Chile mentiroso: La última cuenta pública de Piñera.

La última Cuenta Pública del Presidente Piñera: oposición espera que “pida perdón” y derecha aguarda anuncios en reactivación y seguridad.

 
De cara a la Cuenta Pública presidencial, que se realizará este martes en el Congreso, el senador PS Rabindranath Quinteros, pidió que «el Presidente haga un mea culpa de todos los errores que se han cometido, no solamente en el caso de la pandemia” mientras la candidata presidencial del PS Paula Narváez, señaló que Piñera “tiene que pedirle perdón a Chile por el triste legado que deja en materia de violaciones a los DD.HH” y la bancada PC insistió en que se trata de un mandatario “obstruccionista” porque ha bloqueado la tramitación del royalty minero y el impuesto a los súper ricos. Desde la derecha es otra la mirada. El diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) apeló a que el Gobierno “se haga cargo de manera definitiva de lo que está ocurriendo en La Araucanía, con un Ministerio dedicado 100% a asuntos de seguridad pública” y Jorge Durán (RN) pidió una “política perdurable” y no “salvavidas momentáneos” para las pymes. Desde la UDI se mostraron convencidos de que “hay un legado que defender”, pero Enríquez Ominami fue enfático en reiterar que “en vez de empeñarse en una narrativa que no existe, Piñera debería seguir vacunando y dejar que estos nueve meses pasen lo más rápido posible”.
 
Una cuenta pública para pedir perdón al país, un “adiós Sebastián”, y nulas expectativas. Así se podría resumir desde la oposición lo que se espera de la Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera,  que se realizará este martes a las 15 horas, en el Salón de Honor del Congreso en Valparaíso.
 
Poniendo tarea el mensaje del Mandatario, el último de su gestión, la candidata presidencial del Partido Socialista, Paula Narváez, señaló que “el Gobierno de Chile está deuda con Chile y es una deuda acumulada. (Piñera) tiene que pedirle perdón a Chile, tiene que pedirle perdón a Chile por el triste legado que deja en materia de violaciones a los Derechos Humanos, en la casi nula disposición para entender este enorme problema para nuestra democracia y para las principales víctimas de las violaciones de los derechos humanos”.
 
En la misma línea, el senador PS Rabindranath Quinteros solicitó que «el Presidente haga un mea culpa de todos los errores que se han cometido, no solamente en el caso de la pandemia… Espero que el Presidente no llame de nuevo a un diálogo, porque él entiende como diálogo, un diálogo de sordos».

Para la bancada de diputados del Partido Comunista, el evento de mañana será “una cuenta pública irrelevante de un Presidente que ha perdido toda legitimidad. Será un adiós Sebastián”.

“No esperamos nada, esa es la sensación brutal que tenemos sobre lo que pasará este año en la cuenta pública”, confesó el jefe de bancada, diputado Amaro Labra, quien enfatizó que “hay aspectos de déficit y errores brutales que se han cometido  durante este año en trabajo, previsión social y empleo, en medio ambiente, en recursos naturales, en las artes y la cultura y las comunicaciones  y también en derechos humanos y creemos que no habrá una crítica potente, poderosa ni verdadera sobre todos estos aspectos que tienen al Presidente Piñera en un muy mal sentir del pueblo, muy mal catalogado”.

A su turno, la diputada y subjefa de la bancada del PC, Karol Cariola sostuvo que es claro que la ciudadanía “no espera mucho de lo que pueda decir el Presidente de la República mañana en su cuenta pública. Es su última cuenta y creemos que año a año, el Presidente Piñera se ha encargado de bajar las expectativas de la ciudadanía, del pueblo de Chile”.

“Él es un Presidente que se ha transformado en un obstáculo permanente para la acción política. Nosotros como bancada le hemos propuesto iniciativas como el royalty minero, el impuesto a los súper ricos y otras iniciativas que pueden ayudar al mejoramiento de las condiciones económicas del país para la mayor recaudación y por tanto, el financiamiento de la crisis para ayudar a los trabajadores y trabajadoras, sin embargo, el Presidente ha sido uno de los principales opositores, teniendo conflicto de interés incluso con estas medidas”, indicó.

