Chile manu militari II: capitán Rafael Harvey se querella contra el Ejército.

“OPERACIÓN TOPÓGRAFO”: CAPITÁN HARVEY SE QUERELLA POR ESPIONAJE EN SU CONTRA

por El Clarín De Chile.

El Capitán del Ejército, en trámite de retiro, Rafael Harvey Valdés, patrocinado por el Estudio Jurídico Caucoto Abogados, interpuso ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, una querella criminal en contra de quienes resulten responsables, por su participación en los delitos de interceptación de comunicaciones privadas; de falsificación de instrumento público militar y de uso malicioso de instrumento público, cometidos por empleados públicos; del delito del artículo 43 de la Ley de Inteligencia; y, también, de otros delitos que puedan resultar comprobados, en el marco del caso denominado “Operación Topógrafo”, investigado actualmente por la Fiscalía de Alta Complejidad de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte.

En el mencionado caso se indagan hechos ocurridos entre los años 2017 y 2018, cometidos por funcionarios del Ejército de Chile, quienes, a través de la Dirección de Inteligencia institucional, requirieron fraudulentamente-puesto que proporcionaron antecedentes falsos- autorizaciones jurisdiccionales a un ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, al amparo de la Ley Nº 19.947 -de Inteligencia-,las que fueron concedidas, con el propósito de llevar a cabo la medida intrusiva de interceptación de las comunicaciones telefónicas en perjuicio de 5 personas, entre ellas, don Rafael Harvey Valdés. El factor común identificable en las 5 personas afectadas por estas acciones delictivas es el haber denunciado públicamente hechos de corrupción ocurridos al interior de la institución castrense.

La querella fue acogida por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y remitida a la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte.

“Estos hechos son de extremada gravedad, ya que personal del Ejército de Chile, valiéndose de medios fiscales y actuaciones fraudulentas, burlándose incluso de la Justicia, han incurrido en acciones por las cuales han vulnerado derechos humanos tan fundamentales como el derecho a la intimidad y privacidad de las comunicaciones de una persona, en este caso, de un funcionario de la institución y denunciante de hechos corrupción ocurridos al interior del mismo Ejército de Chile, como lo es don Rafael Harvey Valdés, y en momentos en que se desarrollaba la estrategia procesal de su defensa, en causas tan transcendentales relacionada con él, como el plenario de la causa criminal castrense seguida en su contra, por la sedición impropia que se le imputó -de la cual resultó absuelto-, y también, su defensa en un procedimiento de protección seguido ante la Corte de Apelaciones de Santiago. Esto, además, constituye un atentado grosero en perjuicio del secreto profesional que asiste a su defensa letrada”, señaló el abogado Francisco Ugás Tapia, uno de los patrocinantes de esta querella.

Del mismo modo, agregó: “esperamos que, a través de la investigación que despliegue el Ministerio Público, se puedan establecer estos hechos criminales perpetrados por agentes del Estado, y la Justicia sancione estos y, por tanto, a todos los sujetos que han intervenido criminalmente en la comisión de estos, imponiéndoles penas rigurosas, atendida la gravedad de los delitos perpetrados.La impunidad, en este caso, es inadmisible”.

Fuente: https://www.elclarin.cl/2021/04/12/operacion-topografo-capitan-harvey-se-querella-por-espionaje-en-su-contra/


Operación Topógrafo: Declaran admisible querella de capitán Harvey por espionaje en su contra.

por El Desconcierto.
 
El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la querella presentada por el capitán del Ejército, Rafael Harvey. El uniformado fue objeto de espionaje por parte de la institución castrense luego de denunciar una serie de actos de corrupción. Las intervenciones también afectaron a otras cuatro personas, en lo que se denominó la «Operación Topógrafo».

El capitán del Ejército, en trámite de retiro, Rafael Harvey, interpuso ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago una querella en contra de quienes resulten responsables por el caso de espionaje que la institución militar realizó en su contra, en el marco de la denominada «Operación Topógrafo». El tribunal ya declaró admisible la acción.

Operación Topógrafo: Declaran admisible querella de capitán Harvey por espionaje en su contra
Rafael Harvey. | Agencia Uno (archivo).

En el mencionado caso se indagan hechos ocurridos entre los años 2017 y 2018, cometidos por funcionarios del Ejército de Chile, quienes, a través de la Dirección de Inteligencia del Ejército (Dine), habrían requerido fraudulentamente -puesto que se les acusa de proporcionar antecedentes falsos- autorizaciones jurisdiccionales a un ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, al amparo de la Ley de Inteligencia.

De esta forma, las autorizaciones fueron concedidas con el propósito de llevar a cabo la medida intrusiva de interceptación de las comunicaciones telefónicas de cinco personas, entre ellas, Rafael Harvey Valdés. Todos los afectados habían denunciado públicamente hechos de corrupción al interior de la institución castrense. Hechos que ya están siendo investigados por la Fiscalía de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

Los delitos invocados en la querella son los de interceptación de comunicaciones privadas: de falsificación de instrumento público militar y de uso malicioso de instrumento público, cometidos por empleados públicos; del delito del artículo 43 de la Ley de Inteligencia; y, también, de otros delitos que puedan resultar comprobados.

El abogado Francisco Ugás Tapia, del Estudio Jurídico Caucoto Abogados y patrocinante en la causa, afirmó que «estos hechos son de extremada gravedad, ya que personal del Ejército de Chile, valiéndose de medios fiscales y actuaciones fraudulentas, burlándose incluso de la Justicia, han incurrido en acciones por las cuales han vulnerado derechos humanos tan fundamentales como el derecho a la intimidad y privacidad».

Además, enfatizó en que se trata «de un funcionario de la institución y denunciante de hechos de corrupción ocurridos al interior del mismo Ejército de Chile«, lo que sucedió «en momentos en que se desarrollaba la estrategia procesal de su defensa, en causas tan transcendentales relacionada con él, como el plenario de la causa criminal castrense seguida en su contra, por la sedición impropia que se le imputó -de la cual resultó absuelto-«.

«Esperamos que, a través de la investigación que despliegue el Ministerio Público, se puedan establecer estos hechos criminales perpetrados por agentes del Estado, y la Justicia sancione estos y, por tanto, a todos los sujetos que han intervenido criminalmente en la comisión de estos», agregó.

«La impunidad, en este caso, es inadmisible», cerró.

Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/nacional/2021/04/12/operacion-topografo-declaran-admisible-querella-de-capitan-harvey-por-espionaje-en-su-contra.html

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.