Wallmapu: Criminal represión en Lof Caucauche.

Foto: joven de 18 años perteneciente a la comuna de Galvarino, se encuentra con riesgo de pérdida ocular y perdigones en distintas partes de su cuerpo.

 

Con riesgo de perdida ocular y perdigones en su cuerpo, se encuentra el joven herido por las fuerzas policiales en el Lof Caucache.

Por Colectiva La Zarzamora.

El día sábado 24 de abril se llevo a cabo un lef trawun y ceremonia de Llellipun en el Lof Caucache, el cual convocó a distintos lof que se encuentran en proceso de recuperación territorial. El encuentro era convocado para analizar y darse apoyo entres las comunidades, tras la seguidilla de violentos allanamientos y desalojos que se han presentado en estas ultimas semanas en el Wallmapu, los cuales han dejado varixs heridas y heridos producto de la represión de las fuerzas policiales de Chile.

Dentro de este contexto ceremonial y político, es herido por las cobardes fuerzas policiales el día de ayer un joven de 18 años perteneciente a la comuna de Galvarino, el cual se encuentra con riesgo de pérdida ocular y perdigones en distintas partes de su cuerpo. Su hermano R. Millapan, la werken del Lof Caucache, J. Curaqueo (werken de la alianza wenteche) y el lonco de su comunidad, denuncian que el hospital regional de Temuco presenta una serie irregularidades en los procedimientos de atención, generando impedimentos para trasladar al joven de 18 años a Santiago (lugar donde debería ser atendido). En la noche del día sábado 24 abril, el hospital señala que el joven no puede ser trasladado por presentar covid positivo, situación a la que la familia apela pidiendo otro test el cual resulta negativo en la mañana del domingo. Esta situación mantiene al joven herido solo con sedantes y sin una atención ante la urgencia que requiere.

Una vez más podemos ver la discriminación de la institucionalidad con las personas que llevan procesos políticos y el racismo que presentan las instituciones publicas con las personas mapuche.

Ricardo Millapan, hermano del lamngen herido, nos entrega declaraciones durante punto de prensa desde el hospital regional de Temuco.

Jaqueline Curaqueo werken de la Alianza Wenteche. en punto de prensa desde el Hospital Regional de Temuco.

Se hace un llamado urgente a difundir esta situación y a estar atentxs a lo que pueda suceder con el joven.

Fuente: https://lazarzamoracolectivalesbofem.wordpress.com/2021/04/25/con-riesgo-de-perdida-ocular-y-perdigones-en-su-cuerpo-se-encuentra-el-joven-herido-por-las-fuerzas-policiales-en-el-lof-caucache/


«A pesar de la represión las reivindicaciones territoriales dentro del Wente Mapu se mantienen». Declaración de la Alianza Territorial Wenteche de Lautaro.

Por Radio Kurruf.

Declaración Alianza territorial Wenteche de Leftrarru (Lautaro).

«Wiya mew. En el día de ayer pu Lof de Alianza territorial Wenteche de Leftrarru (Lautaro) en recuperaciones territoriales, acudieron masivamente a un trawun en la Lof Caucache ubicada en la zona de Almagro a kilómetros de la ciudad de Nueva Imperial.

El trawun político que iba tener un Nguellipun, fue abortado por fuerzas represivas del estado de Chile, dando como resultados muchos heridos, incluso un joven de Galvarino fue trasladado de urgencia a Santiago, por daño ocular y demás heridas. Mientras que las personas que lo trasladaron al nosocomio local, fueron apresados.

Existe pruebas concretas que muchos de los proyectiles que se usaron para reprimir, no eran de goma.

Los hechos mas graves donde tambien resultaron gaseados niños y ancianos, fuera del predio que se tiene conflicto con Juan Muñoz Canobi, dueño de la cadena de Supermercados Lyly. Recordando que la comunidad Caucache, argumenta su justo reclamo.

La alianza territorial, a comunicado su enérgico repudio, antes hechos de apremios hacia el pueblo Mapuche, especialmente hacia los integrantes de su organización que fueron duramente reprimido. Y recalcan que a pesar de la represión las reivindicaciones territoriales dentro del Wente Mapu, se mantienen.

El siguiente registro fotográfico pertenece a los comunicadores que también integran esta Alianza territorial Wenteche.

 

 

FEI CAI MUTEN.»

Fuente: http://radiokurruf.org/2021/04/25/a-pesar-de-la-represion-las-reivindicaciones-territoriales-dentro-del-wente-mapu-se-mantienen-declaracion-de-la-alianza-territorial-wenteche-de-lautaro/

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.