Al respecto y haciendo un análisis de este segundo gobierno de Piñera, el líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami, declaró que “llegamos a esta cuenta sin el Colegio Médico en la Mesa del Covid. Ahora sabemos que no existe ningún orden ni estrategia, sino sólo decisiones tomadas entre gallos y medianoche, sin actas ni integrantes estables”.

En este contexto, Enríquez Ominami agregó que “llegamos además a esta cuenta, con un comité político débil, un ministro de salud totalmente fuera de sus casillas y superado por la adversidad y con un grupo de jugadores que ya no le cree a su director técnico”, sentenciando finalmente que “si bien a Piñera le quedan aún nueve meses en La Moneda, su Gobierno y su modelo de país se acabaron”.

Los énfasis del mensaje

Respecto a los énfasis que debería marcar el Mandatario, la presidenta del Senado Yasna Provoste aseveró que espera que «el gobierno esté a la altura de las expectativas de las familias en materias social y espera que, para entonces, estén en trámite los proyectos de los mínimos comunes».

Sin embargo, al mismo tiempo, la parlamentaria DC apuntó al bajo cumplimiento de las promesas de esta administración. «El Gobierno del Presidente Piñera estableció compromisos con el país, de eso ha cumplido menos de un 30 por ciento y por lo tanto, lo que nosotros esperamos es que el Gobierno le diga al país cuáles son las razones por las que no ha cumplido», indicó, aludiendo al estudio del Dicho al Hecho de la Fundación Ciudadanía Inteligente, que reveló que el Gobierno de Sebastián Piñera ha cumplido en un 37% las promesas de su programa y durante el 2020 avanzó apenas un 3%.

Además, la parlamentaria indicó que «esperamos que en esta cuenta pública el Gobierno diga algo respecto de mejoramiento a las medidas sanitarias».

En tanto, Paula Narváez hizo un llamado a La Moneda para que la Cuenta Pública esté “a la altura de lo que el país está atravesando que es un enorme sufrimiento, sufrimiento para las familias más sencillas de Chile que han tenido que rebuscársela para salir a adelante”.

“Esperemos entonces que esa cuenta pública de mañana refleja con realismo la situación que el país tiene y pueda plantearles compromisos reales a las familias chilenas, a los trabajadores y trabajadoras chilenas, a los emprendedores y emprendedoras con una respuesta que realmente alivie su situación”, recalcó la exvocera de Michelle Bachelet.

A su vez, el jefe de bancada PPD Raúl Soto sostuvo que “esperamos que la cuenta pública incluya una profunda autocrítica de este Gobierno, de su responsabilidad en la conducción de la pandemia, y de la incapacidad que ha tenido para abordar esta problemática.

Por último, Karol Cariola comentó que “ojalá el Presidente Piñera saliera con cierto grado de dignidad y reconociera los errores, le pidiera perdón al país, hiciera una autocrítica de lo mal que lo ha hecho durante todo este periodo.

En tanto, respecto al “legado” del que insiste en hablar La Moneda, el líder del PRO fue enfático en reiterar que “en vez de empeñarse en una narrativa que no existe, Piñera debería seguir vacunando y dejar que estos nueve meses pasen lo más rápido posible”.

Por su parte, la diputada FRVS Alejandra Sepúlveda fue enfática en que “la verdad es que no esperamos nada de esta cuenta pública. La decepción que tiene el país con este Gobierno frente al trato que ha tenido con las familias en este periodo de pandemia ha sido terrible. Lamentablemente el legado del Presidente de la República va a ser el de aquel Presidente que no pudo entender la complicación de las familias, el Presidente que no estuvo a la altura de los tiempos de la pandemia y al final la historia lo va a juzgar».

UDI: “Hay un legado que defender»

Sin embargo, desde la UDI se mostraron convencidos de que “hay un legado que defender”. «El Presidente tiene que ser capaz de demostrar que el Gobierno puede terminar de buena manera la administración del Estado, controlando los hechos de violencia, haciendo que los procesos políticos y electorales se lleven a cabo de buena manera», sostuvo el presidente de la UDI, Javier Macaya, según informa Radio Cooperativa.

