Temucuicui: ¿un escenario de la guerra neo colonial del Estado chileno?

Las dudas y desconfianza del mundo mapuche por el fallido megaoperativo de la PDI en Temucuicui.

por El Mostrador.

“Al interior de Temucuicui se han enquistado organizaciones de crimen organizado y bandas de narcotráfico”, acusó este sábado el Presidente Sebastián Piñera durante el funeral del PDI asesinado en el operativo del miércoles. Sin embargo, en  sectores políticos y en las comunidades mapuche abundan las dudas respecto a los pormenores de este nuevo traspié en la Macrozona Sur, por varios factores: la coincidencia con la lectura del veredicto condenatorio del crimen de Camilo Catrillanca, la magnitud inusitada del despliegue policial, la diferencia de trato para enfrentar este foco de narcotráfico en La Araucanía con lo que ocurre en otras zonas del país y el lastre de la Operación Huracán y el caso Catrillanca. “Hicieron un medio show, con un ejército completo (…) prácticamente fue un asalto”, acusó la werkén mapuche Ana Llao. La diputada mapuche y presidenta de la Comisión de DD.HH. Emilia Nuyado (PS), anunció que citarán al ministro del Interior, Rodrigo Delgado y al director general de la PDI, Héctor Espinosa. Con la gran cantidad de montajes de parte de las policías podemos dudar de la veracidad de las razones del allanamiento», indicó.

“Al ingresar a Temucuicui la PDI se encontró con una organización criminal de alto nivel”, explicaba ayer el ministro del Interior Rodrigo Delgado para justificar el megaoperativo de la policía civil en predios de la comunidad mapuche que dejó un saldo de un efectivo muerto, Luis Morales Balcázar, de la dotación del Equipo de Reacción Táctica (ERTA) de Iquique.

Pese a la convicción que ha intentado mostrar el Gobierno en este tema, en sectores políticos y en las comunidades mapuche abundan las dudas respecto a los pormenores de un nuevo traspié, que nuevamente reaviva el debate sobre el alto poder de fuego en la zona y la falta de estado de Derecho y la efectividad del Ejecutivo en la Macrozona Sur.

La primera gran duda –señalan- es que la fecha del operativo coincidió con la lectura del veredicto condenatorio del crimen del comunero mapuche Camilo Catrillanca en el Tribunal Oral en lo Penal de Angol.

De acuerdo a fuentes de la Fiscalía, la coincidencia es casual. El operativo estaba planeado con antelación y la audiencia por el caso Catrillanca estaba programada inicialmente para el 30 de diciembre, pero fue reagendada para el 7, y eso provocó el choque de fechas. Aunque, la decisión de reprogramar fue tomada el pasado 21 de diciembre, lo que dejaba tiempo para recalendarizar el operativo.

Así las cosas, el mediático despliegue de la PDI en Temucuicui y lectura del veredicto en Angol coincidieron en una jornada de máxima tensión en La Araucanía.  “Esto no es casual esto estaba planificado”, comenta a El Mostrador la werkén de la organización Ad Mapu, Ana Llao. “Lo que querían era tapar la sentencia, que no fue una sentencia ejemplar porque cortaron por el hilo más delgado. El (exsargento Carlos) Alarcón disparó, pero tenía un mandato superior”, añade.

Un mega operativo

La magnitud del operativo también llama la atención. Fueron 850 efectivos y más de 200 vehículos que se alcanzaron a desplegar en 5 de 12 predios. De acuerdo a las comunidades, los efectivos “armados hasta los dientes” se encontraron solo con ancianos y menores de edad porque la mayoría andaba camino a Angol para asistir a la audiencia por el caso Catrillanca o vendiendo sus productos agrícolas en la feria de Victoria. “Hicieron un medio show, con un ejército completo (…) prácticamente fue un asalto”, comenta Llao.

