Chile electoral: Triunfos y derrotas, un mecano para armar I.

Sólo seis millones de personas decidieron quiénes irán a la Convención Constituyente.

por Radio Cooperativa.

La participación alcanzó el 41 por ciento, 10 puntos menos que para el Plebiscito.

Las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble, Valparaíso y Metropolitana fueron las que más sufragios concentraron durante este sábado y domingo.

De acuerdo al organismo, este fin de semana sufragó el 41% del padrón nacional habilitado para hacerlo -10 puntos menos que para el Plebiscito, que registró un 50,95%- y que la participación final fue de 6.108.676.

En el detalle, la Región de O’Higgins fue la que mayor porcentaje de votantes tuvo, con un 46,92% de participación, seguida con Maule (42,81%), Ñuble (42,44%), Valparaíso (41,98%) y la Metropolitana (41,84%).

En la contraparte, la con menos votantes fue la Región de Tarapacá con un 33,74 por ciento, seguida por Arica y Parinacota con 34,18% y Antofagasta con un 34,23%.

Imagen foto_00000012
Fuente: Servel

Fuente: https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/politica/elecciones/solo-seis-millones-de-personas-decidieron-quienes-iran-a-la-convencion/2021-05-17/020918.html


La Lista del Pueblo: Grupo que surgió de las protestas en la Plaza Baquedano se perfila como nueva fuerza en la constituyente.

por José Miguel Wilson y Alex von Baer/Ex Ante..

Foto: Agencia Uno)

La Lista del Pueblo -muy proclive a las ideas de izquierda- se organizó a partir de las protestas de Plaza Baquedano para llevar candidatos independientes para el proceso constituyente, y estaría obteniendo cerca de 20 constituyentes, según algunas proyecciones. Se hizo conocida mediáticamente por la franja televisiva, debido a que algunos spots fueron denunciados ante el CNTV.

Nueva fuerza electoral: Se presentaron en 26 de 28 distritos y en 15 de las regiones.

  • Se declaran distantes de los partidos políticos, incluso del PC y el Frente Amplio, con los que no estuvieron dispuestos a asociarse. Su visión es  muy crítica del Gobierno, al que lo acusan por la represión policial tras el el 18 de octubre del 2019.
  • “Es una condición natural nuestra cercanía a las ideas de izquierda”, dice Patricio Bustamante, encargado electoral de la Lista.
  • Entre sus rostros principales figura Giovanna Grandón, transportista escolar, conocida como la tía Pikachu, porque usaba una disfraz del conocido animé japonés para protestar.
  • Actualmente tienen un comité politico y actuán en base al sistema de asambleas.

Principios: “Nuestro objetivo crear una lista única independiente a nivel nacional, no solo para poder competir en igualdad de condiciones, sino para crear lazos y presionar al gobierno y al sistema político para que dejen de privilegiar a los partidos, que han decidido por el Pueblo y contra el Pueblo, y nosotres, los y las independientes escribamos la Constitución”, dice su declaración de principios.

  • “Somos el Pueblo, somos quienes hemos luchado toda la historia por obtener dignidad y justicia. Somos quienes hemos vivido y crecido en la inequidad y la desigualdad, somos quienes nos levantamos un 18 de Octubre para decir basta”.
  • “Somos quienes vimos morir y caer mutilados a nuestras y nuestros compatriotas. Somos quienes tenemos hambre de justicia y sed de libertad. Somos quienes queremos una vida digna, construida con amor, para dejar de sobrevivir y poder vivir. Tenemos la convicción de que las personas debemos tomar un lugar fundamental en la redacción de nuestra nueva Constitución y en la creación del nuevo Chile”.
  • “Queremos ser nosotros y nosotras, el Pueblo, quienes redactemos y conduzcamos los destinos del país y que juntos y juntas lo levantemos. Unidos y unidas avanzamos.
  • “Nuestra visión es un Chile con igualdad de género, plurinacional y digno. Un país empoderado y dueño de sus riquezas naturales, que invierta en el mayor patrimonio que tiene: su propia gente”.

El origen de la lista: Bustamante, relató a Ex -Ante el origen de la Lista del Pueblo.

