Escaños reservados: ¿Inclusión de los pueblos originarios?

Declaración de mujeres lavkenche por la defensa del lago Lanalhue frente a las elecciones.

Por La Zarzamora.

El actual proceso eleccionario nace con el objetivo de aplacar la protesta social chilena que comenzaron los estudiantes en octubre de 2019. Fue un acuerdo creado por los poderosos, quienes están atrás de los partidos políticos que van a seguir gobernando. Los votos hacen creer a la gente que están decidiendo su futuro, pero no es así, mientras sigan los mismos partidos y poder legislativo haciendo leyes que favorezcan solo a las elites nada va a cambiar para quienes estamos abajo.

La protesta social y la organización son las únicas vías reales para lograr la justicia social. No avalamos este proceso colonizador y de falsa integración para nuestro pueblo, no queremos migajas de la institucionalidad winka, tenemos todas las capacidades para caminar hacia nuestra autonomía territorial y cultural, eso lo hacemos desde los lov y en el campo, no desde las instituciones del Estado chileno. Las urnas no han servido nunca para frenar la represión, militarización, asesinatos y encarcelamiento de quienes luchamos.

“Si los votos cambiaran algo seguramente estarían prohibidos”.

LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE DE LA CÁRCEL DE LEBU.

LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS SUBVERSIVOS Y ANARQUISTAS.

LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS DE LA REVUELTA SOCIAL CHILENA.

 

Fuente: https://lazarzamoracolectivalesbofem.wordpress.com/2021/05/17/comunicado_mujeresmapuchelanalhue/


Estos son los 17 representantes de los pueblos originarios que lideraron la votación a la Convención Constituyente.

Por The Clinic.

Pese a ser las opciones más votadas, su lugar en la convención aún no está asegurado, ya que se debe aplicar la fórmula de paridad y ser reemplazados por el candidato alternativo que ellos mismos designaron.

Mapuche RM: Elisa Loncón

En la Región Metropolitana se destina un sólo escaño al pueblo mapuche, donde también se incluyen los votos de otras cuatro regiones: Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Maule. Allí se impuso Elisa Loncón con 11.708 votos (5,37%). La histórica dirigente mapuche aventajó por estrecho margen a la presidenta de la Junta de Vecinos del Barrio Yungay, Isabel Cayul, quien registra 11.352 votos (5,21%).

– En caso de paridad: La paridad del pueblo mapuche se toma en su conjunto. Como son siete escaños, y actualmente van encabezando la elección seis mujeres y un hombre, las dos mujeres con menor votación deberán ceder su lugar a los candidatos alternativos hombres. Si resulta ser Loncón o Cayul, serán reemplazadas por Claudio Alvarado Lincopi o Mariano Cayul, respectivamente.

Mapuche Biobío: Adolfo Millabur y Natividad Llanquileo

En la Región del Biobío se destinan dos escaños para el pueblo mapuche. La carrera la encabezan Adolfo Millabur con 10.502 votos (5.86%) y Natividad Llanquileo con 10.603 sufragios (5.92%). El primero es conocido por ser alcalde de Tirúa durante cinco períodos consecutivos, mientras la segunda es una reconocido abogada del Centro de Investigación y Defensa Sur.

– En caso de paridad: Los candidatos alternativos elegidos por Millabur y Llanquileo son Millaray Painemal y Daniel Tobar, respectivamente.

Mapuche Araucanía: Francisca Linconao, Natividad Llanquileo, Adolfo Millabur y Rosa Catrileo

En La Araucanía también se destinaron cuatro escaños para el pueblo mapuche. Allí lideró ampliamente Francisca Linconao, quien también es la primera mayoría nacional con 15.567 votos (7,15%), que fue seguida por la ahora electa Natividad Llanquileo, que alcanzó los 13.080 votos (6,00%).

Tras ellos estuvo el Adolfo Millabur, quien logró la cifra de 12.255 votos (5,63%) y Rosa Catrileo, que se quedó con 10.410 votos a su favor (4,78%).

Linconao es una reconocida machi que fue absuelta de su participación en el caso Luchsinger-Mackay, mientras que Catrileo es abogada de la comunidad Ayllan Marillan.

Mapuche Los Ríos: Victorino Antilef y Alexis Caiguan

Los últimos dos escaños para el pueblo mapuche se lo reparten entre las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén. En este caso ambos candidatos fueron electos a partir de la ley de paridad de género que rigió estas elecciones.

