Chile convencional: Quién es quién en las listas a la constituyente.

Los rostros y distritos emblemáticos de la carrera por los 155 escaños

por El Mostrador.

Tres parlamentarios en ejercicio, exministros, exdiputados, exintendentes, expresidentes de partidos, abogados constitucionalistas, la presidenta de la CUT y timoneles de partidos como la DC, además de viejos rostros conocidos y figuras de la televisión forman parte del elenco de candidatos presentados por los principales bloques para la elección del 11 de abril, considerados los comicios más importantes desde el retorno de la democracia. Hay varios nombres controvertidos, más allá de Teresa Marinovic, cuya inclusión ha desatado una tormenta en la derecha. En cifras, la denominada “Lista del Apruebo” abrió las puertas a los independientes, llevando a 57 candidatos sin militancia.

Hasta el filo del vencimiento del plazo legal, los bloques políticos trabajaron en hacer calzar los nombres para las listas de los convencionales constituyentes para las elecciones del 11 de abril, y recién al día siguiente comenzaron a circular las listas con las candidaturas oficialmente registradas ante el Servicio Electoral, con varias sorpresas.

En la derecha, cantaron victoria por adelantado tras alcanzar un acuerdo unitario entre Chile Vamos y el Partido Republicano, pero la inclusión de rostros como Teresa Marinovic provocaron un feroz remezón en el sector, al punto que Mario Desbordes, carta presidencial de RN, acusó una jugada “entre gallos y medianoche” de José Antonio Kast.

La oposición, en tanto, sufre con la dispersión de votos y llegará a los comicios de manera dividida, con dos grandes listas (Unidad Constituyente y “Nuevo Trato” por un lado y Chile Digno-Frente Amplio por el otro), además de otras listas: del Partido Humanista, la del Partido Ecologista Verde, la de Unión Patriótica de Eduardo Artés, además de listas de independientes y movimientos sociales (Independientes No neurales, Territorio Constituyente y la Lista del Pueblo, entre otras), y candidaturas individuales de independientes, todas del mundo del Apruebo.

Por partidos

En cifras, en la derecha, la lista contempla a 47 candidatos de la UDI y 15 independientes UDI; RN lleva 34 postulantes y 28 independientes RN; Evópoli, en tanto, tiene 21 cartas e inscribió a 25 independientes; en tanto, el Partido Republicano de José Antonio Kast tiene 10 cupos más dos independientes, uno de ellos la polémica Marinovic que va por el competitivo distrito 10.

En la oposición, la denominada “Lista del Apruebo”, que une a Unidad Constituyente (PPD, PS, PR, DC, PRO y Ciudadanos), junto a la dirigencia de «Nuevo Trato» (Partido Liberal, diputados ex Revolución Democrática y figuras de la ex Nueva Mayoría), abrió las puertas a los independientes, llevando a 57 candidatos sin militancia.

Por partidos, el PS cuenta con 32 candidatos, la DC 38; el Partido Radical 15, el PPD 14, los independientes que van por el Partido Progresista 14; los independientes de “Nuevo Trato” 11 y el Partido Liberal 4.

La otra gran lista opositora, “Apruebo Dignidad” dividió sus cupos de la siguiente manera: el Partido Comunista lleva 50 candidatos; FRVS, 30; Comunes, 24; Revolución Democrática, 37; Convergencia Social (CS); y 22 de Igualdad. Los números incluyen a los independientes a quienes los partidos contemplaron en sus listados.

Los distritos claves

En los comicios del 11 de abril se elegirán 138 convencionales constituyentes, además de los 17 escaños para pueblos indígenas. El foco de las campañas estará puesto sin duda en el codiciado distrito 10 (La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín, Santiago) que elegirá 7 convencionales más un convencional de pueblo originario.

En esta zona, la derecha postula a los exministros Cristián Monckeberg (RN), Gonzalo Blumel (Evópoli) además de Marinovic y la investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP), Sylvia Eyzaguirre. En la lista de la Unidad Constituyente compiten por la DC la exministra Laura Albornoz y el abogado constitucionalista Patricio Zapata, además de rostros independientes como Jorge Baradit, Lucía López y el exPRO Jaime Parada, entre otros.

Por “Apruebo Dignidad”, el abogado constitucionalista Fernando Atria va en cupo RD. También compiten por Comunes la expresidenta de la Fech, Emilia Schneider, y el académico e “ideólogo” del Frente Amplio, Carlos Ruiz, además del ex oficial de Ejército Rafael Harvey en cupo FRVS.

El distrito 11, también conocido por ser el de las tres comunas donde ganó el Rechazo en el plebiscito del 25 de octubre (Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea) elegirá a 6 convencionales junto a La Reina y Peñalolén.

Acá, la competencia tendrá por la derecha a la exministra y rostro del “Rechazo”, Marcela Cubillos, que va como independiente en el cupo UDI; además del extimonel de Evópoli, Hernán Larraín Matte, y la también exministra Pauline Kantor, entre otros. La Lista del Apruebo, en tanto, apuesta por la abogada DC Elisa Walker, la dirigenta ecologista y excandidata presidencial Sera Larraín, y los independientes Cristóbal Bellolio (cientista político), la exconductora de televisión Paola Berlín, el exdirector de The Clinic Patricio Fernández, la excandidata del Partido Liberal a la gobernación metropolitana María José Cumplido y el director de Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, entre otros.

