Mientras el pueblo lidia con el día a día, la elite discute sobre retraso de elecciones.

Piñera estira el elástico sobre suspensión de elecciones de abril: «La decisión del Gobierno va a ser oportuna».

Por El Mostrador.

A pesar de la presión transversal por el aplazamiento de las elecciones del 11 de abril, el Presidente siguió firme con el guión que apunta a que las medidas que ha adoptado el gobierno han sido a tiempo y suficientes, como para no tener que efectuar cambios al calendario electoral. De todas formas, no cerró la puerta e indicó que se estaría analizando permanentemente.

Expertos, candidatos presidenciales de todo el arco político, así como también parlamentarios, endurecieron sus posturas durante la última semana respecto de la necesidad que habría para aplazar las elecciones del 11 de abril, que consideran acaldes, concejales, constituyentes y gobernadores regionales. Esto, luego que las cifras de contagio superaran en varias ocasiones los siete mil contagios diarios.

Pero dese el gobierno la postura ha sido incólume, a través de los diferentes ministros han defendido la opción de seguir esperando, y en defensa de las medidas que para el ejecutivo son consideradas a tiempo y suficientes, según relataron en los pasillos de Palacio.

Y si bien la aparición del Presidente Piñera en el informe público del Minsal de este sábado generó bastante expectación, finalmente el Mandatario mantuvo la postura oficial, y no cedió a las presiones, a pesar que nuevamente la cifra de contagios superó los siete mil en el país.

«La decisión del Gobierno va a ser oportuna y va a privilegiar siempre la salud y la vida de todos los compatriotas», declaró Piñera que estuvo acompañado por el jefe del Minsal Enrique Paris y los subsecretarios Alberto Dougnac y Paula Daza.

El Mandatario destacó en su intervención que «ya hemos tomado medidas para proteger la salud de los votantes» como por ejemplo la elección en dos días. Sin embargo, dijo que todo dependerá de la revisión diaria de la situación sanitaria. «Estamos analizando permanentemente la situación sanitaria, situación de contagios, disponibilidad de camas críticas y eso lo hacemos todos los días».

“Quiero asegurarles que a decisión del gobierno en materia de elecciones va a ser oportuna y va a privilegiar siempre, siempre, la salud y la vida de todos nuestros compatriotas”, aseguró el Presidente.

El ministro Paris posteriormente fue consultado por las recomendaciones de la Mesa Covid-19. «Por unanimidad, el consejo ha recomendado postergar las elecciones, lo que debe ser evaluado dentro del Ministerio de Salud en conjunto con el espectro político para tomar una decisión. (Y tal como) el Presidente lo acaba de decir, las decisiones las tomamos basadas en lo sanitario, donde siempre predomina la salud de las personas, por lo que tomaremos en cuenta (la recomendación del Consejo), con mucha consideración y con mucho respeto», afirmó el secretario de Estado.

Cabe mencionar que varios candidatos presidenciales se han abierto a mover el calendario electoral en consideración del virus. «Con más de 22 mil casos nuevos en los últimos 3 días, aplazar elecciones de abril es una acción que pone en el centro el principal objetivo que debemos priorizar: salvar vidas. El Gobierno recibió la evaluación del consejo asesor, se requiere decisión rápida y oportuna», comentó en Twitter la presidenciable del PS Paula Narváez.

Hay quienes se han puesto plazo el lunes próximo como la fecha perentoria para tomar la decisión, considerando que se estaría a dos semanas de la mega elección, pero en La Moneda se resisten a que les marquen la agenda, y la espera para tener certezas de la realización o no, seguirá siendo tema de conversación hasta durante los próximos días.

Para el martes 30 [se adelanta a lunes 29] está citada la sesión conjunta de la Cámaras de Diputados para intentar zanjar la posible postergación de las elecciones de abril.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/destacado/2021/03/27/pinera-estira-el-elastico-sobre-suspension-de-elecciones-de-abril-la-decision-del-gobierno-va-a-ser-oportuna/


“Debemos salir a golpear con todo al gobierno”: El audio donde el presidente de la DC acusa a La Moneda de “sabotear el proceso constituyente” ante la eventual postergación de elecciones.

Por Felipe Cáceres/La Tercera.

Fuad Chahín expresó su molestia por la forma en que el Ejecutivo ha conducido la situación, y advirtió que un posible aplazamiento generará una «enorme cantidad de problemas jurídicos». Con todo, en el mensaje no manifestó explícitamente su oposición a un eventual cambio de fecha.

“Debemos ser muy firmes, muy claros, muy categóricos, y salir a golpear con todo al gobierno”.

Con estas palabras, el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, cerraba un duro audio de dos minutos y 11 segundos enviado a un grupo de Whatsapp. Su contenido apuntaba al tema que por estas horas inquieta a la clase política en general: la inminente resolución sobre la fecha de las elecciones del 10 y 11 de abril, luego de que el ministro de Salud, Enrique Paris, confirmara que el Consejo Asesor Covid-19 resolvió solicitar en forma unánime la postergación de los comicios por el escenario sanitario.