La elección la encabezó Victorino Antilef, quien era compañero de fórmula de la constituyente Carmen Caifil, quien fue la candidata que logró 6.800 votos (3.63%) y Alexis Caiguan, electo también a raíz de la paridad, siendo la primera opción Vanessa Huaiquimilla con 5.732 (3.06%).

Aymaras: Luis Jiménez e Isabella Mamani

Con ya más del 90% de las mesas escrutadas, los abogados Isabella Mamani y Luis Jiménez se impusieron con 2.403 votos (12,56%) y 2.307 sufragios (12,06%), respectivamente. Ambos son representantes de comunidades en Tarapacá y Arica y Parinacota, respectivamente. Un poco más atrás se ubicó Yanet Challapa con 1.887 votos (9,86%).

Rapa Nui: Tiare Aguilera

El único escaño para el pueblo Rapa Nui se lo quedó la abogada Tiare Aguilera, quien previamente había ganado las primarias que se realizaron en la isla. Obtuvo una mayoría absoluta en la votación, con 749 votos (40,05%).

– En caso de paridad: El resto de los pueblos originarios, se calcula entre todos. Como son ocho, se debe repartir entre cuatro hombres y cuatro mujeres. El candidato alternativo de Tiare Aguilera es Zoilo Hucke.

Quechua: Wilfredo Bacian

Fue una de las votaciones más ajustadas que vivió la jornada entre los pueblos originarios, siendo el probable vencedor el candiddato Wilfredo Bacian, quien se alzó por sobre Evelyn Martíne con, hasta el 90% de las mesas escrutadas, 625 votos (30,35%) sobre los 610 votos de la candidata (29,63%).

– En caso de paridad: Los candidatos alternativos de Martínez y Bacian son Rodolfo Valdivia y Thelma Ramos, respectivamente.

Atacameño / Lican Antay: Ximena Anza

En el único escaño para el pueblo Lican Antay se lo queda la comunera Ximena Anza, quien logró un 1.399 votos (20,71%) con más del 90% de las mesas escrutadas. Ella tiene una amplia trayectoria como lider de la comunidad de Caspana y se dedica a la agricultura y la ganadería a menor escala.

– En caso de paridad: El candidato alternativo de Ximena Anza es Felix Galleguillos.

Diaguita: Gabriela Calderón

El único escaño del pueblo diaguita se lo está llevando la abogada Gabriela Calderón, quien con un 69.28% de las mesas escrutadas, alcanzó 3.613 votos (32,38%), muy por sobre su seguidor, quien es Wilma Campillay, que obtuvo 2.876 votos (25,77%).

– En caso de paridad: El candidato alternativo de Gabriela Calderón es Eric Chinga.

Colla: Isabel Godoy

Isabel Godoy, quien representó al pueblo colla en la COP25, se está quedó con este escaño al registrar 631 votos (29,53%) con el 90% de las mesas escrutadas.

– En caso de paridad: El candidato alternativo de Isabel Godoy es Rafael Díaz.

Chango: Fernando Tirado

Fernando Tirado, uno de los representantes del pueblo Chango en la Región de Coquimbo, consiguió 398 votos (43,98%) con 95% de las mesas escrutadas.

– En caso de paridad: El candidato alternativo de Fernando Tirado es Marta Rodríguez.

Kawésqar: Margarita Vargas

Margarita Vargas, perteneciente a la comunidad Kawésqar Jetarkte, se está quedando con el único escaño al obtener 95 votos (38,15%) con el 95% de las mesas escrutadas.

– En caso de paridad: El candidato alternativo de Margarita Vargas es José Carlos Fernández.

Yagán / Yámana: Lidia Calderón

Lidia Calderón logró 61 votos, sin embargo, su escaño ya estaba asegurado ya que era la única representante del pueblo yagán en competencia.

– En caso de paridad: Luis Francisco Gómez es el candidato alternativo de Lidia Calderón.

Fuente: https://www.theclinic.cl/2021/05/17/estos-son-los-17-representantes-de-los-pueblos-originarios-que-lideraron-la-votacion-a-la-convencion-constituyente/

 

2 Comments

  1. Incluso, eso de las «históricas dirigentes mapuche» es más «título combativo» que otra cosa. Son puras mujeres que estudiaron leyes en la universidad, otros abogados más para la prestigiosa AC que está en ciernes. Todo muy lejos del mundo de los trabajadores

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.