Chile fraudulento: «La Convención Constitucional no es Asamblea Constituyente».

Estudiantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES, despliegan lienzo frente a La Moneda. Foto de archivo Radio JGM.

MANIFIESTO de la ASAMBLEA CONSTITUYENTE EN ACCIÓN.

Desde octubre de 2019 expresamos, por todos los medios y en las calles de todo el país, nuestra voluntad mayoritaria de escribir una nueva Constitución a través de una ASAMBLEA CONSTITUYENTE. Esta voluntad colectiva y soberana corresponde a la puesta en acción del PODER CONSTITUYENTE ORIGINARIO que radica exactamente en cada cada uno y una de nosotras y nosotros, siendo éste un Derecho INALIENABLE e INDELEGABLE NADIE LO PUEDE REPRESENTAR NI ARROGARSE SU REPRESENTACIÓN.

El Poder Constituyente originario, en virtud de su soberanía, inició su propio proceso organizativo y de escritura de la nueva Constitución a través de las deliberaciones en innumerables asambleas, cabildos y trawun autoconvocados, donde se ha llegado a múltiples acuerdos en temas de derechos sociales y laborales, de medio ambiente, de propiedad y explotación de nuestros recursos naturales, derechos humanos, temas policiales y de fuerzas armadas, descentralización, pueblos originarios, previsión, participación, partidos políticos, patriarcado, todo con principios de dignidad, equidad, solidaridad, respeto, inclusión, democracia directa, etc.

Frente a este avance del pueblo chileno, reaccionaron los partidos del poder institucional. Con tan solo un dígito de aprobación, se unieron para bloquear nuestro Poder Constituyente Originario, redactaron el mal llamado Acuerdo por la Paz y lo convirtieron en ley: la ley 21.200 que impuso la Convención Constitucional. Las reglas en esta ley diseñan un proceso y un procedimiento que perpetúa la mantención del actual sistema económico de despojo y depredación junto al sistema político corrupto que lo sostiene. Los mismos poderosos y poderosas de siempre se aseguraron la mantención del control del poder en las decisiones de la Convención. Así, todos los partidos políticos, junto al parlamento y ejecutivo, completaron la gran traición a los pueblos de Chile.

Queremos dejar establecido que en ninguna etapa del proceso institucional impuesto a los pueblos de Chile existe la alternativa de ASAMBLEA CONSTITUYENTE. La opción mayoritaria allí no existe. Por eso toda la élite política, junto a todos los medios de comunicación, han tergiversado el nombre de lo que se ha votado y se votará este sábado 15 y domingo 16 de mayo, llamando a la convención constitucional como convención constituyente y a las/os convencionales constitucionales como constituyentes. Se ha construido una farsa lejos del interés popular. Todo es manipulación. Constituyente significa que los pueblos parten de cero y LO DECIDEN TODO, nadie ni nada puede ponerles reglas ni límites, por tanto LA CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL NO ES CONSTITUYENTE.

Llamamos a todos los pueblos y habitantes de nuestro territorio a tomar una decisión informada y consciente respecto a su actuar este 15 y 16 de mayo, y a EJERCER SU PODER CONSTITUYENTE ORIGINARIO SIN DELEGARLO EN NADIE.

El día 17 de mayo veremos la vergüenza a la que la dirigencia política chilena ha conducido a nuestros pueblos. La Convención Constitucional será a la medida de los/as poderosos/as de siempre y con mínima participación de independientes.

iA RETOMAR CON UNIDAD, MÁS FUERZA Y ORGANIZACIÓN, LA LUCHA POR UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE!

iFUERA LA TOTALIDAD DE L@S POLITIC@S CORRUPT@S!

Chile, mayo del 2021

Recibido por CT 15-05-2021.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.