  • “Esto partió en Plaza Dignidad, con un grupo que se congregó ahí en las protestas que se autodenominó Clan Kiltro, porque estaban ahí aperrando en las protestas, como el perro Matapacos”.
  • “Estaban ahí la Tía Pikachu, el Spiderman, Alejandra Pérez -mujer con cáncer que protestaba a torso desnudo- y se empezó a hablar de que fueran candidatos”
  • “Entonces hubo personas que aparecieron que tenían la capacidad técnica para armar una lista, y otros que conocían organizaciones sociales”.
  • “Abrimos una página web e invitamos a ciudadanos ser candidatos. Comprobabamos que adhirieran a nuestros principios, y les pedimos cartas con firmas que tenían respaldo”.

Sus 2 controversias: La lista protagonizó dos denuncias ante el CNTV por su videos en la franja.

  • En el primero un actor simulaban una conversacion telefónica en la que relataba que Piñera se había muerto, al explicar las razones, festinaba que le había dado un “infarto al chu…” por la alta votación de la Lista del Pueblo.
  • Luego la lista fue denunciada por usar un niño que al final de un acto de magia hacía un gesto obsceno. Por ese episodio la lista también fue cuestionada por la Defensoría de la Niñez.
Fuente: https://www.ex-ante.cl/la-lista-del-pueblo-grupo-que-surgio-de-las-protestas-en-la-plaza-baquedano-se-perfila-como-nueva-fuerza-en-la-constituyente/
 
——-

Hassler (PC) celebró histórica victoria en Santiago: Esperamos que sea una antesala para el país.

por Alberto González/Radio Bío-Bío.
 

La candidata del PC, Irací Hassler, celebró su triunfo en la comuna de Santiago, dejando en el camino al RN, Felipe Alessandri, convirtiéndose en la primera comunista en ser elegida como alcaldesa en la capital del país.

De acuerdo al recuento del Servel, con el 75,88% de las mesas escrutadas, Hassler logró un irremontable 38,85%, frente a Felipe Alessandri, que alcanzó un 35,26%.

“Hoy día tenemos la oportunidad de pasar desde la resistencia, desde los barrios, hacia la planificación, hacia poder organizar la comuna de Santiago para un buen vivir”, sostuvo.

“Esperamos que lo que pasa en Santiago sea la antesala de lo que viene también en nuestro país, donde nunca más la derecha va a gobernar en contra de nuestros vecinos y vecinas”, agregó.

“Vamos a tener una transformación desde los barrios de la comuna de Santiago para conquistar nuestra dignidad y un buen vivir en este momento histórico de transformaciones”, adelantó Hassler.

“Se lo debemos al pueblo que se ha movilizado y que hoy día ha dicho que no queremos más estas administraciones neoliberales que han mercantilizado todas las esferas de nuestras vidas”, concluyó.

Consultada por su postura frente al Gobierno, Hassler advirtió que “vamos a ser oposición sin dudas a este Gobierno, que ha usado nuestra comuna para generar violencia, para violar derechos humanos, eso no lo vamos a permitir”.

Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2021/05/17/hassler-pc-celebro-historica-victoria-en-santiago-esperamos-que-sea-una-antesala-para-el-pais.shtml


El poderío electoral de los independientes que hunde a la derecha y deja al resto de los partidos en estado de coma.

por Boris Bezama/DiarioUChile.

“Piñera hundió a la derecha”, es la afirmación que anoche más repetían en ese sector, a raíz del desolador escenario en que quedó Chile Vamos, sin el derecho a veto que le otorgaba un tercio de la Convención y que se había autoimpuesto conseguir en estas históricas elecciones. El golpe propinado a los partidos tradicionales por la ciudadanía fue estruendoso, y dio paso a la constatación de que Chile, efectivamente, ya no quiere más de lo mismo, y espera que a través de una nueva Constitución sus derechos sociales y económicos sean verdaderamente respetados. Para asegurar que ello ocurra, ciudadanas y ciudadanos eligieron a 48 independientes, quienes se convirtieron en los representantes del mismo Chile que ya había despertado el 18 de octubre de 2019. Un hecho significativo fue que en la Lista del Pueblo, de 50 candidatos, 22 obtuvieron un escaño, entre quienes se cuenta a la icónica Tía Pikachu. Esta es la radiografía de lo que quiere dejar atrás el país y del nuevo pacto social, donde la figura de Jaime Guzmán comienza a desdibujarse tras 41 años desde la creación de la Constitución de 1980.

