Chile sórdido: Jovino, no sólo abusador y pedófilo, también responsable de asesinatos [Video].

Tucapel Jiménez vincula a Jovino Novoa con la muerte de su padre: “Se va sin haber asumido ninguna responsabilidad”

por El Desconcierto.

El diputado responsabilizó a Novoa de la muerte de su padre, Tucapel Jiménez Alfaro, sindicalista del Partido Radical asesinado por la DINE en 1982, a raíz de su oposición a la dictadura de Augusto Pinochet.

El diputado Tucapel Jiménez (PPD) se refirió este martes a la muerte del ex fundador y presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jovino Novoa. Para el parlamentario, Novoa “se va sin haber asumido ninguna responsabilidad” en la muerte de su padre, Tucapel Jiménez Alfaro.

De acuerdo con lo expresado por el diputado a través de un registro audiovisual, “el caso de Jovino Novoa es un caso más de muchos que se van sin haber asumido ninguna responsabilidad política”.

Jiménez recordó que el ex senador fue secretario general de gobierno en 1982, “cuando en Chile se cometieron muchos asesinatos, uno de ellos fue el del ex presidente Eduardo Frei Montalva, pero principalmente el asesinato de mi padre”.

Según detalló el diputado, la secretaría general de gobierno había formado una brigada laboral compuesta por “dirigentes sindicales afines a la dictadura, que servían de enlace, según el subsecretario, pero que en el fondo su labor era espiar, amedrentar, amenazar a los dirigentes que en ese momento eran opositores a la dictadura”.

Ellos informaban todas las labores de mi padre, sobre todo este llamado a la ‘unidad nacional’ que él estaba realizando en esos tiempos, y justamente en el mes de febrero, hubo una reunión de Jovino Novoa -en ese entonces subsecretario general de la Presidencia- con esta secretaría general de los gremios”, agregó.

Tucapel Jiménez detalló que dicho organismo trabajaba directamente con una “brigada laboral” compuesta por personajes como Álvaro Corbalán y Carlos Santander, “agentes muy siniestros y asesinos en ese entonces de la dictadura, de la CNI”, señaló.

Por estos motivos, para el diputado del PPD Jovino Novoa“es un personaje siniestro que se va sin haber asumido ninguna responsabilidad”.

El padre del diputado, Tucapel Jiménez Alfaro, fue un sindicalista del Partido Radical asesinado por la Dirección de Inteligencia Nacional del Ejército (DINE), a raíz de su oposición a la dictadura de Augusto Pinochet.

El deceso del abogado, que durante su carrera pública fue también presidente del partido y senador de la República, habría ocurrido producto de una afección pulmonar grave que le generaba complicaciones en las épocas de invierno, según relató Jacqueline van Rysselberghe.

Hubo dos procesos judiciales en los que se vio involucrado Jovino Novoa, el primero en relación a una trama que involucraba abusos sexuales a menores, drogas y políticos, y que terminó siendo una falsa historia. El segundo fue verdadero y el ex gremialista terminó siendo el primer condenado por financiamiento irregular en campañas.

Caso Spiniak

En septiembre de 2003 estalló el «caso Spiniak» en nuestro país, luego de que la entonces diputada Pía Guzmán hablara de una red de pedofilia que involucraba a otros parlamentarios. Tras esto, una joven llamada Gemita Bueno fue catalogada como «testigo clave».

Esta última aseguró haber sido secuestrada por varios meses en una casa del empresario Claudio Spiniak, diciendo que había sufrido vejámenes sexuales por parte del entonces senador, Jovino Novoa.

Luego de casi un año de sostenido su relato, que mantuvo la atención de la prensa y de la audiencia nacional, Gemita Bueno se fue viendo acorralada por el avance de la investigación y terminó por desdecir su historia.

Finalmente la joven fue condenada a cuatro años de pena remitida por falso testimonio.

Caso Penta

Jovino Novoa se convirtió en el primer político en ser condenado por financiamiento irregular de campañas, luego de haber sido involucrado en el caso de fraude al Fisco por parte de Empresas Penta, mediante la emisión de facturas y boletas ideológicamente falsas.

