Santiago muni: La «Orquesta blanca» del alcalde Alessandri para espiar a estudiantes secundarios.

Octubre de 2019: FF.EE. asalta el liceo emblemático de Chile "Instituto Nacional" al amparo de una solicitud cursada por el Alcande de Santiago, Felipe Alessandri, uno de los campeones de la criminalización de la protesta social y adicto a la represión policial contra niños, adolescentes y jovenes de la secundaria.

Polémica por grupo de WhatsApp para delatar a alumnos del INBA llega Contraloría.

Durante la mañana de este miércoles la concejala Iraci Hassler, el diputado Giorgio Jackson y el Centro de Padres del Internado Nacional Barros Arana (INBA) recurrieron a la Contraloría para que investigue la posible irregularidad de un grupo de WhatsApp creada entre el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, Carabineros, dirección del establecimiento y la Dirección de Educación Municipal (DEM) para mantener bajo la lupa a los alumnos y las acciones que pretendían realizar.

El sitio Interferencia tuvo acceso a este chat en el que, afirma, se recopilaba toda la información posible para usarla como evidencia contra alumnos para ser detenidos o expulsados.

Uno de los profesores del INBA que fue añadido a esta red de WhatsApp relata al medio antes citado que “todo ese tiempo tuve miedo”, ya que por un lado se sentía sumamente presionado por sus superiores, y al mismo tiempo, temía sufrir algún daño ante la posibilidad de que los estudiantes se enteraran que estaba metido en este chat.

https://twitter.com/i/status/1369640746224136196

Por motivos que se desconocen, dicho docente fue despedido del establecimiento, hecho que lo motivó a denunciar este grupo de WhatsApp también conformado por cinco trabajadores del INBA, entre ellos el rector y la inspectora general.

Jaime Uribe dejaría su cargo en 2021, asumiendo en su lugar de manera subrogante la inspectora Ana María Gajardo.

El funcionario de la DEM, Roberto Sánchez, publicó una vez en el grupo de WhatsApp que los estudiantes estaban organizando una manifestación y que el “alcalde” pedía “proceder con todas las sanciones pertinentes”.

Carabineros, por su parte, publicaba en el grupo todos los antecedentes de los estudiantes del recinto que habían sido detenidos, incluido en un caso el carnet de identidad de un menor.

Al respecto, la concejala comunista de Santiago, Irací Hassler, afirmó a Interferencia que “me parece extremadamente grave la creación de esta red por parte del alcalde Alessandri, de Carabineros y la directiva del INBA. La articulación de esta coordinación irregular e ilegal vulnera los derechos de niños, niñas y adolescentes”.

Agrego que “esto además expone a profesoras y profesores, quienes pueden ser sindicados como colaboradores de la represión; poniendo en riesgo su integridad y la labor pedagógica frente a las y los estudiantes”.

“Desconozco si existe una red de delaciones y expulsiones de este tipo en otros establecimientos educacionales, esa es una duda que debe responder el alcalde Alessandri”, cerró.

Fuente: https://www.theclinic.cl/2021/03/10/polemica-por-grupo-de-whatsapp-para-delatar-a-alumnos-del-inba-llega-contraloria/


Al más puro estilo de la DINA: Denuncian al alcalde Felipe Alessandri por crear red integrada por profesores para delatar a alumnos del INBA.

por Cambio 21.

A primera hora de la mañana de este miércoles, la actual concejala de la comuna de Santiago y candidata a alcaldesa por el Partido Comunista, Irací Hassler denunció ante Contraloría la existencia de un sistema para delatar a alumnos del INBA que involucra al alcalde Felipe Alessandri.

«Recibí los antecedentes de una asociación irregular de espionaje a la comunidad del INBA a través de una coordinación de WhatsApp entre el municipio de Santiago, Carabineros y la directiva del INBA, incluyendo a profesores a quienes no les preguntaron si tenían la voluntad de ser parte de esa articulación y, por lo tanto, lo entendieron como una orientación del alcalde Alessandri», dice la edil en el inicio de su relato de la situación a El Desconcierto.

«De hecho, expresamente en este grupo, Roberto Sánchez, por parte del alcalde orienta distintos elementos, por ejemplo iniciar debidos procesos a miembros del centro de estudiantes. Son elementos de tremenda gravedad que hemos recibido y puesto inmediatamente en antecedente de la Contraloría», detalla a continuación.

El objetivo del trámite efectuado  lo explica la misma Irací, quien asegura que «de la Contraloría espero que pueda pronunciarse respecto de la legalidad de esta asociación, de las infracciones a la probidad y de la vulneración de derechos de los niños, niñas y adolescentes de parte de funcionarios de distintos organismos que fueron articulados por el municipio de Santiago, bajo la orientación del alcalde Alessandri y muy en línea de la promulgación del proyecto de Aula Segura, que fue impulsado justamente por el alcalde Alessandri con el gobierno de Piñera, la ministra (de Educación) Marcela Cubillos en ese momento».

E insiste en que «el alcalde debe explicar si esta articulación de espionaje la realizó también en otros establecimientos de nuestra comuna y tendrá que responder ante la justicia, por eso que Contraloría, esperemos haga rápidamente la investigación que corresponda y determine responsabilidades, así como las distintas acciones que puedan generar otros organismos, presentaremos los antecedentes a la defensora de la Niñez (Patricia Muñoz) y al Colegio de Profesores».

La concejala y candidata a alcaldesa por Santiago, cuenta además que durante un punto de prensa de esta mañana tras la denuncia, fueron acompañados por el Centro de Padres y Apoderados del INBA. «Es posible que haga otras acciones por su parte, porque se ha afectado la integridad, los derechos de los niños, niñas y adolescentes y eso no lo podemos permitir», dice Hassler.

Respecto de la gestión de la educación municipal de Alessandri, durante el tiempo que ha estado al frente de la comuna de Santiago, la concejala también se pronunció. «El alcalde Alessandri ha llevado (adelante) durante estos cuatro años de gestión, un atentado a la educación pública de Santiago, ha propiciado su desmantelamiento. Cerró anticipadamente el año escolar (el 2019) a colegios emblemáticos, como el Instituto Nacional y el INBA. De hecho, al cerrarles el año tuvimos que recurrir a la Universidad Abierta de Recoleta (UAR) con el alcalde Daniel Jadue, que los recibió cuando se les había quitado el derecho a la educación».

10 marzo 2021.

Fuente: https://cambio21.cl/politica/al-ms-puro-estilo-de-la-dina-denuncian-al-alcalde-felipe-alessandri-por-crear-red-integrada-por-profesores-para-delatar-a-alumnos-del-inba-6048fd7faa2d74750b3ab5fc

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.