El poderío electoral de los independientes que hunde a la derecha y deja al resto de los partidos en estado de coma

Las jornadas electorales de este sábado y domingo pasarán a la historia de la política chilena como los días en que fue decretado oficialmente el certificado de defunción del “partido del orden”, conformado por las colectividades de la ex Concertación y de la derecha que –tras el retorno a la democracia– mantuvieron por décadas el poder, y que les fue arrebatado en estas megaelecciones por los independientes, tras un complejo proceso iniciado el 18 de octubre de 2019.

Ese sector político, el de los independientes que este fin de semana se levantó como la alternativa a los partidos tradicionales, fue el mismo que en el estallido social debió salir a las calles a reclamar por los cambios sociales, políticos y económicos que durante 30 años se les dijo en forma reiterada que eran imposibles de llevar a cabo, debiendo conformarse con los buenos índices macroeconómicos y con pensiones promedio para los jubilados de 200 mil pesos.

Y así como en las masivas manifestaciones en Plaza Italia, o Plaza de la Dignidad, las banderas de los partidos no tuvieron nunca cabida, en estas megaelecciones la situación se repitió, pero a través del dramático conteo de votos que dejó en los últimos lugares a la derecha (37 escaños), con un 23,9% a nivel nacional, y también a la lista Apruebo Dignidad (PC y Frente Amplio, 28 escaños), con un 18,1%, mientras que las colectividades de la ex Concertación consiguieron 25 cupos, con un 16,1% de las preferencias, en contraste con los 41 escaños que obtuvieron los independientes. 

En concreto, Chile Vamos perdió la capacidad de veto a la que siempre aspiró y con la que soñó preservar la arquitectura institucional de la Constitución Política del dictador Augusto Pinochet, a través del quórum de dos tercios, aquel porcentaje necesario que debe tener la Convención Constitucional para aprobar las normas y el reglamento de votación. Esta vez, los cálculos de la derecha erraron y solo consiguió 37 cupos, faltándole 14 escaños. Jaime Guzmán, clave en la redacción de la Constitución de 1980, debe estar revolcándose en su tumba. 

Los 37 escaños que obtuvo el oficialismo gracias al poderoso respaldo de los grupos económicos que financiaron sus candidaturas, no le alcanzarán para mantener íntegra la Carta Fundamental y hoy no le queda más que defender algunos de sus principios, advierte un analista electoral de la derecha: “La libertad, el régimen presidencial y el derecho de propiedad”. Esos serán los temas que tratarán de resguardar con uñas y dientes en una Convención que les resultará adversa, plagada de 48 independientes como la Tía Pikachu, Giovanna Grandón, de la Lista del Pueblo, cuyo voto valdrá lo mismo que el de la representante del Rechazo Marcela Cubillos (UDI), quien consiguió una votación nacional con un 23% por el distrito 11. Un dato no menor es que de la Lista del Pueblo, de 50 candidatos, 22 obtuvieron un escaño.

El fantasma del tercer retiro

Preservar el statu quo se le hará cuesta arriba a ese sector que, en medio de la dictadura cívico-militar, edificó el tipo de sociedad que hasta ahora mantiene Chile y que este, en menos de un año, le ha dicho en dos votaciones que no está dispuesto a mantener. Por lo que Chile Vamos tendrá que buscar por todos los medios construir nuevas alianzas en la Convención para aislar a los que ellos consideran “ultras” y que –en su lógica– buscarán echar abajo la estantería de un país que dejó de ser ejemplo en Latinoamérica. Una verdadera “operación peineta”, en la que podrían ser incorporados algunos parlamentarios opositores que lograron algunos de los 155 escaños. Pero también buscarán entre los 48 independientes y entre algunos de los 17 representantes de pueblos originarios que podrían inclinarse, en un número menor, hacia la derecha. La tarea es completamente difícil.

