Wallampu: a 79 días de la huelga de hambre de los PP mapuche.

Presos Políticos mapuche en Cárcel de Angol en Huelga de Hambre.

por Zarzamora.

(Día 78 al 17 de febrero).

Al delicado y complejo estado de salud que presentan los 3 Peñi, por esta prolongada huelga de hambre, se le debe sumar que la semana pasada se le negó la entrada a una Machi, con esto no solo vulneran su derecho a visita, si no también a medicina y atentan deliberadamente contra la libertad de credo.

Los tres peñis exigen su re formalización y cambio de medida cautelar. Victimas de un montaje y del racismo de la policía chilena, no depondrán su huelga hasta que tengan un juicio justo.

Falsos testigos y una lista de supuestos los tiene hace mas de 11 meses en prisión preventiva, no existen pruebas concluyentes de los cargos en su contra, ni que justifiquen la exagerada condena que busca el fiscal.
Esta semana fueron visitados por el director de DD.HH. y una doctora, quienes pudieron constatar el delicado estado de salud que presentan, y como esta huelga pone en riesgo sus vidas, también les explicaron las injustas acusaciones, y como sin pruebas concluyentes, aun siguen presos, las autoridades por otro lado ciegas y sordas.

17 de febrero, 2021.

Fuente: https://www.facebook.com/colectiva.lazarzamora

—–

Presos mapuche rechazan controles de Gendarmeria tras negar acceso a Machi.

A continuación compartimos comunicado público de los 3 presos en Huelga de Hambre en la cárcel de Angol, quienes llevan hasta hoy 76 días bajo esta medida exigiendo un juicio justo. Denuncian que se le negó acceso a un Machi, autoridad ancestral mapuche quien les revisaría su estado de salud, lo cual vulnera los tratados internacionales y es equivalente a negarles el acceso a una atención de salud. (Zarzamora).

COMUNICADO PÚBLICO

Presos Mapuche en huelga de hambre en cárcel de Angol.

A la opinión pública ante el rechazo de la entrada del machi el día jueves 11 de febrero, los 3 mapuches en huelga de hambre hemos decidió no dejar que Gendarmería nos haga los controles, desde el mismo día jueves llevando 74 días en huelga.

Ninguna autoridad se ha hecho presente dejando que Gendarmería vulnere gravemente nuestra cultura y nuestro estado de salud, ya que nuestro Machi es la autoridad ancestral que vela por la salud de nuestro pueblo y por esto un Machi es quien nos debe tratar en este estado.

Al negarle el acceso al Machi están vulnerando también el convenio 169 de la OIT al que adscribe el estado chileno y que citaremos para demostrar los derechos que se nos están violando.

En el artículo 9 el convenio dice que las autoridades y los tribunales llamados a pronunciarse sobre cuestiones penales deberán tener en cuenta las costumbres de los pueblos en la materia.

En el artículo 10 dice que cuando se impongan sanciones penales a miembros de los pueblos deberán tenerse en cuenta sus características económicas, sociales y culturales y que deberá darse la preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento.

Este convenio es un tratado internacional que está ratificado por el Estado que debería velar por su cumplimiento. También nosotros hemos denunciado que hay falta de pruebas y racismo en este proceso judicial por lo que EXIGIMOS UN DEBIDO PROCESO al cual tienen derecho todos y todas las personas sin distinción por su origen.

También exigimos ser revisados por nuestro Machi ya que estamos débiles y con dolores que nos han llevado a enfermería constantemente.

Atte.

Presos mapuche en huelga de hambre.

11-02-2021.

Patricio Lican
Juan Lican
Felipe Espinoza

Fuente: https://lazarzamoracolectivalesbofem.wordpress.com/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.