Chile convencional II: Stingo, el constituyente más votado del país y su controvertido estilo.

Lo que hay que saber de Daniel Stingo, el abogado de la UC elegido en la lista PC-FA.

Pedro Schwarze/Ex Ante.

El abogado de la UC, que se hizo popular como panelista de los matinales, ganó un cupo en la Convención Constituyente en la lista del FA y el PC, y este domingo arremetió contra convencionales de derecha al asegurar que en la asamblea “nosotros vamos a poner los grandes temas, porque nosotros representamos a la gente”. Militó en la DC, fue concejero de la FEUC e hizo cursos en la escuela de locutores antes de entrar a la TV, donde denunció a un canal en tribunales y se enfrentó con panelistas e invitados. Hoy dice que se siente frenteamplista, pero Frei Montalva es uno de sus referentes.

“Nosotros representamos a la gente”. Muy comentadas han sido las afirmaciones de Stingo, quien la noche del domingo -en el programa “Estado Nacional” de TVN- se refirió al diálogo que se generará en la Convención Constitucional señalando que “los grandes acuerdos los vamos a poner nosotros, y que quede claro, los demás tendrán que sumarse”.

  • “Aquí no ganó la derecha. La derecha estaba por el Rechazo y como iba por el Rechazo ahora tiene una minoría. Nosotros vamos a poner los grandes temas, porque nosotros representamos a la gente. Los que ganamos representamos a la gente”, afirmó.
  • “Ustedes (dos constituyentes de la derecha presentes en el programa) no pueden imponer nada al resto de los chilenos, porque ustedes perdieron el 25 de octubre y ahora”.
  • Este lunes, consultado por Ex-Ante, aclaró sus dichos: “La idea es que participen todos, incluso la derecha, pero los cambios que votó la ciudadanía con el Apruebo a una nueva Constitución son lo que van a ir tirando las líneas. Obviamente la idea es que participen todos, nunca me opuse a eso. Solo quise aclararles a ellas (constituyentes de derecha) que habían perdido. No pueden pretender seguir poniendo los temas en la sociedad. Hay un cambio de paradigma”.

Raíces italianas. Daniel Rodrigo Stingo Camus (55) es viñamarino, descendiente de italianos. Estudió en el colegio San Juan Evangelista, en Las Condes.

Carrera como abogado. Es abogado de la Universidad Católica. Se tituló en 1995.

  • En sus años de universidad militó en la Democracia Cristiana y fue consejero de la FEUC. Fue compañero de Patricio Zapata (DC) y Rodrigo Álvarez (UDI).
  • Trabajó como abogado en los estudios Aldunate y Cia; Del Río y Cia; Santander y Cia, y fue socio en Stingo, Correa y Asociados. Fue asesor de la Dirección de Vialidad y de la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas. Se especializó en derecho laboral.

Desembarco en la TV. En 2005 se estrenó en televisión. Le ayudó para esto que su esposa lo inscribiera años antes en los cursos de la Escuela de Locutores de Chile. Primero fue panelista ocasional de “Buenos Días a Todos”. Luego pasó a Canal 13, como juez del programa “Tribunal oral”, en 2007. Figuró como panelista en los matinales de la televisión, primero en los de Canal 13 y TVN, pero se comenzó a hacer popular en “Mucho gusto” de Mega (2014-2018) y luego, por tercera vez, en “Buenos días todos” de TVN (2018-2019).

Discusiones en pantalla. Muy comentado fue su enfrentamiento por el tema de las pensiones y las AFP con la periodista Catalina Edwards en julio de 2016, en el matinal de Mega. Fue al día siguiente de la primera marcha No+AFP. Con los años vendrían otros cruces ante las cámaras, incluido uno con la diputada Marcela Sabat, en TVN.

Salidas. Una vez que no le fue renovado el contrato en Mega, en 2018, denunció al canal. El Departamento Legal de esa estación sabía desde hace un año que Stingo tenía pensado llevar a Mega a los tribunales por mantenerlo durante años boleteando, cosa que cumplió.