“Apruebo Dignidad”, en tanto, presenta en este distrito a Constanza Schonhaut de Convergencia Social, al actor Mauricio Pesutic (PC), y a la expresidenta de Comunes, Javiera Toro, entre otros.

Otro foco estará en el distrito 12, La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto, San José de Maipo, que también elige 6 convencionales más un escaño reservado. El Frente Amplio se la jugó con la figura de su excandidata presidencial Beatriz Sánchez, acompañada -entre otros- por la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa y el actor Bastian Bodenhöfer.

En este distrito, el clan Ossandón lleva dos candidatos: el hijo del senador RN, Manuel José Ossandón Lira, y la sobrina del parlamentario e hija de la diputada Ximena Ossandón, Bernardita Paul Ossandón. Evópoli se juega por dos rostros ajenos al mundo de la política, como Shai Agosin y la abogada Macarena Venegas. Y por la UDI se postula como independiente la psiquiatra María Luisa Cordero, antes DC. Por este mismo distrito, en la “Lista del Apruebo” va el economista DC Guillermo Larraín, exvicepresidente del Banco Estado, exsuperintendente de AFP y de Valores y Seguros y la dirigenta PPD Pía Castelli.

En el distrito 13 (El Bosque, La Cisterna, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, San Ramón), la “Lista del Apruebo” echó mano a rostros conocidos como el ex dirigente sindical Rodolfo Seguel, la actriz Malucha Pinto, y el exministro Jorge Insunza (PPD), «exasesor» de SQM. Mientras, “Apruebo Dignidad” incluyó al exministro PC Marcos Barraza, y el FRVS nominó al rostro de la farándula, Adriana Barrientos. Este distrito elige 4 convencionales y 1 escaños reservado.

Otro distrito «peleado» será el 8 (Cerrillos, Colina, Estación Central, Lampa, Maipú, Pudahuel, Quilicura, Tiltil), que elige 7 convencionales y un escaño reservado, donde “Apruebo Dignidad” presentó a Doris González, histórica dirigenta de Ukamau, el comentarista de TV Rene Naranjo, el PC lleva a Juan Andrés Lagos y en un cupo RD va Daniel Stingo. La “Lista del Apruebo”, en tanto se jugó por el exministro René Cortázar junto a la dirigenta DC Cecilia Valdés. Otra candidata en esta lista es Bessy Gallardo, quien ganó protagonismo durante el estallido social, y va por el Partido Progresista.

En regiones

En regiones, la atención estará puesta en el distrito 6 (Quinta Interior), que elige 8 convencionales, el mayor número de cupos por distrito, donde la “Lista del Apruebo” también apostó por viejos conocidos como el exsubsecretario Jorge Correa Sutil (DC) y el exministro Carlos Ominami.

Mientras, en el distrito 7, que incluye a Valparaíso y Viña del Mar y elige 7 más un escaño reservado, la derecha presentó nombres como el exintendente Raúl Celis Montt. En esa misma zona, “Apruebo Dignidad” cuenta con el abogado Jaime Bassa, que compite en un cupo de Convergencia Social, y la lista de Unidad Constituyente contempla nombres como el ex la exministra Paola Tapia, el intelectual Agustín Squella, quien va en un cupo del Partido Liberal, y el periodista mapuche Pedro Cayuqueo.

Otros distritos que eligen un alto número de convencionales son el 17 del Maule (7), y el 20 del Gran Concepción y comunas aledañas (7 convencionales y un escaño reservado).

En regiones, la DC incluyó a su presidente Fuad Chahin en el distrito 22 y en el 23 por La Araucanía a Heinrich von Baer, ex rector de la UFRO, quien inicialmente tenía contemplado competir como independiente en la lista de Independientes No Neutrales. Por el mismo distrito compite por la derecha el exintendente RN Luis Mayol. En Los Lagos, RN tiene a otro exintendente en competencia, Harry Jurgensen.

Las cartas de los partidos

La revisión también arroja otras candidaturas que llaman la atención, como Brunella Vinet, la exjefa de gabinete en la Intendencia de Arica y Parinacota que va por un cupo independiente Evópoli. El partido de Felipe Kast también puso sus fichas en el exmodelo de TV, Hotuiti Teao en el distrito 7 y por la esposa de éste Fran Ayala en el 9, además del exconductor de noticias, Bernardo de la Maza en el 8 y el exministro Antonio Walker por el distrito 17 (El Maule).

La UDI inscribió en el distrito 9 (Cerro Navia, Conchalí, Huechuraba, Independencia, Lo Prado, Quinta Normal, Recoleta, Renca) a la exalcaldesa de Recoleta Sol Letelier, quien tuvo una controvertida gestión en la municipalidad; el exsubsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga y un rostro de televisión como Yuyuniz Navas.  Además, la exsubsecretaria de la Niñez, Carol Bown, competirá por el distrito 15 (O’Higgins).

“Apruebo Dignidad” lleva en el distrito 9 al investigador y profesor de la Escuela de Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Massachusetts Boston, Gonzalo Bacigalupe y en el 14 (Melipilla) al actor Ignacio Achurra.

Asimismo, tres parlamentarios decidieron “quemar las naves” y postularse a la Convención Constitucional, como el diputado PC Hugo Gutiérrez que va por el distrito 2; el diputado Renato Garín en el 14; y el senador Felipe Harboe en el Ñuble.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2021/01/12/quien-es-quien-en-las-listas-a-la-constituyente-los-rostros-y-distritos-emblematicos-de-la-carrera-por-los-155-escanos/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.