio-al-exsargento-alarcon-y-acredita-obstruccion-a-la-investigacion/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.