Chile patronal: Aprontes para elección de la presidencia de la SOFOFA.

La elección de la Sofofa: Más mujeres, grandes grupos en el top 10 y una primera mayoría de 123 votos.

El presidente de CMPC, Luis Felipe Gazitúa, logró la primera mayoría, seguido por el gerente de Empresas Copec, Eduardo Navarro. Si las mujeres representaban el 7% del consejo de 60 miembros en 2017, ahora serán el 23%. Los Matte, los Luksic y los Angelini tienen seis de los 10 candidatos que obtuvieron la mayor cantidad de votos.

Con una participación del 100%, histórica en el gremio, las 161 empresas que integran la Sociedad de Fomento Fabril escogieron a los 30 nuevos miembros que serán parte del consejo general del gremio, un órgano compuesto por 60 integrantes en total que se renueva por mitades cada dos años.

Luis Felipe Gazitúa
El presidente de CMPC, Luis Felipe Gazitúa.

Para esta elección se inscribieron 52 candidatos. En total, 32 eran nuevos postulantes y 20 optaban por la reelección. De los primeros resultaron electos 16. De quienes buscaban la reelección 14 entraron entre los 30 nuevos consejeros. En el total ocho mujeres que resultaron elegidas en esta votación. En la elección pasada, fueron nueve, pero de ellas quedan seis. Así, en total, de los sesenta consejeros ahora habrá 14 mujeres, un 23,3% del total. En el consejo de 2017 eran tan solo el 7% y en electo en 2019 subieron al 17%.

El presidente del Comité Electoral, Gonzalo Said, manifestó sentirse “contento con el proceso de elección de consejeros, que ha demostrado un gran interés de las empresas que son parte de Sofofa por trabajar no solo en favor del gremio, sino del desarrollo sostenible del país, poniendo a disposición su experiencia y capacidad”.

La primera mayoría se la llevó, Luis Felipe Gazitúa, presidente de CMPC (grupo Matte), quien fue a la reelección y encabezó el proceso con 123 votos. En 2019, la primera mayoría correspondió a Bernardo Larraín, con 131 votos, pero en esa ocasión compitieron 39 candidatos. El segundo puesto lo obtuvo el gerente general de Empresas Copec (grupo Angelini), Eduardo Navarro, mientras que el tercero lo obtuvo el director de Forus, Heriberto Urzúa.

Le siguieron Hernán Rodríguez, presidente de Colbun (controlada por la familia Matte), y Óscar Hasbún, gerente general de Sudamericana de Vapores, del Grupo Luksic.

En orden le siguieron: el vicepresidente de Arauco, Matías Domeyko para ocupar el sexto lugar, mientras que Rodrigo Hinzpeter de CCU obtuvo el séptimo puesto. En el octavo quedó el gerente general de Empresas Carozzi, Sebastián García Tagle; el noveno lo ganó el gerente general de Agrosuper, José Guzmán Vial.

Mujeres

En la décima mayoría apareció la primera mujer: la presidenta del directorio de SMU (grupo Saieh), Pilar Dañobeitía. Los puestos 11, 12 y 13 también se lo llevan tres mujeres: Alejandra Mehech, directora de Ultramar (grupo Von Appen), Andrea Tokman, directora de Tech Pack (grupo Luksic) y la vicepresidenta de Sonda, Rosario Navarro. Al grupo de consejeras femeninas su suman Janet Awad, directora de la Viña Concha y Toro, en el lugar 15: la socia principal de EY Chile, Macarena Navarrete (17); Victoria Vásquez, postulada por el Instituto de Seguridad del Trabajo y quien suena como eventual vicepresidenta de Richard Von Appen (22) y Patricia López, la gerenta de Infraestructura de CAP (25).

El consejo lo integrarán además el presidente del directorio de la ACHS, Paul Schiodtz, la mayoría número 14; el director de Embotelladora Andina, José Antonio Garcés (16); Gerardo Varela, director de Soprole (18); Matías Concha, director de Viña Emiliana (19) y Pablo Villarino, gerente de Asuntos Corporativos de Engie Chile (20).

