Chile colonial: gremios gremialistas presionan por un golpe blanco.

Más de 70 gremios piden a Piñera que decrete Estado de Sitio en parte de Biobío y La Araucanía.

por El Mostrador.

«En Biobío y La Araucanía operan impunemente grupos narcoterroristas armados y coordinados, con nombre y domicilio conocido, que tienen de rodillas a las policías en términos humanos, tecnológicos y logísticos, lo que permite afirmar categóricamente que éstas han sido sobrepasadas», dice la carta.

Por medio de una carta, 75 gremios de diferentes sectores pidieron este jueves que se decrete estado de sitio en parte de las regiones de Biobío y La Araucanía, ante los hechos de violencia que han ocurrido en los últimos meses.

«En Biobío y La Araucanía operan impunemente grupos narcoterroristas armados y coordinados, con nombre y domicilio conocido, que tienen de rodillas a las policías en términos humanos, tecnológicos y logísticos, lo que permite afirmar categóricamente que éstas han sido sobrepasadas», dice la carta a la que tuvo acceso Emol.

En la misma, sostienen que «una parte del Parlamento actúa como cómplice pasivo del accionar delictual de estas organizaciones que operan al margen de la ley. El Gobierno, por su parte, debe tomar las correspondientes decisiones para enfrentar los hechos pues no puede seguir dejando a los gremios y emprendedores en el más completo abandono».

«No podemos permitir que el narcoterrorismo se apropie de extensos territorios en la zona y siga expandiéndose a regiones vecinas hasta hacerse incontenible. No resistimos más incendios en propiedad privada, usurpaciones de territorios, atentados, amenazas ni asesinatos a sangre fría. El momento de frenar esto es ahora», añaden.

Los 75 gremios manifestaron estar «en una situación límite», por lo que pidieron al Presidente Sebastián Piñera que «en su calidad de Primer Mandatario, ejerza todas las atribuciones y obligaciones legales que le provee la ley para decretar Estado de Sitio en las regiones de Biobío y La Araucanía, particularmente en las provincias de Arauco y Malleco».

«Una vez restituido el Estado de Derecho, también requerimos convocar una instancia de trabajo ejecutiva, sin colores políticos y transversal, compuesta por gremios, asociaciones de víctimas, empresarios, gobierno, parlamentarios, sociedad civil, organizaciones mapuche y comunidades pacíficas, para avanzar en aquellas materias que permitan abrir una puerta al ansiado y necesario diálogo», finaliza la carta.

La misiva fue enviada al Presidente Piñera en la antesala de la reunión que sostendrá con los presidentes de los partidos de Chile Vamos para analizar la crisis que se vive en el sur y en la que, además, se discutirá la posibilidad de decretar Estado de Sitio.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/dia/2021/02/25/mas-de-70-gremios-piden-a-pinera-que-decrete-estado-de-sitio-en-parte-de-biobio-y-la-araucania/


Gobierno en la delgada línea roja por incorporación de militares en La Araucanía: Bellolio anuncia que no se ha descartado decretar Estado de Sitio en el sur.

por El Mostrador.

Felipe Kast, Diego Paulsen, Diego Schalper, Camila Flores, Cristóbal Urruticoechea, José Antonio Kast y Tere Marinovic fueron algunos de los nombres de la derecha que han pedido públicamente al Gobierno que se juegue la carta militar y declare Estado de Sitio en la Región de La Araucanía por la ola de violencia que se ha vivido en estas semanas. La idea ronda en el Gobierno, y le envían una señal a esa derecha más dura al indicar que no está del todo descartado el Estado de Sitio, aunque prefieren esperar mejor a que se logren medidas resolutorias con el llamado a un «Acuerdo Nacional» lanzado esta semana por el Presidente Sebastián Piñera, «con todos los actores políticos y civiles, para ver cómo combatimos la violencia y el terrorismo», como expresó el vocero Jaime Bellolio.

En el oficialismo, el llamado al “Acuerdo Nacional” por La Araucanía formulado por el Presidente Sebastián Piñera no convenció. A su juicio, la seguidilla de ataques incendiarios ocurridos esta semana requieren medidas más duras para enfrentarlos, como declarar Estado de Sitio, propuesto por la derecha dura (Partido Republicano, y parte de RN y Evópoli).

El senador Evópoli Felipe Kast y el diputado y presidente del mismo partido Andrés Molina, además de los diputados RN Diego Paulsen, Diego Schalper, Camila Flores, Cristóbal Urruticoechea, Jorge Rathgeb, Ximena Ossandón, Karin Luck y Sebastián Torrealba son los parlamentarios que han pedido al Gobierno que declare estado de excepción constitucional en la región. También se han sumado a este llamado rostros «republicanos», como José Antonio Kast, Tere Marinovic y Rojo Edwards.

Tema que también tocó esta jornada el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), Juan Araya. Los camioneros son de los gremios más afectados por la seguidilla de atentados en la macrozona sur, pero a su juicio, la propuesta del Estado de Sitio es «un lío». «La autoridad, el Gobierno tiene cortada el puente con las comunidades”, declaró en entrevista con Radio ADN.

Desde el Gobierno si bien prefieren continuar con el mensaje entregado por el Presidente Piñera y otras autoridades, le envían una señal a esa derecha más dura, al indicar que no está del todo descartado el Estado de Sitio.

«Lo que ahí ha ocurrido es una ola de atentados terroristas», dijo este jueves el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio en Radio Pauta. «Eso no tiene que ver con una causa o una reivindicación», sostuvo el ministro. «Algunos se aprovechan de mezclar esto con el conflicto mapuche, y no lo es. Eso es crimen organizado que hay que combatir con las fuerzas de la ley», añade.

Sobre la propuesta de la derecha dura, Bellolio dice que no la han descartado: «La pregunta que uno tendría que hacerse es qué es lo adicional que es lo que podría ocurrir cuando hay un estado de sitio».

«Si bien no se ha descartado, creemos que la primera acción que debe hacerse es lo que ha hecho el ministro Delgado, el subsecretario Galli y el anuncio del Presidente», añadió. Por eso prefiere este «Acuerdo Nacional», «con todos los actores políticos y civiles, para ver cómo combatimos la violencia y el terrorismo».

En el lado de la centroizquierda, hubo coincidencias entre los candidatos presidenciales del PPD, Heraldo Muñoz, y la carta del PS, Paula Narváez, quienes no titubearon a la hora de señalar que “el Gobierno de Piñera fracasó en La Araucanía” y que no se puede militarizar la zona.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2021/02/25/gobierno-en-la-delgada-linea-por-incorporacion-de-militares-en-la-araucania-bellolio-anuncia-que-no-se-ha-descartado-decretar-estado-de-sitio-en-el-sur-enviado-desde-mi-iphone/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.