La autodefensa de los pueblos: un imperativo ético.

Foto: Minga indígena. Se denuncia a través de redes sociales, que llegando a Cali este domingo 9 de mayo, la minga indígena fue atacada por presuntos civiles que portarían armas de fuego. Diversos medios informan de 8 heridos.

América Latina clama la rebelión popular.

Por Juan Carlos Flores. 

Cada día que pasa aumentan los niveles de contradicciones vitales en los vastos rincones de Nuestra América, demostrando la necesidad histórica de avanzar de manera decidida y acelerada en pos de los procesos emancipatorios.

La situación más cruda ahora se vive en Colombia donde los Pueblos se siguen alzando contra la más aguda precarización estructural del modelo de dominación y miseria, el cual se ha profundizado por la crisis de cuidados y de salud.

No es menor que cada gobierno, neoliberal o progresista, en función de la protección de los intereses de las grandes trasnacionales o grandes mafias y corruptelas, salga a atacar a los Pueblos originarios, afrodescendientes o mestizos, ya sea por proyectos mega extractivistas y las zonas de sacrificio, ya sea como excusa con la migración y los límites ficticios de las fronteras o por las reivindicaciones más inmediatas de planes de subsistencia que exigen las personas para siquiera sobrevivir en condiciones subhumanas.

Un punto común es que la reacción de los Estados y la totalidad de la institucionalidad burguesa-patriarcal-colonial defenderá a costa de la vida de los pueblos y los ecosistemas del mundo los intereses de los grandes grupos económicos y su entramado trasnacional.

De igual forma, se demuestra la más bestial brutalidad de las fuerzas policiales y militares, generando múltiples ejemplos en cualquier país de América Latina, donde la más reciente es la masacre en una Favela de Río de Janeiro con más de 25 muertos y el reciente ataque contra  la Minga en la ciudad de Cali realizado por civiles protegidos por agentes de la Policía y que hasta el momento deja 8 personas heridas (ver nota mas abajo). No vale la pena volver a reiterar la conducta de los altos mandos y sus subordinados en Perú, Chile, Colombia, Argentina, Guatemala, etc. Todo el sistema político militar, toda la violencia política ejecutada por el Poder actuará bajo la lógica del enemigo interno, la contrainsurgencia y el exterminio si es necesario, con tal de defender los intereses de sus amos.

Las condiciones de vida y los ecosistemas en esta hermosa región del mundo continúan en un espiral ascendente de precarización y empobrecimiento estructural, debido a los saltos y tumbos históricos respecto a la incorporación de la Inteligencia Artificial, digitalización y Automatización del trabajo, la informalidad, el aumento del peso de la periferia en la provisión de  trabajos a los cuidados y tareas reproductivas para los centros de poder, además de la exigencia dogmática de destruir todo a nuestro paso por seguir con el lema del crecimiento y desarrollo.

Cuando hablamos de la periferia global nos referimos a que mientras los centros de poder y los grandes capitales mejoran sus condiciones individuales de vida y aumentan la acumulación de capital debido al trabajo humano global (reproductivo y productivo) son los sectores y regiones periféricas de dichos centros de poder que aumentan el trabajo esclavo, semi esclavo, ilegal, informal, entre otros. La periferia es una gran zona de sacrificio de los ecosistemas y de millones de personas que solo son carne para picar del poder con tal de generarles los retornos de acumulación exigidas por las clases dominantes globales.

La rigidez de los Estados y sus contornos y núcleos construidos de forma colonial, patriarcal y capitalista en sus distintas épocas históricas, la corrupción generalizada de los partidos con las grandes empresas arrodillando toda la institucionalidad en función de sus intereses , el contubernio de las policías con las mafias y el narcotráfico, solo hacen posible el dar un salto adelante superando este escenario caótico con la fuerza de los Pueblos, con la autodefensa de la Vida.

Las rebeliones abiertas en América Latina serán la realidad que viviremos en estos tiempos, tanto por la resistencia por la  precarización y al mismo tiempo como la única forma de avanzar en superar el modelo vigente.

Las tareas urgentes que los sectores más conscientes de los pueblos de la América Morena serán nuevamente poner la revolución continental y permanente en primera línea.

La creatividad, la solidaridad, la audacia y los programas del poder popular comunitario deberán avanzar de forma cotidiana cada acción que se levante y cada lucha que se genere.

Es el tiempo de los Pueblos.

Por el derecho a vivir y luchar.

Fuente: Enviado al correo cctt.cl el día 8 de mayo 2021. 


Urgente Colombia.Minga indígena es atacada a balazos en Cali por civiles y policías.

Por Izquierda Diario.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) en Colombia denunció este domingo que la Minga fue atacada con disparos de civiles protegidos por agentes de la Policía. El ataque ocurrió luego de que el Alcalde de Cali denunciara como ilegales a las acciones de la guardia indígena para atrapar a los sicarios que atacan a manifestantes.

De acuerdo a la CRIC el ataque se produjo por hombres vestidos de civil y dejó ocho indígenas heridos.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) en Cali, Colombia denunció que este domingo por la tarde la Minga fue atacada a balazos por civiles que estaban siendo protegidos por la Policía.

De acuerdo a la CRIC el ataque se produjo por hombres vestidos de civil y dejó ocho indígenas heridos.

También se ven algunos manifestantes con armas largas y otros que disparan con pistolas. En todos los casos son apoyados por la Policía.

El ataque a la minga llega luego de que el Alcalde de Cali desacreditara las acciones de la guardia indígena que ha venido actuando estos últimos días en defensa de los manifestantes y en particular el último viernes han desbaratado a un grupo de sicarios que respondían a la Policía y que habían atacado a las personas que se encontraban en las protestas.

El Alcalde Jorge Iván Ospina, rechazó el accionar de la guardia indígena en un acto antes de que se desaten los ataques contra la minga. Lo que demuestra que no se trata de una casualidad sino del aval del Gobierno para que estas bandas se sicarios y paramilitares actúen contra los manifestantes.

De la misma manera en los días previos el Alcalde de la localidad de Pereira había llamado a los civiles a armarse para enfrentar a lo que llamó los «vándalos» para referirse ni más ni menos que a los manifestantes que estaban en las calles contra los planes de Duque y enfrentando cada noche la brutal represión policial. Ese llamado del Alcalde de Pereira terminó en un brutal ataque a balazos a un grupo de manifestantes entre los que se encontraba el joven Lucas Villa, que recibió 8 impactos y se encuentra internado en estado grave.

Tras el ataque a la minga indígena el propio Uribe salió a reivindicar el accionar de las bandas de civiles armados y a atacar a los indígenas que protegen a los manifestantes.

La arenga de ambos alcaldes y las declaraciones de Uribe son parte de la política de Duque de criminalizar a los manifestantes que resisten en las calles llamándolos «vándalos» y «terroristas» para habilitar una feroz represión en su contra, en este último caso contra la minga indígena.

El objetivo es instalar un discurso hacia los manifestantes como los «violentos», ocultando que la verdadera violencia es la del terrorismo de Estado que llevan adelante mediante el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), la policía militarizada, el Ejército, y los grupos paramilitares y de sicarios.

9 de mayo, 2021.

Fuente: https://www.laizquierdadiario.com/Minga-indigena-es-atacada-a-balazos-en-Cali-por-civiles-y-policias

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.