Mientras, otros testimonios de la zona acusan que cortaron los caminos de acceso a los predios, interrumpieron el servicio eléctrico y de internet, y denuncian que en el operativo además de “las agresiones y la violencia ejercida por los funcionarios de la PDI, resultaron muertos varios animales que son parte del ganado de la comunidad, destrucción de cercos, destrucción de las viviendas, mujeres, niños heridos”, señala una declaración de la Comunidad de Temucuicui.

Fiscalía y Piñera

El balance de la Fiscalía es que se logró la incautación  de 1.277 plantas de marihuana,  40 kgs. de marihuana procesada, $12.320.640 en efectivo y 7 armas de fuego 148 municiones de distinto calibre y dos personas detenidas mantener plantaciones de marihuana al interior de comunidad Temucuicui. Además, dos mujeres resultaron detenidas y quedaron en prisión preventiva.

“Vamos a utilizar la fuerza legítima de nuestras policías para imponer en todos los rincones de chile el estado de derecho y hacer cumplir las órdenes judiciales”, dijo este sábado el Presidente Sebastián Piñera durante el funeral del efectivo fallecido.

El Mandatario señaló que «al interior de Temucuicui se han enquistado organizaciones de crimen organizado y bandas de narcotráfico» y que “las familias de Temucuicui merecen vivir en paz y seguridad”, aunque acotó que “nunca debemos confundir la acción criminal de estos grupos con el pueblo mapuche».

Diferencia de trato

Pero estos llamados del Gobierno chocan con las dudas del pueblo mapuche. La werkén Llao apunta a  otro dato que ha llamado la atención y es la diferencia de trato con operativos de narcotráfico desplegados en otras zonas del país. “En Choapa encontraron más de 3.000 matas de cannabis y no se ocuparon más de 800 efectivos”, aludiendo a otro reciente operativo de la PDI en sectores rurales de Salamaca e Illapel, y que obviamente no tuvo la repercusión del operativo de esta semana en la Macrozona Sur donde también se han instalado los conceptos de narcoguerra y narcoterrorismo.

Llao resiste estas acusaciones. “En Temuco las personas que se manejan con el tema del tráfico de las drogas prácticamente se están adueñando de las poblaciones y en otras ciudades” comenta. Pero el Gobierno no ve narcoterrorismo en esos casos, como “sí lo ven de las comunidades concretamente en Ercilla y Temucuicui”.

El lastre de Huracán y el Caso Catrillanca

El caso además carga con el lastre de anteriores episodios donde la verdad oficial ha terminado chocando con la realidad como ocurrió con la Operación Huracán y el mismo Caso Catrillanca, y por eso existe cierta desconfianza a incluso a nivel oficial, por lo que se espera recabar más antecedentes.

“¿Estaremos nuevamente frente a un nuevo burdo montaje, pero esta vez a manos de la PDI en contra del hacer libre de Temucuicui, comunidad mapuche autosustentable y autónoma?”, se pregunta Eduardo Torres Gutiérrez, psucólogo de Agrupación Huillimapu Autónomo en un mensaje que circuló en redes sociales.

En el mundo mapuche desconfían. “En cualquier momento van a crear otro montaje y le van a echar la culpa a algún mapuche por la muerte del funcionario (…) En el asesinato del weichafe Camilo Catrillanca el ministro del Interior (Andrés Chadwick) e incluso el propio Presidente hablaban de un enfrentamiento, en consecuencia que después se supo la verdad, que fue una farsa que hizo Carabineros”, recuerda Llao.

La declaración de la Comunidad de Temuicuicui recalca que el pueblo mapuche ha enfrentado “una sumatoria de hechos donde se confabulan las mentiras, el racismo, el abuso policial. En esta violencia al igual que en la operación huracán están organizados y actuando en coordinación la fiscalía de alta complejidad, el juzgado de Garantía de Collipulli, el gobierno en especial al parasito burócrata de Cristian Barra que designaron como coordinador de la macro zona sur, el ministerio del interior. Todos ellos actúan a las órdenes de las empresas forestales”, señalan.

