Colombia: 34 días de Paro y las protestas no cesan a pesar de la represión.

Un policía lanza una piedra mientras detrás un civil dispara con un arma de fuego contra los manifestates. La imagen sintetiza las denuncias que vienen realizando las organizaciones sociales sobre los asesinatos en la protesta con la complicidad policial.

Colombia en Lucha. Notas de hoy.

por ANRed.

34 días de paro y continúa la política represiva del Presidente Iván Duque agudizada tras el decreto del sábado pasado que formalizó la militarización de las calles con la asistencia del ejército a la policía en 32 departamentos. La ONU y organismos de DDHH han llamado a frenar la violencia impulsada desde el Estado. Como todas las noches, las manifestaciones y la represión continúan sucediéndose. La CIDH ayer confirmó que llegará al país el 8 de junio.

Desde el 28 de abril que se iniciaron las protestas contra el gobierno de Iván Duque y las políticas de ajuste que trata de implementar. Colombia transita la ola de movilizaciones más grande desde hace décadas, un país azotado por la continua violencia estatal y paramilitar que ha asesinado a 1.184 referentes sociales desde la firma del Acuerdo de Paz y que ha contabilizado desde el inicio del Paro Nacional al menos 71 muertes.

El Comité de Paro Nacional viene denunciando continuamente la negativa desde el Gobierno a negociar. Hoy debería realizarse una reunión entre ambas partes. Pero en las calles las asambleas y organizaciones sociales que día a día movilizan en las calles agrupados en el Comité del Paro Nacional Ampliado expresan que no aceptarán si no se contemplan las demandas legítimas que encendieron el paro.

La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos expresó su profunda preocupación por la reciente actuación de las fuerzas del orden en Colombia y particularmente en Cali. También organismos de DD.HH. Vienen denunciando la represión de las fuerzas policiales y el ESMAD. El Ministerio de Defensa solo ha contabilizado la muerte de 2 policías y 17 manifestantes. Mientras la Fiscalía y la Defensoría hablan de 111 personas que permanecen desaparecidas. Desde la ONG Temblores hasta el 29 de mayo han registrado 1133 víctimas de violencia física. 43 homicidios presuntamente cometidos por miembros de la Fuerza Pública. 1445 detenciones arbitrarias en contra de manifestantes. 648 intervenciones violentas en el marco de protestas pacíficas. 47 víctimas de agresiones oculares. 175 disparos con arma de fuego. 22 víctimas de violencia sexual. 6 víctimas de violencia basada en género. (https://www.temblores.org/comunicados).

En Bogotá, al sur, en el ahora bautizado Portal de la Resistencia (ex Portal Américas) se sucedieron las intervenciones represivas del ESMAD y la policía con gases lacrimógenos, balas de goma y bombas aturdidoras. Ayer por la noche las organizaciones sociales denunciaron al menos 24 heridos. También se identificaron a civiles disparando armas de fuego.

En Putumayo, la Asociación de Cabildos Indígenas Inga denunció que la policía antinarcóticos disparó a comunidades indígenas y manifestantes. Allí fue asesinado Yordani Estrella Rosero, joven campesino de 22 años de edad.

En Calí continuó la arremetida policial para desbloquear las protestas. La policía y el ejército llegaron a acabar con la protesta pacífica en Meléndez, un legítimo derecho de todas y todos lxs colombianxs. En ningún momento desde que empezó el #ParoNacionalColombia la fuerza pública ha respetado los derechos humanos, y ayer, no fue la excepción. «En vez de tener un diálogo sensato con el pueblo, nos reprimieron… el Estado no conoce otro método para lograr su paz que a través de la muerte de quienes luchamos por un cambio… en palabras de la 1ra línea: «no hemos negociado con ningún gobierno ni nada, nos tocó retirar la gente porque nos vienen a masacrar, nos sacaron fue a plomo, nosotros tenemos piedra y gasolina, no tenemos cómo responder pero seguimos en resistencia. Nos quitaron las barricadas y no murió gente, pa’ meternos miedo. Seguimos resistiendo, somos capaz de dar la vida para defender los derechos… dos de los muchachos dieron la vida por mi, no se puede retroceder…», informó Medios Libres de Calí en sus redes sociales.

El sábado pasado por la madrugada el Presidente Duque anunciaba que emitía el decreto 575 de 2021 mediante el cual se extiende la figura de asistencia militar que había anunciado inicialmente solo para el Valle del Cauca en donde había movilizado miles de soldados, principalmente a la ciudad de Calí. El decreto alcanzaba a 32 departamentos.