Antes de iniciar esa labor, eso sí, Chile Vamos deberá tener su “noche de los cuchillos largos”, puntualiza un analista del sector, quien asegura que al Gobierno los partidos políticos oficialistas le enrostrarán el desastroso resultado electoral, que es su mayor derrota desde la recuperación de la democracia, acusándose entre ellos de que no hubo apoyo suficiente desde La Moneda a los candidatos y que se equivocaron al llevar el tercer retiro de los fondos de la AFP al Tribunal Constitucional (TC).

La cientista política y académica de la Usach, Pamela Figueroa, coincide con ese análisis y asegura a El Mostrador que “Piñera hundió a la derecha” con todas las desinteligencias mostradas durante la pandemia, y la llevó a perder el derecho a veto, por lo que hoy cualquier materia que las oposiciones e independientes deseen incorporar en la hoja en blanco de la nueva Constitución, tendrá cabida, a vista y paciencia de un oficialismo que ya dilapidó toda capacidad de maniobra en esta crisis que llevará, próximamente, a un nuevo cambio de gabinete.

El mea culpa de Piñera 

El Mandatario reaccionó casi de inmediato y admitió que “la ciudadanía nos ha enviado un claro y fuerte mensaje al Gobierno y a todas las fuerza políticas tradicionales: no estamos sintonizando adecuadamente con las demandas y los anhelos de los ciudadanos y estamos siendo interpelados por nuevas expresiones y por nuevos liderazgos. Es nuestro deber como Gobierno escuchar con humildad y con atención el mensaje de la gente”. Mensaje que podría haber leído en las distintas pancartas que se levantaron en muchísimas ciudades del país durante varios meses y luego del 18 de octubre de 2019. Por lo demás, está más que claro que La Moneda llegó tarde en las ayudas económicas a la población durante la actual pandemia por el COVID-19 y no quiso atender el mensaje que le envió una ciudadanía mucho más empoderada y consciente de la necesidad de poner fin a un modelo del que se vio marginada.

Un mea culpa similar hizo el candidato presidencial de Renovación Nacional, Mario Desbordes, quien reconoció que su sector “no fue capaz de interpretar a la mayoría ciudadana que estaba pidiendo cambios, que se movilizó, que señaló con una mayoría aplastante de 80% a favor del Apruebo”. Y fue parte de ese mismo porcentaje el que rechazó la postulación del Evópoli Gonzalo Blumel, exministro del Interior, dejándolo fuera de la Convención con un escaso 4,6%. Quién hubiera pensado que el hombre que por más de un año fue el jefe de gabinete de Piñera, con una cobertura de prensa que cualquier político se la quisiera, iba a perder esta elección. La respuesta es clara: la ciudadanía no quiere más de lo mismo, desaprueba a un Gobierno que no estuvo a la altura de la crisis y solo espera que los redactores de la nueva Constitución estructuren un nuevo pacto social donde sus derechos sean reconocidos y respetados. Ese es el nuevo Chile que viene, el mismo que despertó en la primavera del 2019. 

En cambio, el país eligió con más de 103 mil votos al abogado Daniel Stingo, que obtuvo 24,7% de las preferencias en el distrito 12. Y a Benito Baranda, independiente que alcanzó un 12,6%. Ellos serán parte de los nuevos representantes que, a partir de este lunes, tendrán que ponerse de acuerdo, primero, en consensuar un reglamento, para luego redactar una nueva Constitución con la que quedará atrás el leitmotiv del senador Jaime Guzmán: “Si nuestros adversarios gobiernan, deberían verse obligados a actuar de una manera que no es muy diferente de lo que deseamos”. Esa temeraria sentencia ya es parte del pasado. 

Fuente: https://www.elmostrador.cl/destacado/2021/05/17/el-poderio-electoral-de-los-independientes-que-hunde-a-la-derecha-y-deja-al-resto-de-los-partidos-en-estado-de-coma/


Los partidos de los 30 años fueron derrotados. Ahora hay que luchar para derrotar al Chile de los 30 años.

por Redacción La Izquierda Diario

Los principales representantes del régimen de los 30 años, la Derecha y la Concertación son los principales perdedores. La clase trabajadora y el pueblo tienen que aprovechar la derrota de los gobiernos de los 30 años (derecha y concertación) retomando el camino que se abrió en octubre, para organizar la lucha y movilización por todas nuestras demandas. Solo así podremos comenzar a conquistar todas nuestras demandas.