La Comunidad de Temuicuicui apunta así al delegado presidencial designado recién en noviembre, y quien ha brillado por su ausencia. “La verdad estamos llenos de visitas ilustres que han venido acá de todos los gobiernos, como un paseo turístico o los presidentes que vienen como clandestinos en vez de venir a dar la cara para resolver los problemas”, añade Llao.

Citación al Congreso

En el Congreso han decidido adoptar cartas en el asunto, y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Emilia Nuyado (PS), anunció que citarán para el próximo miércoles al Ministro del Interior, Rodrigo Delgado y al director general de la PDI, Héctor Espinosa.

«También citaremos al director de la PDI para que aclare aspectos dudosos que han sido denunciados por la propia familia del detective que resultó lamentablemente muerto. Existen muchos vacíos en este operativo, que se relacionan con la veracidad de las informaciones oficiales y el día que se eligió para entrar a la comunidad «, dijo Emilia Nuyado.

A juicio de la diputada mapuche «es urgente que la máxima autoridad responsable de las policías explique este operativo policial sin precedentes, el mismo día que se dictaba la sentencia por el asesinato del weichafe, Camilo Catrillanca (…) parece más bien un acto de hostigamiento, venganza, incongruente y carente sentido un gran despliegue policial justo el día en que se dicta las sentencias”.

Lo sucedido el jueves reabre el debate sobre la necesidad de tomar cartas en el asunto. Desde la Moneda se sigue emplazando al Congreso para sacar adelante una agenda de seguridad, tal como lo hizo el Presidente Piñera nuevamente hoy en el funeral del PDI. Pero en las comunidades la visión es otra. “Acá no hay voluntad política para resolver el tema, la autoridad nunca ha querido hablar y si se va a resolver de esa forma trayendo más de 800 efectivos al interior de las comunidades se está provocando directamente al pueblo mapuche, se está declarando la guerra”, finaliza la dirigenta mapuche Ana Llao.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2021/01/09/las-dudas-y-desconfianza-del-mundo-mapuche-por-el-fallido-megaoperativo-de-la-pdi-en-temucuicui/


Sebastián Piñera: «Al interior de Temucuicui se han enquistado organizaciones de crimen organizado».

por Diario Uchile.

“Al interior de Temucuicui se han enquistado organizaciones de crimen organizado y bandas de narcotráfico, las que cometen delitos tan graves como el porte y uso de armas militares, plantaciones y tráficos de drogas, o robos y asesinatos”, afirmó el Presidente Sebastián Piñera, durante la ceremonia fúnebre del funcionario de la PDI, Luis Morales Balcázar, abatido este este jueves en la Araucanía.

El policía falleció en medio de un operativo contra el narcotráfico en la zona de Temucuicui que involucró a cerca de 800 efectivos.

En la ceremonia de despedida del mártir de la institución, el Mandatario afirmó que “expresamos nuestra indignación, así como nuestra solidaridad y apoyo con sus familiares, seres queridos y compañeros de institución“.

Respecto de la supuesta presencia en la zona de organizaciones criminales, Sebastián Piñera agregó que “nunca debemos confundir la acción criminal de estos grupos con el pueblo mapuche, que es por esencia y tradición amante de la justicia y de la paz”.

Finalmente, el Mandatario anunció que solicitará a las policías mayor coordinación para enfrentar el crimen organizado “las familias de Temucuicui, de La Araucanía, de todo Chile, merecen vivir en paz y seguridad, lo que será nuestra prioridad y mayor compromiso”.

Fuente: read://https_radio.uchile.cl/?url=https%3A%2F%2Fradio.uchile.cl%2F2021%2F01%2F09%2Fsebastian-pinera-al-interior-de-temucuicui-se-han-enquistado-organizaciones-de-crimen-organizado%2F

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.