Chile torniquete: El Metro, salarios comparados y despidos en una empresa ejemplar.

Estudiantes secundarios saltando el torniquete en protesta por el alza del pasaje del Metro de Santiago [octubre 2019].

Metro obligado a publicar los sueldos de su plana mayor: Estos son los ejecutivos que más plata reciben.

De los 23 gerentes de la empresa estatal, 13 reciben salarios que están sobre los 10 millones de pesos. La lista la encabeza el gerente general, Rubén Alvarado, quien recibe una renta bruta mensual de casi 19 millones de pesos.

Tras un conflicto que implicó la intervención del Consejo para la Transparencia (CPLT) y la Corte Suprema, Metro de Santiago finalmente se vio obligado a publicar las remuneraciones de toda la plana mayor de la empresa.

Según los datos que aparecen en la página institucional, la lista la encabeza el gerente general, Rubén Alvarado, quien recibe una renta bruta mensual de 18.907.563 pesos. Le sigue el gerente de proyectos, Felipe Bravo, quien recibe 17.400.000 pesos.

En la foto un ramillete de frescolines: Felipe Bravo, gerente de proyectos, Rubén Alvarado, gerente general y Louis de Grange, presidente del directorios del Metro de Santiago SA.

De los 23 gerentes de la compañía estatal, 13 reciben salarios que están por sobre los 10 millones de pesos. Quien recibe la renta más baja es el gerente corporativo de administración y finanzas, José Luis Rosso Streeter, con 6.848.440 pesos.

En cuanto al directorio, su presidente Louis de Grange es el que recibe la suma líquida mensual más alta: 8.828.108 pesos.

Cabe destacar que los sindicatos de Metro han denunciado que más de 1.500 trabajadores del Metro han quedado sin su fuente laboral durante la pandemia. Buena parte de ellos recibían salarios inferiores a los 400 mil pesos mensuales.

De hecho, el presidente de la Federación de Sindicatos de Metro, Eric Campos, comparó las cifras en su cuenta de Twitter: “El gerente general de Metro recibe 58 veces el sueldo que gana una aseadora. Y el salario del presidente del directorio equivale a cerca de 18 veces la remuneración de un guardia de Metro”.

 
Fuente: https://www.theclinic.cl/2021/02/25/metro-fue-obligado-a-publicar-los-sueldos-de-toda-su-plana-mayor-estos-son-los-ejecutivos-que-mas-plata-reciben/
 
——

Trabajadores de Metro se manifiestan durante “super lunes”: cuestionan seguridad sanitaria de la red y despidos masivos.

por Rocío Olivares Mardones/DiarioUChile.

Sindicatos del metro se manifestaron para acusar falta de seguridad sanitaria al interior de la red, despidos masivos, crisis financiera y falencias en la administración de recursos por parte del directorio.

Autoridades realizan balance a un año del metrotren Nos

[La mañana del lunes 1 de marzo] el sindicato de Profesionales y Técnicos del Metro, se reunieron en la estación Baquedano para reclamar por diferentes situaciones donde ellos manifiestan sentir abandono de parte del directorio de la empresa.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.