Fuente: https://www.anred.org/2021/06/01/colombia-34-dias-de-paro-y-las-protestas-no-cesan-a-pesar-de-la-represion/

——

Día 33 de paro nacional. Noche de represión en Bogotá deja al menos 11 heridos /En Putumayo ocupan pozo petrolíferos y los ataca el Esmad

 

Desde barrios aledaños al sitio recién nombrado Portal de la Resistencia, han denunciado la arremetida del Esmad contra la población.

A pesar del llamado de la ONU y organismos de DD.HH. a cesar la represión, las fuerzas policiales y el Esmad han hecho caso omiso a este pedido.

La capital colombiana, Bogotá registró en la noche del domingo una nueva jornada de represión por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en la zona del Portal de las Américas.

De acuerdo a testigos de la represión, al menos 11 personas resultaron heridas y cuatro fueron detenidas por las fuerzas policiales.

También han señalado que desde vehículos de civil, han disparado contra los manifestantes, práctica que se ha repetido en las ciudades de Cali, Popayán y otras.

Desde barrios aledaños al sitio recién nombrado Portal de la Resistencia, han denunciado la arremetida del Esmad contra la población, principalmente en el barrio de Chicalá.

A pesar del llamado de organismos de Derechos Humanos al cese de la represión, las fuerzas policiales y el Esmad han hecho caso omiso a este pedido.

El encuentro de este domingo entre los representantes del Comité Nacional del Paro y el Gobierno colombiano culminó sin avances que permitan poner fin a la crisis social en el país.

Durante la reunión la representación del Comité del Paro exigió la derogación del decreto de militarización de varios departamentos del país, por su parte el Gobierno ha insistido en reforzar la presencia policial y militar.

El Comité Nacional Paro denunció que el Gobierno de Duque sigue sin establecer un proceso de negociación con los sectores sociales que aglutinan parte de las peticiones exigidas en las calles.

Desde la plataforma Temblores indicaron que hasta el 28 de mayo se habian contabilizado 1.133 víctimas de violencia física por parte de la Policía, así como 43 homicidios presuntamente cometidos por miembros de la fuerza pública, 1445 detenciones arbitrarias en contra de manifestantes, 22 víctimas de agresión sexual y 648 intervenciones violentas en el marco de protestas pacíficas.

Denuncian agresión policial en Putumayo

El llamamiento del Comité Regional de Paro se da tras cumplirse 33 días de movilizaciones en el país.

El llamamiento del Comité Regional de Paro se da tras cumplirse 33 días de movilizaciones en el país.

«Extendemos un llamado al Gobierno a parar la masacre contra el pueblo que se moviliza exigiendo mejores condiciones de vida», indica el Comité.

El Comité Regional de Paro en el departamento colombiano del Putumayo denunció este lunes agresión policial contra manifestantes, quienes legítimamente se tomaron Pozo petrolero Costayaco 10 de la transnacional canadiense Gran Tierra.

En su pronunciamiento el Comité asevera que la acción se tomó en solidaridad con los puntos de resistencia de Cali y demás regiones del país, «se presentaron confrontaciones entre uniformados del Ejército Nacional que custodiaban dicho pozo», agregaron.

«Extendemos un llamado al Gobierno a parar la masacre contra el pueblo que se moviliza exigiendo mejores condiciones de vida y dar apertura a la Mesa de Diálogo nacional, reconociendo el derecho légitimo a la protestas social y brindando todas las garantias», indica el Comunité Regional en el Putumayo.

Frente a la decisión de tomar pacíficamente el pozo petrolero, el Comité reitera su disposición a un diálogo, «de esta situación se sale con diálogo y voluntad política (…) hacemos un llamado a las instituciones de Derechos Humanos a acompañar las acciones legítimas del pueblo en el marco del Paro Nacional», añaden.

«A las comunidades que se encuentran movilizadas en los diferentes puntos de resistencia de la región (putumayo) deben estar atentas a actuar a cualquier situación que se pueda presentar contra los compañeros», acota el comunicado.

El llamamiento del Comité Regional de Paro se da tras cumplirse 33 días de movilizaciones en el país, donde los ciudadanos exigen un cambio de modelo que permita el cese de la violencia y disminución de las desigualdades sociales.

Fuente: https://www.resumenlatinoamericano.org/2021/05/31/colombia-dia-33-de-paro-nacional-noche-de-represion-en-bogota-deja-al-menos-11-heridos-en-putumayo-ocupan-pozo-petroliferos-y-los-ataca-el-esmad/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.