  • Su salida de TVN, en noviembre de 2019, coincidió con sus opiniones sobre las protestas de octubre de 2019.
  • En 2019 se sumó al matinal “La voz de los que sobran”, con Mauricio Jürgensen y Alejandra Valle, emitido por el canal digital Santiago TV, la Radio Usach, y por Facebook, Youtube e Instagram.

Domicilio político. “Yo soy frenteamplista”, dice Stingo, quien relata que en el pasado se sintió cercano a la ex-Concertación. “Absolutamente. Voté por Aylwin, por Frei Ruiz-Tagle, por Lagos… claramente, si yo soy medio ordenadito. Pero cuando nació el Frente Amplio, vi que había una oportunidad, que ahí estaba lo que me identificaba más, para no quedarse empantanado en el sistema económico neoliberal”, explicó.

Posible carrera electoral. Fue el diputado Pablo Vidal quien comenzó a sondear a Stingo como posible candidato para las próximas elecciones municipales. Pero él lo rechazó. De todas formas estrechó su relación con Vidal. Además, comenzó a ser contactado por otras fuerzas políticas.

Candidato por cupo de RD. Tras el acuerdo del 15 de noviembre de 2019, y la posibilidad de que se escribiera una nueva Constitución, comenzó a masticar la idea de ser constituyente por el distrito 8, el mismo de Pablo Vidal, por un cupo de Frente Amplio. Así lo hizo y mantuvo esa opción incluso tras la renuncia de Vidal a Revolución Democrática.

  • Compitió y ganó para la Convención Constitucional como independiente por un cupo de RD en el pacto Apruebo Dignidad, y por el distrito 8 (Cerrillos, Colina, Estación Central, Lampa, Maipú, Pudahuel, Quilicura y Til Til), y obtuvo la mayor votación en el país.

El programa de Frei Montalva. “Mi pensamiento político no lo he cambiado desde la universidad (cuando estaba en la DC). Los DC de Frei Montalva piensan lo mismo que yo pienso hoy día. Lo que pasa es que algunos se derechizaron. Las campañas y los programas de Frei Montalva eran más duros que esto: reforma agraria, redención proletaria, socialismo comunitario. Esas eran las palabras”, dice.

Ni Cuba, ni Venezuela. Stingo dice que no forma parte de la izquierda radical, sino más bien socialdemócrata. “Desde Jadue hasta los DC están pidiendo lo mismo: un estado social de derecho, igual España, Francia o Portugal. Nadie está hablando de Cuba, Venezuela o Corea del Norte. Yo nunca he sido marxista ni comunista. Lo que me interesa es un Estado social. Lo que pasa es que Chile está muy derechizado y hay que correr el cerco, volver al cerco de que los derechos sociales no los pueden estar privatizados”.

Primaria de la izquierda. Era partidario de una competencia amplia en las primarias presidenciales, desde de la DC hasta el PC. Piensa que votará en las primarias de la izquierda, y que lo hará por Boric. “Si gana Jadue, me voy a poner detrás de Jadue”, afirma.

Fuente: https://www.ex-ante.cl/lo-que-hay-que-saber-de-daniel-stingo-el-constituyente-mas-votado-del-pais-y-su-controvertido-estilo/

 

1 Comment

  1. Progresismo patronal el de Stingo:

    «Minutos más tarde fue la oportunidad del constituyente electo con la primera mayoría nacional, Daniel Stingo de enfrentar a Cox, quién trasuntaba en sus preguntas un miedo arquetípico hacia la izquierda,, pero Stingo, con su modo directo y tajante, le dijo: “Queremos una sociedad de derecho, no es mucho más que eso Roberto; qué la salud, educación y el agua no sigan privatizadas, (…) Nadie quiere una revolución marxista leninista come guaguas, la gente quiere que no se siga abusando y cuando alguien de la élite comete un delito, estos sean detenidos y se vayan presos”.»

    https://interferencia.cl/articulos/el-debut-de-las-nuevas-caras-que-desfilaran-por-su-aparato-de-tv

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.