Más atrás quedaron el gerente de Asuntos Corporativos de AB InBev Chile, José Antonio Alonso (21); el presidente de Iansa, Gonzalo Sanhueza (23); el director de Watt’s, Rodolfo Véliz (24), Manuel José Casanueva, gerente general de Empresas Telecom del Grupo GTD (26); el vicepresidente del Grupo Polpaico Felipe Silva (27) y el vicepresidente de Mathiesen, Klaus Winkler (28). Los dos candidatos en lograr un puesto en el Consejo fueron Juan Pablo Armas, por Veterquímica, y el country manager de Enel Chile, Paolo Palloti.

Una vez más los tres grandes grupos económicos hicieron valer su peso relativo en el gremio. En total, en el top ten, dos consejeros trabajan en el grupo Matte, dos en el grupo Luksic (que sumó en total tres nuevos consejeros) y otros dos en el grupo Angelini. El grupo también consiguió Concha y Toro consiguió dos representantes.

La proclamación será este miércoles en el marco de la Asamblea General de socios y los elegidos asumirán formalmente el primero de mayo.

Los que no entraron

De los 22 fueron los candidatos que se quedaron a mitad de camino en la carrera para ocupar un asiento en el consejo del gremio, seis de ellos apuntaban a la reelección y los otros 16 eran nuevos candidatos.

Dentro de este grupo figuran, entre otros, Patricio Contesse Fica, de SQM, quien debutaba en lides gremiales; la abogada y exministra de Obras Públicas Loreto Silva, que competía por Aguas Andinas y Roberta Valenca, gerenta general de Coca-Cola Chile. En la lucha de los big four, las grandes auditoras internacionales, la socia de EY entró, mientras Arturo Platt, de Delloite, y Francisco Lyon, de KPMG, no lo consiguieron. PwC ya tiene un asiento desde 2019.

Otro grupo que no consiguió elegir a sus candidatos fue el grupo Claro, que postulaba a la reelección a dos candidatos: Rolando Medeiros, de Elecmetal, y Eduardo Carvallo, de Cristalerías de Chile.

En la lista de los que quedaron fuera también figuran Rodrigo Abumohor, de Manufacturas Interamericana; Marcelo de Alvarado, de Cial Alimentos; Andrés Barberis, de la Cámara Española de Comercio de Chile; Camilo Elton Galarce, de Nexans, una empresa donde participa el grupo Luksic; Antonio Gallart, de CGE; Ricardo Garib, de Vulco; John Graell, de Molymet; Paola Geandela, de AZA; Francisco Guzmán, de Claro Chile y Nuria Hernández de Unilever Chile.

Tampoco lograron un cupo Sergio Morales, de Coasin Logicalis; Ángela Ossa, de Target DDI; Fernando Poch de Bbosch; Diana Posada, de ISA Intervial, y Lorena Schmitt, de VTR.

13-04-2021.

Fuente: https://www.latercera.com/pulso/noticia/elecciones-de-la-sofofa-presidente-de-cmpc-obtiene-primera-mayoria/SNNP65LU25APHL7CDKXNOQG7WY/

——

Elecciones de consejeros en la Sofofa: exministros Hinzpeter y Varela consiguen cupo y el presidente de la CMPC fue la primera mayoría.

por El Mostrador Mercados.

Las elecciones de consejeros de gremio fueron celebradas en forma electrónica entre el 1 y el 12 de abril, separadas de los comicios para presidente de la entidad gremial. Estas se realizarán en mayo y hasta ahora corre en solitario Richard von Appen, el presidente del grupo naviero Ultramar, quien busca suceder en el mando a Bernardo Larraín Matte.

Con el presidente de Empresas CMPC del Grupo Matte, Luis Felipe Gazitúa, en la primera mayoría, y nombres como los exministros de Sebastián Piñera Rodrigo Hinzpeter y Gerardo Varela en el listado, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) dio a conocer hoy los 30 empresarios y altos ejecutivos que resultaron electos para integrarse al Consejo del gremio para el período 2021-2025.

