Chile impúdico: A US$40.300 millones aumenta riqueza de los 8 super ricos chilenos.

Un país en crisis, mientras los perlas aumentan en más de un 70% sus riquezas.

Los súper ricos chilenos: Forbes pone en ranking al Presidente Piñera y destaca aumento de fortuna en plena pandemia

por El Mostrador Mercados.

Chile aparece con 8 nombres en el tradicional ranking de la revista especializada, con Iris Fontbona y la familia Luksic, Julio Ponce Lerou, Horst Paulmann, Sebastián Piñera y familia, Roberto Angelini, Álvaro Saieh, Patricia Angelini y Luis Enrique Yarur, quienes en conjunto vieron aumentadas sus fortunas en un 73% en 2020. Desde la oposición pusieron el foco en el Presidente, con una fortuna total de USD 2,9 mil millones, y la reacción que ha tenido el Gobierno para enfrentar la pandemia, porque “mientras unos pocos aumentaron sus fortunas de manera impresentable, la gran mayoría no tiene qué comer”, dijo el senador Quinteros (PS). Mientras el abanderado del Partido Radical, Carlos Maldonado apuntó que la medición revela que “mientras millones se han empobrecido, uno de los beneficiados es Sebastián Piñera”, la candidata socialista, Paula Narváez, sostuvo que “este es el Gobierno que representa a los súper ricos y tenemos a uno de ellos como Presidente de la República”. Desde la bancada del PC insistieron en que es necesario avanzar en el “Impuesto a los Súper Ricos”, aprobado en general en la Comisión de Constitución de la Cámara, pero que el Gobierno amenazó con detener en el TC.

Este martes, la revista Forbes publicó su tradicional ranking de las personas más ricas del mundo, listado que es comandado por cuarto año consecutivo por Jeff Bezos, director ejecutivo de Amazon, con una fortuna de USD 177 mil millones.

El ranking también entrega un listado de la situación de los millonarios en cada país. Estados Unidos comanda con 724 personas en el prestigioso listado, seguido por China con 698. Chile también aparece en el ranking, con 8 nombres, los que al sumar sus riquezas, se alcanza una fortuna de USD 40.300 millones, cifra que representa un alza de un 73% en comparación al año anterior.

En primer lugar, está Iris Fontbona y familia (74 en el ranking). La viuda de Andrónico Luksic, quien logró su riqueza a través de negocios de minería y bebidas, tiene una fortuna de USD 23,3 mil millones.

Dicha familia controla Antofagasta PLC, que posee minas de cobre en Chile y cotiza en la Bolsa de Valores de Londres; y tienen una participación mayoritaria en Quiñenco, consorcio con que participan en Banco de Chile, CCU, SAAM, ENEX, CSAV, entre otros.

En segundo lugar, está Julio Ponce Lerou con USD 4,1 mil millones, ya que cuenta con una participación de 30% en la Sociedad de Química y Minera de Chile (SQM), empresa de productos químicos y minería que cotiza en bolsa.

Cerrando el podio, está Horst Paulmann y familia con USD 3,3 mil millones, cifra que logró gracias a Cencosud, uno de los conglomerados minoristas más grandes de América Latina con presencia en Argentina, Brasil, Chile, Perú y Colombia.

El Presidente Sebastián Piñera y su familia se ubican en el cuarto lugar, con una fortuna total de USD 2,9 mil millones. El ranking explica que dicha fortuna la logró con la empresa de tarjetas de crédito Bancard; las acciones de tuvo en la aerolínea LAN, en el canal Chilevisión y en Blanco & Negro, controlador de Colo Colo. El Mandatario aumentó su riqueza, ya que pasó de USD 2,6 mil millones el 2020 a USD 2,9 mil millones, pero descendió en el ranking del puesto 804 del 2020 al actual 1064.

Los otros cuatro nombres que aparecen, en orden descendiente, son el empresario Roberto Angelini Rossi (USD 2 mil millones), Alvaro Saieh (USD 1,8 mil millones), Patricia Angelini Rossi (USD 1,6 mil millones) y Luis Enrique Yarur (USD 1,3 mil millones).

Piñera en el ranking

La aparición del Presidente Sebastián Piñera en el ranking fue fustigada por la oposición en especial por parte de candidatos presidenciales, como la socialista Paula Narváez.

Presente en el panel del matinal de Chilevisión, la exvocera de Michelle Bachelet señaló que en el país “tenemos un problema básico y estructural, que es que este es el Gobierno de los súper ricos. Este es el Gobierno que representa a los súper ricos y tenemos a uno de ellos como Presidente de la República”.

En la misma línea, el abanderado del Partido Radical, Carlos Maldonado citó la medición de Forbes, señalando que da cuenta de que la “intolerable desigualdad aumenta en pandemia”. “Y uno de los beneficiados es Sebastián Piñera mientras millones se han empobrecido”, acotó.

Desde el PS también apuntaron a la falta de respuestas del Gobierno en esta crisis económica asociada a la pandemia, graficada en la tramitación del paquete de ayuda de Bono Clase Media. A juicio del senador Rabindranath Quinteros, los números de Forbes grafican “una desigualdad que duele porque mientras unos pocos aumentaron sus fortunas de manera impresentable, la gran mayoría no tiene qué comer. Eso debe cambiar y La Moneda sigue entregando ayudas mezquinas”.

Para Paula Narváez, “no puede ser que sigamos con esta avaricia del Estado en medio de una catástrofe como la que estamos viviendo. No puede ser que llegue una propuesta al Congreso que tiene que ser mejorada, porque el punto de partida es una oferta mezquina. Hay un error de mirada, el problema es que la derecha está gobernando este país con su lógica histórica de proteger a los poderosos, a los millonarios con una lógica de gerentes y no con una lógica de servidores públicos”.

Impuesto a los Súper Ricos y Reforma Tributaria

Desde la bancada del Partido Comunista pusieron el foco en la necesidad de avanzar en el Impuesto a los Súper Ricos aprobado en general en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, pero que el Gobierno amenazó con detener en el Tribunal Constitucional.

Según el diputado PC Daniel Núñez, “mientras la derecha y este gobierno hacen una defensa espuria a los súper ricos, ellos siguen ganando a manos llenas…y más”, mientras su colega Marisela Santibáñez apuntó que “mientras en Chile 2,3 millones de personas son vulnerables por la crisis, los súper ricos como @sebastianpinera aumentan su fortuna. Con la reserva de constitucionalidad al #ImpuestoALosSuperRicos y #tercerretirodel10 el presidente está cuidando sus bolsillos”, indicó.

Otros, como Carlos Maldonado, plantean la necesidad de avanzar en un “nuevo rol del Estado que deberá intervenir el mercado para mejorar transparencia, evitar concentración y frenar abusos”. Y, a la par, dar pie a una nueva Reforma Tributaria.

A su juicio, hay que “redistribuir de verdad los ingresos, mediante reforma tributaria estructural, realmente progresiva y que permita importantes transferencias directas a sectores de menores recursos y empobrecidos por la pandemia”.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/mercados/2021/04/06/los-super-ricos-chileno-forbes-pone-en-ranking-al-presidente-pinera-y-destaca-aumento-de-fortuna-en-plena-pandemia/

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.