Una investigación que inició el Ministerio Público en junio de 2015, previa denuncia del SII, alcanzó al ex líder del gremialismo y a colegas suyos en la UDI, quienes habían sido beneficiados con donaciones irregulares.

Tras meses de indagación, el 27 de noviembre de 2015 se dictó la primera sentencia en el caso a Jovino Novoa, quien se había acogido a un procedimiento abreviado.

Novoa tuvo que cumplir una pena remitida de 3 años y no fue a la cárcel, pero sí quedó imposibilitado de ejercer cargos públicos. Además, se le impuso una multa por unos $10 millones.

Fuente: https://www.encancha.cl/enlahora/nacional/2021/6/1/jovino-novoa-las-acusaciones-en-el-caso-spiniak-su-condena-en-el-penta-100826.html


De Archivo:

La vida política del “enemigo íntimo” de Piñera, Jovino Novoa en cuatro momentos. Dos de ellos: el crimen de Tucapel Jiménez y los graves desencuentros con el Presidente.

por Guillermo Arellano/Cambio 21/25 de Enero de 2012.

Cambio21.cl Tildó de “payasos” a los que plantearon cambiar el binominal y el presidencialismo, dijo que el “desorden” es lo único que cosecha este gobierno y aseguró que es más importante el proyecto de la UDI que el de Piñera. Es Novoa, el excolaborador de Pinochet que llegó a la testera del Senado.

 Quienes conocen de cerca al senador de la Unión Demócrata Independiente, Jovino Novoa, sólo hablan maravillas de él. Que es “bonachón”, “risueño”, “cercano” y “buena onda”. Sin embargo, esas mismas personas destacan que esas cualidades, lisa y llanamente, “pasan al olvido” cuando el experimentado dirigente defiende lo que le pertenece y que considera que es justo, por mucho que a veces suene impopular. Y eso bien lo saben en el actual gobierno de Piñera.

 Es uno de los fundadores de la UDI junto al líder del movimiento gremial, Jaime Guzmán, y vivió la Unidad Popular y la primera parte de la dictadura en Argentina, país donde ejerció la abogacía.

 De vuelta en Chile, Novoa fue editor general de los servicios informativos del diario “El Mercurio” (1982-1985), al igual que Joaquín Lavín, el ex ministro de Pinochet Sergio Fernández y otros tantos dirigentes políticos de la UDI que han pasado por ese diario en cargos de importancia. Profesor de derecho en la Universidad Católica y socio de un estudio jurídico, aunque años antes había comenzado en serio su carrera política, pero con una labor que marcó para siempre su devenir como integrante de la derecha chilena: colaborador del régimen militar.

 Hombre de confianza

Jovino Novoa fue elegido en 1979 como subsecretario general en el gobierno de Augusto Pinochet, hecho que constantemente se le achaca al actual parlamentario por Santiago Poniente.

Sin ir más lejos, cuando asumió la presidencia del Senado, en marzo de 2009, el senador socialista Camilo Escalona detalló que mientras el hoy legislador trabajaba en La Moneda, se registraron “39 casos de violaciones graves a los derechos humanos con resultado de muerte de las personas, y él salía a explicar que eran enfrentamientos entre los propios asesinados. Nunca ha dado una explicación de su comportamiento”.

Uno de esos casos correspondió al asesinato del líder sindical Tucapel Jiménez. Su hijo del mismo nombre, que en la actualidad es diputado por La Cisterna, también se molestó con la llegada de Novoa al segundo poder del Estado: “tiene gran responsabilidad, sobre todo con el espionaje que terminó con la vida de mi padre”.

El parlamentario recordó que el crimen fue perpetrado por la Dine, órgano ligado al Departamento de Organizaciones Civiles y la secretaría de los Gremios que estaba bajo la dependencia directa del militante de la UDI, hoy uno de los grandes críticos de Piñera. “Durante el tiempo de la investigación, Jorge Mario Saavedra, quien era nuestro abogado, tenía la convicción de que Jovino Novoa estaba involucrado, que había participado de manera indirecta en la muerte de mi padre. Por esta misma razón fue que Novoa terminó por interponer una querella en su contra”, declaró Jiménez a Cambio21 en esa oportunidad.