Las elecciones de consejeros fueron celebradas en forma electrónica entre el 1 y el 12 de abril, separadas de los comicios para presidente de la entidad gremial, los cuales se realizarán en mayo y donde corre en solitario Richard von Appen, el presidente del grupo naviero Ultramar, quien busca suceder en el mando a Bernardo Larraín Matte.

De acuerdo a los resultados informados por la Sofofa, el presidente de Empresas CMPC, Luis Felipe Gazitúa, obtuvo la primera mayoría. En segundo lugar quedó el gerente general de Empresas Copec, Eduardo Navarro.

La tercera mayor votación fue del director de Forus, Heriberto Urzúa; luego quedó Hernán Rodríguez, presidente de Colbun y en quinto puesto Óscar Hasbún, gerente general de Sudamericana de Vapores.

Los otros elegidos fueron el vicepresidente de Arauco Matías Domeyko, el exministro Rodrigo Hinzpeter Kirberg (CCU), Sebastián García Tagle (Carozzi), José Guzmán Vial (Agrosuper), Pilar Dañobeitía (SMU), Alejandra Mehech (Ultramar), Andrea Tokman (Tech Pack) y Rosario Navarro (Sonda).

Luego vienen Paul Schiodtz (ACHS), Janet Awad (Viña Concha y Toro), José Antonio Garcés (Embotelladora Andina), Macarena Navarrete (EY Chile), Gerardo Varela (Soprole), Matías Concha (Viña Emiliana) y Pablo Villarino (Engie Chile).

Completan la lista José Antonio Alonso (AB InBev Chile),  Victoria Vásquez (Instituto de Seguridad del Trabajo), Gonzalo Sanhueza Dueñas (Iansa), Rodolfo Véliz (Watt’s), Patricia López (CAP), Manuel José Casanueva (Grupo GTD), Felipe Méndez (Grupo Polpaico), Klaus Winkler (Mathiesen), Pablo Armas (Veterquímica) y Paolo Palloti (Enel Chile).

Gonzalo Said, presidente del Comité Electoral, calificó como “histórica” la gran participación de las empresas socias, que llegó al 100%. De los electos, destaca que un 27% corresponde a mujeres.

“Estamos muy contentos con el proceso de elección de consejeros, que ha demostrado un gran interés de las empresas que son parte de SOFOFA por trabajar no solo en favor del gremio, sino del desarrollo sostenible del país, poniendo a disposición su experiencia y capacidad”, destacó.

Asimismo, la Sofofa informó los nombres de los candidatos que no fueron electos (ordenados alfabéticamente):

Abumohor Carniglia, Rodrigo (Manufacturas Interamericana); Alvarado Espinosa, Marcelo (Cial Alimentos); Barberis Martin, Andrés (Camacoes); Carvallo Infante, Eduardo (Cristalerías de Chile); Contesse Fica, Patricio (SQM); Elton Galarce, Camilo(Nexans Chile); Gallart Gábas, Antonio (CGE); Garib Nazal, Ricardo (Vulco); Graell Moore, John (Molymet); Grandela Murasso, Paola (AZA); Guzmán Marín, Francisco (Claro Chile); Hernández Crespo, Nuria (Unilever Chile); Lyon Balieiro, Francisco Javier (KPMG); Medeiros Soux, Rolando (Elecmetal); Morales Contreras, Sergio (Coasin Logicalis); Ossa Mora, Ángela (Target DDI); Platt Ávila, Arturo (Deloitte); Poch Honorato, Fernando (BBOSCH); Posada Zapata, Diana (ISA INTERVIAL); Schmitt Castro, Lorena (VTR); Silva Rojas, Loreto (Aguas Andinas); Valenca, Roberta (The Coca Cola Company).

  • El listado de consejeros elegidos:

 

Fuente: https://www.elmostrador.cl/mercados/2021/04/13/elecciones-de-consejeros-en-la-sofofa-exministros-hinzpeter-y-varela-consiguen-cupo-y-el-presidente-de-la-cmpc-fue-la-primera-mayoria/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.