Chile Encarcelado: ¡Con presxs políticxs, no hay constitución que valga!

Otro preso del estallido condenado a prisión efectiva: 5 años y un día para Mauricio Guajardo.

Por la Voz de los que sobran.

El joven fue acusado por el Ministerio Público de tres delitos de lanzamiento de artefactos incendiarios durante manifestaciones ocurridas en Iquique a fines de enero de 2020.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó este lunes a Mauricio Guajardo Valdés (21) a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo por tres delitos de lanzamiento de artefactos incendiarios que -según la Fiscalía- habría cometido durante una manifestación en esa ciudad los días 28 y 29 de enero de 2020.

Por otra parte, el tribunal decretó la absolución de Guajardo de los cargos formulados en su contra por el Ministerio Público por un supuesto cuarto delito de lanzamiento de artefactos incendiarios y por el de transporte de uno de ellos.

A Mauricio Guajardo la Fiscalía lo acusó de haber arrojado “hacia el interior de la sucursal BCI de Tadeo Haenke una bomba incendiaria, compuesta de una botella rellena de combustible y una mecha encendida” el 28 de enero de 2020.

Respecto del día 29 de enero, se le culpó de haber lanzado “en la vía pública una bomba incendiaria, compuesta de una botella rellena de combustible y una mecha encendida, hacia el carro lanza agua de Carabineros que dispersaba la protesta”, esto en el sector de la avenida Héroes de la Concepción. Y según el Ministerio Público, esa misma jornada Mauricio habría arrojado nuevamente hacia el interior de la sucursal BCI de Tadeo Haenke otra bomba incendiaria.

25 de mayo, 2021.

Fuente: https://lavozdelosquesobran.cl/otro-preso-del-estallido-condenado-a-prision-efectiva-5-anos-y-un-dia-para-mauricio-guajardo/


¡Basta de montajes a la juventud! ¡Que la convención vote la liberación inmediata de los presos de la revuelta!

Por Izquierda Diario Chile.

El Caso Hotel Principado, fue uno de los más bullados casos de montaje y de cómo todo el aparato estatal, con fiscales, jueces y policías, buscan perseguir a las y los luchadores de la rebelión, en particular la juventud que saltó los torniquetes. Sin embargo, casos así hay cientos. La convención debe liberarlos sin respetar los poderes que buscarán mantener a los jóvenes en la cárcel. No puede sesionar con presos de la rebelión en las cárceles del Estado.

En abril de este año el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago falló en el conocido caso de incendio del Hotel Principado de Asturias de Santiago. Los acusados fueron los jóvenes Benjamín Espinoza (19 años), Jesús Zenteno (22) y Matías Rojas (19) por los hechos ocurridos en noviembre cerca de la Plaza Dignidad en plena rebelión popular, en los momentos de la huelga general del 12 de noviembre de 2019. En su resolución se absolvió a los tres acusados de la acusación de incendio del Hotel Principado de Asturias, pero fueron condenados por el delito reiterado de elaboración y lanzamiento de artefactos incendiarios, y se pidió 7 años de condena.

Con el fallo Benjamín Espinoza, Matías Rojas y Jesús Zenteno quedaron privados de libertad, o sea en la cárcel. A Matías Rojas se le condenó a 5 años y 1 día de presidio y a Benjamín Espinoza y Jesús Zenteno se les decretaron 6 años de cárcel, como autores de delitos reiterados de elaboración y lanzamiento de artefactos incendiarios.

La Defensoría Popular calificó el fallo como “ilegal” y “grosero” y que “avala el actuar ilegal de las policías y subsidia nuevamente al Ministerio Público”. Recordemos que la prueba fue presentada por funcionarios “intra marcha” de Carabineros” que se infiltraban para provocar incendios.

Se trata de un proceso lleno de irregularidades y con acusaciones de montaje, y basado principlamente en pruebas de pacs infiltrados así com en sus testimonios. Muestra, cpómo el aparato estatal de policías, fiscales y jueces, buscan perseguir y meter en cárcel a los luchadores de la rebelión, en particular a la juventud que han sufrido todo el peso del aparato estatal encima.

Hay cientos de casos de montaje, y de inventos a través de las declaraciones de los propios pacos con los que los fiscales buscan acreditar “pruebas” contra las y los jóvenes.

Hace poco se conoció el caso de tres policías en Iquique, que inventaron cargos falsos y que cargaron con una bomba molotov a dos jóvenes en situación de calle, a quienes también golpearon. Le inventaron cargos falsos de porte ilegal de arma, y falsificaron las actas de incautación, la fijación fotográfica y mintieron en la declaración del parte policial. Todo ello sirvió para dejar al joven en prisión preventiva. A otro joven le pegaron y cargaron una bomba molotov, hecho por el cual también quedó en prisión preventiva.

Sin embargo estos días se descubrió este montaje, y Carabineros tuvo que dar de baja a los 3 policías buscando deshacerse de su descrédito. Casos así hay por cientos, con los cuales fiscales y jueces meten en cárcel a jóvenes, sin siquiera prisión preventiva.

La convención constituyente no puede sesionar con presos de la rebelión en las cárceles del Estado. Su primera medida debería ser la amnistía a todos ellos y el juicio y castigo a los represores. Compañeras y compañeros de la Lista del Pueblo, como Rafael Montesinos o la compañera María Rivera, han planteado que no puede escribirse la nueva constitución con presos. Por eso les proponemos que impulsen esta moción como primera medida en la Convención, exigiendo esta lucha a los organismos sindicales como la CUT para que impulsen un paro nacional. Nos ponemos a disposición de impulsarla como una gran campaña y plan de movilización en todos los lugares de trabajo, estudio y poblaciones donde estamos, para luchar en común.

En el caso del PC-FA, sectores de este bloque fueron responsables de la criminal política anti-barricadas con la cual siguen encarcelados ciento de compañeros. Ahora se han mostrado a favor de la liberación de los presos. Pero no han planteado que la CC no debe sesionar con presos. Sin esa pelea, será un saludo a la bandera como hacen en el actual parlamento. Si serían realmente consecuentes con esta lucha, sería la primera medida a impulsar en la convención y para impulsar la movilización. Basta de conciliación y treguas. No puede haber convención con presos.

25 de mayo, 2021.

Fuente: http://www.laizquierdadiario.cl/Basta-de-montajes-a-la-juventud-Que-la-convencion-vote-la-liberacion-inmediata-de-los-presos-de-la


Daniel Morales, acusado y absuelto de quemar el metro Pedrero: “Me mostraron como terrorista”.

Por Pauta Libre/La Red.

En una entrevista exclusiva para Pauta Libre y “La Otra Diaria”, el hombre se refirió a lo vivido en su proceso judicial, el que comenzó el 13 de diciembre del 2019, cuando fue detenido y llevado a Santiago 1.

Fuente: https://www.lared.cl/2021/programas/pauta-libre-clips/daniel-morales-acusado-y-absuelto-de-quemar-el-metro-pedrero-me-mostraron-como-terrorista-quede-fichado-para-toda-la-vida

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.