En su defensa, el senador Víctor Pérez señalaba que tal interpelación fue “un ataque político cobarde y canallesco… Le decimos a Escalona que todo lo que ha expresado es extraordinariamente peligroso, por lo tanto, que asuma cualquier cosa que le pueda pasar a Jovino Novoa”.

 Golpe a RN

Ya instalados en democracia, la entonces “Unión por Chile” tenía a dos de sus rostros principales en competencia: Sebastián Piñera y Evelyn Matthei, cuando ésta militaba de RN.

Pero tras el escándalo de espionaje conocido como el “Piñeragate” (grabación mostrada en vivo por el fallecido empresario y dueño de Mega, Ricardo Claro, donde aparece Piñera pidiéndole a su amigo Pedro Pablo Díaz que convenza al periodista Jorge Richards que deje mal parada a Matthei en el espacio de TV), la hoy ministra del Trabajo renunció a RN y la derecha levantó como precandidatos en 1993 al empresario Manuel Feliú (pro RN), al senador Arturo Alessandri Besa (pro UDI)… y a Jovino Novoa.

¿Qué pasó? Novoa se bajó en la convención organizada por el bloque y apoyó a Alessandri y dejó a RN sin pan ni pedazo. Como revancha, Piñera levantó a su hermano José (ex ministro de Pinochet) y Eduardo Frei obtuvo un histórico triunfo en las urnas.

Gemita

 Con Novoa a la cabeza, la UDI impidió que Mirko Macari (actual director del diario digital El Mostrador) asumiera, a petición del gobierno de Piñera, como jefe periodístico del diario de gobierno La Nación. Macari iba a ser el primer director del diario gubernamental de derecha. Duró 48 horas en el cargo. Macari había reporteado el “Caso Spiniak”,  donde los falsos testimonios de la niña Gema Bueno pusieron en tela de juicio la credibilidad del senador.

 Aún se recuerda la petición de renuncia que efectuó Joaquín Lavín, figura más importante de la Alianza, a Pablo Longueira y Sebastián Piñera, entonces timoneles de RN y la UDI, quienes se enfrentaron duramente por este escándalo destapado en sus orígenes por la entonces diputada Pía Guzmán, quien acusó que tres senadores participaban en las fiestas financiadas por el empresario de origen judío Claudio Spiniak.

El díscolo 

Dicen que rara vez coincide con Piñera en alguna actividad oficial. Y el motivo es claro: no comparte casi ningún elemento de su gobierno.

 No le gustó que se propusiera una reforma tributaria para paliar los gastos de la reconstrucción del terremoto del 27 de febrero, menos la agenda de temas que ha impulsado el Ejecutivo, el trato que se le dio al escándalo de los subsidios irregulares que terminó con la salida de Jacqueline van Rysselberghe de la intendencia del Biobío, el manejo que tuvo el conflicto estudiantil por parte de La Moneda y la bomba que dio el timonel de RN Carlos Larraín con su par DC Ignacio Walker: el documento que pretende modificar el binominal y cambiar el sistema presidencialista.

 Tildó de “tonis” y “payasos” a los que hicieron estos planteamientos, dijo que el “desorden” es lo único que ha cosechado esta administración, aseguró que es “más importante el proyecto de la UDI que el del gobierno” y puso en duda la continuidad de la Alianza luego de concretarse algunos acercamientos entre algunos senadores “liberales” de RN y la Concertación para eliminar el binominal.

Fuente (original): Cambio 21.

Fuente: https://edicioncero.cl/2012/01/la-vida-politica-del-enemigo-intimo-de-pinera-jovino-novoa-en-cuatro-momentos-dos-de-ellos-el-crimen-de-tucapel-jimenez-y-los-graves-desencuentros-con-el-presidente/

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.