De acuerdo al timonel de la UDI, el Presidente también debería aprovechar la instancia para «culminar de manera exitosa lo que significa la campaña sanitaria y el complemento que muy necesario de todas aquellas personas que por el tema del Covid han visto postergadas cirugías, nos parece que es importante que se puedan atender».

En cuanto a los temas que el Mandatario debería poner sobre la mesa, el diputado RN Gonzalo Fuenzalida apostó al de seguridad ciudadana. “Estamos permitiendo que la violencia delictual se tome las calles de nuestro país, y lo que es peor, la tranquilidad de todos los ciudadanos. Si bien valoro los esfuerzos del Gobierno por combatir este flagelo que gana terreno día a día, necesitamos liderazgo desde el Ejecutivo ejerciendo mano dura e implacable, sobre todo, con el crimen organizado y el narcotráfico. Además, espero que el Presidente Piñera se haga cargo de manera definitiva de lo que está ocurriendo en La Araucanía, con un Ministerio dedicado 100% a asuntos de seguridad pública operando bajo un nuevo paradigma enfocado en cómo prevenir el peligro para los ciudadanos”, indicó.

El diputado RN Jorge Durán, en tanto, apostó a que hay anuncios potentes en materia de recuperación económica y empleo. “Necesitamos una política perdurable en el tiempo porque no sabemos cuánto va a durar la crisis sanitaria. En esa línea, las pymes no requieren de salvavidas momentáneos, sino también de planes de ayudas sostenibles que les permitan levantarse en el mediano plazo y volver a ser justamente el principal motor de empleo”, indicó.

Durán añadió que “también espero que el Presidente Piñera impulse con toda la fuerza posible la reforma de pensiones que ahora se discute en el Senado, pues ya llevamos más de un año detenidos y tenemos que darle la urgencia que se merecen todos los cotizantes del sistema. Necesitamos que las pensiones tengan un piso base y si el tema pasa por un alza tributaria, avanzar en exenciones de impuestos o bien otros mecanismos es el momento que el Gobierno lo estudie y decida la mejor alternativa posible”.

En este mismo tema, la diputada RN Camila Flores sostuvo que “los chilenos siguen esperando que las ayudas económicas sean universales para enfrentar esta tremenda pandemia,  sin dejar a nadie de lado, sobre todo, a los adultos mayores, por eso espero que el Presidente Piñera patrocine mi proyecto de un bono especial para la tercera edad de $ 200 mil, pensando en que ellos son los más golpeados en su dignidad. Es el momento de que el Gobierno haga un doble esfuerzo por ellos y corrija el foco de sus programas de apoyo, sin focalización”.

“El Gobierno ha entregado todo lo que ha estado a su alcance con el mayor de los esfuerzos, pero siempre es necesario escuchar más. Espero que se mencionen medidas para combatir el desempleo, oportunidades para quienes han perdido sus fuentes laborales por quiebre de sus empresas, ideas prácticas para superar el 10,2% de la tasa de desocupación. Y en medio de una pandemia mundial, la salud es primordial y hay que preocuparse de los focos de contaminación que también es importante. Hay que focalizar las políticas públicas en combatir los microbasurales, donde el uso de la tecnología y la innovación puede ser un factor a nuestro favor”, acotó a su turno el diputado UDI Cristián Labbé.

Otro foco aportó el senador independiente de Chile Vamos Kenneth Pugh, para quien “es el momento de contar con una ley de protección de datos personales de clase mundial”. “Es urgente que el Ejecutivo le ponga suma urgencia a esta iniciativa y que ingrese una Ley Marco de Ciberseguridad que permitirán a nuestro país ser referente en la transformación digital del Estado; como también la promoción de la reforma constitucional que he planteado, que busca garantizar el derecho al relacionamiento digital del ciudadano con el Estado”.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2021/05/31/la-ultima-cuenta-publica-del-presidente-pinera-oposicion-espera-que-pida-perdon-y-chile-vamos-aguarda-anuncios-en-reactivacion-y-seguridad/

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.