Chile popular: Recomienzan movilizaciones y protestas populares.

Comunicado publico: Asambleas y Organizaciones Populares integrantes del Referente Politico-Social, RPS.

Las Asambleas Territoriales y Organizaciones Populares que venimos agrupándonos desde febrero de este año para constituir un referente político-social, declaramos al conjunto del movimiento popular:

1.- El criminal Piñera y su Gobierno no dan para más. Sus ansias de protagonismo, la obstinación con que pretende aferrarse a un Poder que perdió hace rato, y sus erráticas acciones – llevando ahora el tercer retiro de los fondos de AFP al Tribunal Constitucional – no hacen otra cosa que precipitar la crisis política.

2. El Sistema Político-Institucional, en general, se muestra inútil para llevar adelante transformaciones democráticas y para hacer frente a la crisis económico-social y a las demandas populares. Su compromiso sigue estando con los grandes capitalistas, y la idea sigue siendo cargar el peso de la crisis sobre las espaldas del pueblo y lxs trabajadorxs.

3. Entre tanto, amparadas en la razón sanitaria, las FFAA y de Orden siguen desplegándose en el “control del orden público”, y cada vez más van actuando en nombre propio y generando hechos políticos, como las últimas declaraciones del Ejército, respaldadas por la Fuerza Aérea y la Armada. Estos hechos no son circunstanciales, sino que son parte de la acentuación del autoritarismo con que se pretende contener la crisis.

4. Las Asambleas Territoriales y Organizaciones Populares venimos convocando y adhiriendo a las movilizaciones que empezaron a reanimarse tenuemente la semana pasada y que ayer martes se extendieron por diferentes territorios populares, haciendo sonar las cacerolas y levantando barricadas. Esto forma parte del proceso de aprendizaje del mundo popular, y demuestra que podemos constituirnos en un actor político en autonomía.

5. Llamamos a extender la movilización durante los próximos días, desde todos los territorios en que podamos y de todas las formas que podamos a contar de hoy miércoles 21 de abril.

No solo por el tercer retiro del 10%, sino también por un Plan Económico de Emergencia para afrontar la crisis, por una Renta Básica Universal, por la Condonación de las Deudas de Servicios Básicos, por la Renuncia de Piñera, la Libertad de lxs Presxs Polítixs Mapuche y de la Revuelta Popular, y el fin de la militarización amparada en la razón sanitaria.

6. En estos momentos de agitación social y política, debemos extender el ejercicio democrático de nuestro pueblo, y aprovechar cada acción y encuentro en las esquinas, calles y plazas para organizar y fortalecer las asambleas populares y así seguir firmes en nuestro camino para constituirnos en Poder Popular, única manera de llevar adelante las transformaciones económicas, políticas y sociales que venimos exigiendo.

ASAMBLEAS TERRITORIALES Y ORGANIZACIONES POPULARES AGRUPADAS EN EL REFERENTE POLÍTICO SOCIAL, RPS.

Chile, 21 de abril de 2021

—-

Comunicado Público Asamblea Mujeres Pobladoras Wallpen

Como Asamblea Mujeres Pobladoras Wallpen nos unimos al llamado  a denunciar las políticas nefastas de Piñera y su gobierno asesino. El hambre se agudiza en la población, la vida de las y los trabajores y nuestro pueblo es expuesta por la clase dominante para asegurar sus privilegios dentro de esta sociedad patriarcal y capitalista, las mujeres seguimos sosteniendo la vida desde un trabajo no remunerado que romantiza la labor que día a día realizan nuestras vecinas desde los territorios.

La persecución política continúa y nuestros compañeros y compañeras siguen encarcelados/as bajo un sistema que criminaliza la lucha de los movimientos populares y condena a nuestras hermanas que deciden defenderse de sus agresores en un contexto de confinamiento donde las mujeres son obligadas a convivir con sus mismos violentadores.

Bajo un falso escenario constitucional que se vende bajo una falsa democracia, donde hablamos de una constitución feminista mientras el patriarcado sigue asesinando mujeres, es que como feministas y pobladoras creemos urgente multiplicar las acciones de protesta contra piñera, su gobierno criminal y esta institucionalidad podrida.

¡FUERA PIÑERA!

QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS RICOS

LIBERTAD A LXS PRESXS POLITICXS

EL PATRIARCADO NO SE DERRIBA EN LAS URNAS.

Wallpen 21 de abril de 2021.

 


Recibidas 21 de abril de 2021.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.