El tema ha generado controversia en las colectividades, y de hecho el debate se ha dado tanto en el oficialismo como en la oposiciónpor los problemas que implica para los candidatos a constituyente, gobernador, alcalde y concejal, además de por la complejidad de las modificaciones constitucionales y legales que acarrearía. Sin embargo, en general en público el tono se ha vinculado a señalar que se adherirá a la recomendación de los expertos en salud.

“Me acaba de llamar el ministro de Salud, después de que yo había hablado en la mañana con el ministro secretario general de la Presidencia, (donde él) me dijo que ellos no tenían ninguna intención de suspender las elecciones, que estaban en contra. Me acaba de llamar el ministro de Salud para avisar que el Consejo Asesor había aprobado pedir la postergación y que la decisión ahora la tiene que tomar el Presidente de la República. Y yo, sinceramente, me fui en la dura”, es el inicio del audio de Chahín, al que accedió La Tercera.

Luego, el presidente de la DC descarga su malestar contra el Ejecutivo. “Le dije que aquí, a mi juicio, lo que el gobierno estaba haciendo era sabotear el proceso constituyente. Que es tanta la enorme cantidad de problemas jurídicos que se va a generar, porque ¿qué es lo que vamos a hacer? ¿Vamos a extender la campaña, vamos a suspender la campaña, va a haber que sacar los letreros que están, poner los letreros? ¿Qué pasa con toda la propaganda, con todos los gastos que se hicieron, con créditos contra devolución del Servel? ¿Qué va a pasar con eso? Porque se extienden los plazos. ¿Cuál es un plazo certero para poder realizar las elecciones? ¿Qué pasa con los alcaldes que están suspendidos? Bueno, ¿qué pasa con los gastos electorales? ¿Se van a poder seguir realizando gastos electorales? Ninguna de esas cosas está resuelta, ninguna de todos los aspectos jurídicos gigantescos”, señala.

“Además, se va a hacer entrado en invierno, donde en comunas cordilleranas vamos a estar… aquí en la región de La Araucanía, en Lonquimay, ya en mayo vamos a tener un metro y medio de nieve. Entonces, sinceramente, aquí lo que están haciendo es sabotear el proceso constituyente. Y eso es lo que yo le dije (al ministro de Salud): que el gobierno, al no tomar las medidas oportunas, hizo que llegara este peak de la segunda ola justo en la época de las elecciones para sabotear el proceso constituyente. Y hay que responsabilizar al gobierno de no tomar medidas al extremo de sabotear el proceso constituyente”, continúa Chahín.

“Yo creo que esto es para acusación constitucional. De verdad. O sea, un ministro que, en el fondo, lo que hace es dejar hacer, retrasa cualquier medida, y cuando llegan a dos semanas de la elección, entonces recomienda suspenderla. ¡Esto va a afectar la legitimidad del proceso electoral más importante de los últimos 30 años en Chile!”, plantea también el timonel DC.

Con todo, en el audio Chahín no se pronunció sobre cuál sería su postura en caso de que se solicite el cambio de fecha por motivos sanitarios y avalado por los expertos, algo que, de todas formas, ya fue respaldado por la abanderada presidencial de la colectividad, la senadora Ximena Rincón.

El tema está agendado para su evaluación este lunes, en una sesión conjunta de comisiones de la Cámara de Diputados donde, entre otros, están invitados el ministro Paris y la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.

27 de abril, 2021.

Fuente: https://www.latercera.com/politica/noticia/debemos-salir-a-golpear-con-todo-al-gobierno-el-audio-donde-el-presidente-de-la-dc-acusa-a-la-moneda-de-sabotear-el-proceso-constituyente-ante-la-eventual-postergacion-de-elecciones/


Suspensión de elecciones – Comisión de la Cámara adelantó sesión para analizar esta medida.

Por El Desconcierto / Agencia Uno.

El ministro de Salud, Enrique Paris, ya anunció que el Consejo Asesor recomendó aplazar las elecciones. En la próxima sesión de la Cámara deberá asistir el secretario de Estado, más la presidenta del Colmed, Izkia Siches, y el presidente del directorio del Servel, Andrés Tagle.

La presidenta de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados y Diputadas, Andrea Parra, confirmó que se adelantó la sesión para el próximo lunes 29, en que se analizará la eventual suspensión de las elecciones de abril, debido al alto número de contagios por COVID-19.

Para la evaluación se convocó al ministro de Salud, Enrique Paris, a la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, y al presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle.

Cabe recordar que, la abanderada presidencial del PS, Paula Narváez, llamó a posponer las elecciones de constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales, del próximo 10 y 11 de abril. Mientras que el candidato presidencial de RN y PRI, Mario Desbordes, pidió que se evaluara la realización de los comicios.

En tanto, durante esta jornada, en un nuevo balance, el Ministerio de Salud reportó 7.588 casos nuevos de contagios.

Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera, quien participó del balance televisado por la situación de la pandemia en el país, abordó la eventual postergación de las elecciones de abril. En este contexto, el mandatario señaló que la decisión respectiva “va a ser oportuna y va a privilegiar siempre, siempre, la protección de la salud y la vida de todos nuestros compatriotas”.

Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/nacional/2021/03/27/suspension-de-elecciones-comision-de-la-camara-adelanto-sesion-para-analizar-esta-medida.html

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.