El día de hoy se desarrolló las elecciones a la convención constitucional, a gobernadores y municipales. Los viejos partidos del régimen son los principales perdedores. La alta abstención es uno de los primeros datos centrales: más bajo que el plebiscito, expresó desde un amplio repudio y hartazgo con los viejos partidos del régimen, hasta la canalización a expresiones políticas de los «independientes» que obtuvieron casi el 40% de los votos.

En este marco, con una baja votación, el régimen quedó golpeado. Sus principales representantes de los partidos de los 30 años, de la Derecha y la ex Concertación, fueron los principales derrotados recibiendo un amplio repudio.

  •   La derecha saca el 20% pero es derrotada porque no obtuvo el “tercio” que le permite bloquear cualquier cambio que quiera en la convención y pierde muchas gobernaciones y alcaldías. Aun con alianza con independientes de centro-derecha es difícil que logre bloquear. Fue una dura derrota del gobierno y de toda la coalición gobernante. En la región metropolitana se expresó en que la derecha quedó fuera de la segunda vuelta a Gobernador, quedando la DC con el FA disputando.
  •   Pero no solo fueron ellos. Como señaló Mario Desbordes, de RN señaló: “hemos sufrido todos quienes hemos gobernado el país una derrota”. La Concertación es derrotada por el bloque de Apruebo Digno (PC-FA) y en varias regiones por varias listas. Obtienen poco más del 14%. La DC, clave en toda la política de estos 30 años y continuadora de toda la herencia de la dictadura, sufrió una dura derrota con solo 2 escaños, y solo el PS logró quedar mejor.

    Los principales beneficiados fueron:

  •   El “fenómenos” de los independientes, y en particular de la Lista del Pueblo. Con un programa parecido al PC-FA, fueron la principal “novedad” con cerca del 40% de los votos.
  •   Apruebo Dignidad. Con el PC-FA haciendo una buena elección con cerca del 19% y derrotando a Unidad Constituyente, no solo con un buen bloque en la convención sino ganando varias alcaldías a nivel nacional y en gobernadores quedando segundos en la RM pasando a segunda vuelta (y ganando directamente la gobernación de Valparaíso).

    El resultado expresa un estado “por izquierda” en el país, expresión de lo que fue la rebelión popular y el intento de desvió para llevarlo a “canales institucionales”. Las candidaturas que se mostraban por fuera de los viejos partidos tradicionales, así como independientes, dieron la sorpresa con una importante elección. Sin embargo, el FA que sale fortalecido, fue uno de los “cocineros” del Acuerdo por la Paz e incluso llegaron a votar leyes de criminalización, sosteniendo a Piñera. El PC que denunció la cocina, terminó legitimando todas las trampas. El fenómeno de los independientes por ahora se trata de un programa de reformas sociales en los marcos del régimen.

    La convención constitucional va a ser el centro de atención donde pase la política nacional y donde están puestas amplias expectativas e ilusiones en que se producirán cambios. La convención no resuelve las contradicciones que se abrieron en la rebelión popular.

    Se trata de un repudio a los partidos del régimen, con la ilusión en “ciudadanos” e independientes para que escriban una nueva constitución, mientras el poder de la presidencia, Carabineros y el poder económico seguirán gobernando día a día. Por eso la clase trabajadora y las poblaciones nos tenemos que organizar, retomando el camino que se abrió en octubre, por todas nuestras demandas.

