Chile convencional I: las cuentas de «centro centro» del electo Atria.

Atria, el electo constituyente por el Distrito 11 respondió a uno de los representantes de la Lista del Pueblo, señalando: "el que llegue a atrincherarse, sea de la lista del pueblo o de la derecha, será irrelevante".

Fernando Atria: «Esa interpretación de que el acuerdo del 15 de noviembrefue una negociación de la clase política queda desvirtuada después de los resultados del fin de semana».

por El Mostrador.

El electo constituyente por el Distrito 11 respondió además a uno de los representantes de la Lista del Pueblo, señalando que «el que llegue a atrincherarse, sea de la lista del pueblo o de la derecha, será irrelevante».

Fernando Atria, profesor de derecho constitucional de la Universidad de Chile e inspirador del proceso de reforma constituyente nacido al alero del segundo gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, es hoy parte de la convención constituyente luego de haber sido electo con mas de 50 mil votos en representación Fuerza Común, movimiento integrado al Frente Amplio.

Desde aquel sitial, el académico se refirió a los cuestionamientos que han surgido al acuerdo del 15 de noviembre —por La Paz y la Nueva Constitución—, señalando que «se termina de validar el proceso constituyente». En conversación con La Tercera, declaró que «desde el principio hubo una crítica de que el acuerdo no era lo que Chile necesitaba. Y esa interpretación de que el acuerdo fue una negociación de la clase política queda desvirtuada después de los resultados del fin de semana».

Atria también tuvo palabras para referirse a un tema que ha generado controversia en el debate de la ultima semana. Se trata de la propuesta de una eventual modificación a la regla de los dos tercios.

Si bien no se cerró al debate, indicando que «la pretensión de que hay cuestiones que están totalmente fuera de la discusión no es razonable. Si se cumplen las reglas que hoy día existen, así como se cumplieron para modificar el acuerdo por la paridad, los escaños reservados, las listas de independientes, para cambiar las fechas del plebiscito y la elección, del mismo modo, se podrían discutir estas cuestiones».

De todas formas indicó que «ahora, si me pregunta derechamente si en las condiciones actuales es un problema la regla de los dos tercios… Ese quórum fue pensado para darle a la derecha veto unilateral, todo lo demás es retórica. Pero el pueblo de Chile ha decidido que no va a ser así porque no le dio poder de veto a ninguna fuerza y creo que es una decisión extraordinariamente sabia».

Respecto de las palabras de uno de los representantes de la Lista del Pueblo, en este caso Alberto Herrera, quien señaló en entrevista con Chilevisión que «no vamos a negociar con nadie hasta que liberen a todos las y los presos políticos de la revuelta», Atria señaló creer que «diría que la composición de la convención quedó de un modo tal que, a diferencia de la política de los últimos treinta años, nadie está en condiciones de imponer ni negativa ni positivamente sus términos de modo unilateral. El que llegue a la convención a atrincherarse, sea la Lista del Pueblo o la derecha, va a convertirse en una minoría irrelevante».

Por ultimo se refirió a cual seria para el la composición ideal de la nueva constitución, y apuntó a que «nosotros hemos dicho que la nueva Constitución debe dar cuenta de la demanda del 18 de octubre, que se validó el 25 de octubre y hoy podemos decir que se volvió a validar el 16 de mayo y es que Chile necesita una Constitución que haga fundamentalmente tres cosas».

«Primero, que configure una forma política que pueda relegitimarse ante el pueblo. Segundo, debe incluir un Estado social de derechos, es decir, un Estado que asume la función no de asegurar las condiciones del mercado sino de derechos sociales: salud, educación, seguridad social, vivienda, cultura. Y tercero, una Constitución que cree posibilidades para que el Estado dé orientación estratégica al desarrollo económico. Un texto que contenga esas tres dimensiones; política, social y económica, creo que va a ser exitoso. Y esa va a ser la postura que nosotros vamos a defender en la convención», complementó-

Cabe recordar que una vez cumplido el plazo de entregas que considera un tiempo de prórroga, la propuesta de la nueva constitución será sometida a un plebiscito para votar si es aceptada o no, en caso de rechazarse, quedaría firme la que rige actualmente. A diferencia del Plebiscito del 25 de octubre, en esta ocasión el voto será obligatorio.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/nueva-constitucion/2021/05/22/fernando-atria-y-acuerdo-del-15-de-noviembre-esa-interpretacion-de-que-fue-una-negociacion-de-la-clase-politica-queda-desvirtuada-despues-de-los-resultados-del-fin-de-semana/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.