Chile, Estado Policial: violentos allanamientos y detenciones en Iquique [+Video].

Operación Cavancha: detalles de la investigación por asociación ilícita contra 17 imputados por ataques a infraestructura crítica en Iquique.

por Víctor Rivera y Leslie Ayala/La Tercera.

La Fiscalía Regional de Tarapacá y el OS-7 de Carabineros investigaban hace más de un año a un grupo de personas que se coordinaba, previo a los ataques en el centro de Iquique tras el estallido social. Se intervinieron más de 20 teléfonos y se hicieron labores de vigilancia, donde se detectó el presunto funcionamiento de dos grupos que operaban y que participaron en saqueos, quemas y daños contra el comercio y viviendas de la denominada «zona cero» de esa ciudad.

Fue una investigación que comenzó hace más de un año, entre la Fiscalía Regional de Tarapacá y el OS-7 de Carabineros, donde el objetivo era desbaratar una organización dedicada a protagonizar hechos violentos, en medio de las manifestaciones en el centro de Iquique, que se comenzaron a desarrollar con cierta frecuencia tras el estallido social de octubre de 2019. Y esta madrugada, el caso arrojó sus primeros resultados.

Luego de recibir la autorización del Juzgado de Garantía de Iquique, la policía uniformada allanó 22 domicilios y dispuso 17 órdenes de detención para dar con los presuntos responsables de ataques incendiarios, a la policía y afectación a la propiedad privada, durante ocho jornadas del año pasado.

El Ministerio Público les imputa a los sospechosos los delitos de infracción a la “Ley Antibarricadas”, daños a la propiedad, atentado a la autoridad, infracción a la Ley de Control de Armas y asociación ilícita. Este último ilícito sería clave para obtener una mayor condena, siendo la segunda vez que se invoca en este tipo de casos, vinculadas al estallido social y manifestaciones violentas. La primera vez que se alzó esta figura penal fue en el caso de los ataques a la subcomisaría de Peñalolén.

Según explicaron fuentes del caso, la asociación ilícita de los investigados se configuraría por la organización que usaron para poder concertar los ataques, entre ellos, lanzamiento de bombas molotov a Carabineros, incendiar recintos comerciales y supermercados, lanzamiento de fuegos artificiales a personal policial y la quema de un local de comida. Todo, en el perímetro de la llamada “zona cero” de Iquique, en el centro de la ciudad. De hecho, también se registran ataques a infraestructura crítica, debido que en ese sector hay varias sucursales bancarias.

Entre los aprehendidos está la esposa de un funcionario de la propia Fiscalía Regional de Tarapacá. Ella pasará a control de detención, mientras que su cónyuge sólo será blanco de un sumario administrativo. Fuentes institucionales sostienen que en el caso del técnico del Ministerio Público no hay pruebas, por el momento, que lo vinculen directamente a los delitos que se investigan.

Los grupos

En este gran grupo de 17 personas (se indaga la presunta participación de al menos dos personas más), por un lado están los “K-POP”, quienes se atribuyeron ese nombre ironizando con el informe de Big Data que recibió el gobierno durante el estallido social.

La organización estaría liderada, según los antecedentes que maneja el Ministerio Público y el OS-7, por Juan Riquelme Rivera, quien habría estado a cargo de asignar roles a cada uno de los 11 integrantes de este grupo. “La estructura organizacional criminal comprendía funciones específicas respecto de la concreción de los objetivos criminales, tales como recaudación de fondos para la adquisición de elementos para generar bombas incendiarias (combustible, botellas, otros), escudos y elementos de protección personal. Estas funciones se distribuían según capacidades de despliegue y ejecución de los delitos, así como también para generar actividades para la recaudación de los fondos necesarios para el financiamiento de las acciones criminales encubiertas y simuladas por fachadas como organizaciones sociales que producían ‘ollas comunes’”, dice uno de los reportes policiales del caso.

Fuente: https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/operacion-cavancha-los-detalles-de-la-investigacion-por-asociacion-ilicita-contra-17-imputados-por-ataques-a-infraestructura-critica-en-iquique/NMT5KW7LXBEIPCRXRYS4IQMH6E/


Unas 18 personas imputadas por hechos asociados al Estallido Social, fueron detenidas en masivo operativo policial.

por Edición Cero/Iquique.

El abogado Matías Ramírez se refirió a las detenciones masivas ocurridas en Iquique durante las primeras horas de este miércoles 18,  realizadas por el OS7 de Carabineros, por orden judicial del Tribunal de Garantía luego de una solicitud del Ministerio Público. Señala el facultativo que de las detenciones que han detectado hasta ahora, la mayoría de las personas están vinculadas a acciones sociales como ollas comunes y comedores populares.

Hasta ahora, señaló Ramírez, (09.30 miércoles 18 de marzo) se desconoce el motivo de la detención y la militancia política de los afectados, por lo que está realizando las gestiones para conocer exactamente cuáles son las acusaciones y delitos que se les imputa.

 

El abogado anunció que se reunirán con familiares de los detenidos en la Comisaría de Carabineros Cavancha y que tomarán contacto con la Defensoría Penal Pública, para tomar conocimiento sobre la defensa que tendrán los detenidos. También saber exactamente los hechos por los que fueron detenidos y por los que serán formalizados.

La información que han reportado familiares de  algunos de los detenidos, es que el operativo fue extremadamente violento, con la destrucción de enseres del hogar en busca de encontrar algo. Dispositivos y computadores fueron incautados.

FISCALÍA

La Fiscalía confirmó que esta mañana de miércoles la Unidad de análisis criminal y focos investigativos de la Fiscalía junto a Carabineros realizaron un operativo en el marco de una investigación que se llevaba por los desórdenes, incendios, barricadas y distintos delitos que se produjeron en la Zona Cero desde el 18 de octubre 2019 en adelante

Confirma que  hoy jueves 18 de marzo, se efectuaron las detenciones de los imputados involucrados, a los que se les vincula ser parte de una organización dedicada a cometer estos ilícitos.

DEFENSORIA PENAL PÚBLICA

La Defensoría Penal Pública (DPP) tiene por función defender a las personas que necesitan de defensa, por lo que las familias afectadas pueden tomar contacto con este organismo, que, además, dispone de defensores de turno.

Además, la DPP puede actuar de oficio, por el sólo hecho de tomar conocimiento de la situación.

Fuente: https://edicioncero.cl/2021/03/unas-18-personas-imputadas-por-hechos-asociados-al-estallido-social-fueron-detenidas-en-masivo-operativo-policial/

Transmisión  desde Iquique en la mañana de hoy sobre los allanamientos y detenciones. Corresponsal de Radio Dignidad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.