Fuente (extracto): http://www.laizquierdadiario.cl/Los-partidos-de-los-30-anos-fueron-derrotados-Ahora-hay-que-luchar-para-derrotar-al-Chile-de-los-30

2 Comments

  1. Conclusiones en torno a constituyentes electos (peso en redacción nueva constitución):

    1. La derecha dura = 37 (23.9%)
    2. Derecha amplia (derecha dura + DC, PL y Ciudadanos) = 42 (27%)
    3. P Progresista + PPD + PR + PS = 20 (12.9%)
    4. Constituyentes electos independientes = 47 (30.3%)
    5. Constituyentes electos lista del pueblo = 23 (14.8%)
    6. No firmaron el acuerdo (PC + Igualdad + PH) = 8 ( 5.1%)
    7. Juventudes de la concertación (CS, Comunes, RD) = 16 (10.3%)
    8. Federacíon regionalista verde = 4 (2.5%)
    9. Escanhos reservados = 17 (10.97%)
    10.Concertación progre + juventudes = 36 (23.3%)
    11. Sobrerrepresentación del PS = 15 escanhos con 276.282 / RD solo 9 con 341.484
    12. Subrrepresentación PH (Pamela Jiles) más alta votación en encuestas = 0 escanhos
    13. Subrrepresentación P. Ecologista Verde = 0 escanhos con 194.500

    Conclusiones en torno a totales votados: % total electores válidos % total electores

    1. Total votación independientes = 2.041.125 34.2% 13.7%
    2. Total votación Lista del pueblo = 860.655 14.4% 5.8%
    3. Total concertación = 824.812 13.8% 5.5%
    4. Total Concertación progre = 523.850 8.8% 3.5%
    5. Total Juventudes concerta = 617.254 10.3% 4.1%
    6. Total Concertación progre + juventudes = 1.195.104 20.0% 8.0%
    7. Total no firmaron el acuerdo (PC + Igualdad + PH) = 552.543 9.3% 3.7%
    8. Total Verdes Sociales + Verdes eco + PH = 323.174 5.4% 2.2%
    9. Total Verdes Sociales + Verdes eco + PH + PC + Igualdad = 855.594 14.3% 5.7%
    10. Total derecha dura = 1.173.198 19.7% 7.9%
    11. Total Derecha amplia = 1.403.009 23.5% 9.4%
    12. Votos nulos + votos blancos = 500.178 7.7% (válidos + no válidos) 3.4%
    13. Votos nulos + votos blancos + abstención = 8.932.390 59.9%
    14. Votos válidos = 5.967.800 40.05%
    15. PTR = 52.340 0.9% 0.35%

    Total electores = 14.900.190
    Total votos (válidos + no válidos) = 6.467.978

    Algunas conclusiones generales

    A. Del total de electores ningún conglomerado real llega al 10%, solo los independientes con 13.7%
    B. Total abstención más votos nulos y blancos da un 60%
    C. Derecha amplia supera (9.5%) a concerta progre + sus juventudes (8%)
    D. PS sobrerrepresentado 15 escanhos y saca el 34% de sus candidatos
    E. PC (284.924) con 7 escanhos, que PS (276.282) con 15 escanhos
    F. Subrrepresentación PH (Pamela Jiles) más alta votación en encuestas (0 escanhos)
    G. Subrrepresentación P. Ecologista Verde (0 escanhos con 194.500)
    H. Lista del Pueblo (860.655) supera a la Concertación (824.812)
    I. Resultados subrrepresentan a la clase obrera, porque una fracción importante de ésta es inmigrante
    (colombianos, venezolanos, peruanos, bolivianos, haitianos) y no esta habilitada para votar

    Alta votación en comunas ricas de RM y baja votación en comunas pobres y/o combativas:
    Cerro Navia = 38.94%
    El Bosque = 38.69%
    Estación Central = 38.16%
    Independencia = 37.85%
    La Pintana = 36.29%
    San Bernardo = 37.03%
    Melipilla = 35.36%
    Santiago = 35.07%
    La Reina = 58.06%
    Las Condes = 55.64%
    Lo Barnechea = 60.62%
    Nhunhoa = 56.23%
    Providencia = 50.93%
    Vitacura = 63.93%

    Datos servel, (hora 17-21, 17 mayo), 99%

  2. Complemento:

    Solo 7 RD (de 9) fueron electos directamente (los otros son independientes presentados por RD)
    Solo 2 CS (de 6) fueron electos drectamente (los otros son independientes presentados por CS)
    Los candidatos de Comunes(1) e Igualdad(1) también fueron electos como independientes
    11 (39%) de 28 de los candidatos de Apruebo-Dignidad fueron electos como independientes
    1 candidato trotskysta electo (María Rivera, de la lit-ci, que corrió por la Lista del Pueblo)

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.