Chile electoral: Yasna Provoste en precampaña y asoma en las Encuestas.

Provoste inicia gira para apoyar candidatos a gobernadores en primer paso de su campaña presidencial.

por Alex von Baer/Ex Ante.

Yasna Provoste (DC) inició hoy giras regionales para apoyar a candidatos a gobernador del DC-PS-PPD a la 2da vuelta, como primer hito de su ya inminente candidatura presidencial. La idea es que esos comicios puedan apuntalar a la centroizquierda como su plataforma luego de la derrota en constituyentes ante el FA-PC, con el riesgo de una derrota de Claudio Orrego (DC) en la RM ante la candidata de Jadue (Karina Oliva, FA) como la amenaza, por lo que significa en la batalla en la izquierda.

Qué observar: La presidenta del Senado se consolidó en encuestas como 3ra en la carrera presidencial -liderada Daniel Jadue (PC) y Joaquín Lavín (UDI)- con solo 2 meses en el cargo y con ese aval hoy echó a andar una gira nacional para apoyar a las cartas a gobernador de Unidad Constituyente para la 2da vuelta del 13/06: aunque el periplo surgió desde los senadores de oposición, en los hechos es la huella más clara de que su candidatura presidencial será un hecho de aquí a agosto.

  • En la encuesta Criteria marcó 9% de preferencias (Jadue 16% y Lavín 14%, aunque la brecha se acortaba 4 puntos con pregunta cerrada), y es la figura mejor evaluada.
  • El sondeo consolidó la tendencia mostrada la semana pasada por Cadem, tras su rol de líder de la oposición en negociaciones de ayudas económicas con el Gobierno.
  • “Provoste vio espacio para rescatar una narrativa de los acuerdos, valorada por la mayoría silenciosa que aspira a que los problemas se resuelvan”, expresó Cristián Valdivieso, de Criteria.
  • La gira partió hoy en O’Higgins: apoyó a Pablo Silva (PS), candidato de Juan Pablo Letelier. Continuará mañana en La Araucanía con Eugenio Tuma (PPD), junto a Jaime Quintana, quien le programó agenda no solo con Tuma: también con alcaldes.
  • La idea es que el lunes vaya a Bío-Bio (donde el ex DC Rodrigo Díaz); ya fue contactada Cristina Bravo (DC) en Maule; y luego iría al norte.
  • Con Orrego, ya se desplegó el lunes en Estación Central.
Yasna Provoste en su primera gira regional a O’Higgins, para apoyar al candidato PS Pablo Silva. Foto: Equipo de senadora Provoste

Por qué importa: El diseño de Provoste -afirman en su entorno- es que esos comicios permitan levantar y unir al sector, tras la derrota en constituyentes a manos del FA-PC y las grietas que dejó el fallido intento PS de romper con la DC. Es por eso que en U. Constituyente inquietan el efecto que tenga para las perspectivas de Provoste, el riesgo de que Orrego sea derrotado por Oliva (es una opción latente y sería un nuevo mazazo FA-PC en la batalla por la hegemonía de la oposición).

  • FA-PC ganaron en constituyentes (28 v/s 25 electos), pero en gobernadores U. Constituyente ya obtuvo 2 en 1ra vuelta, y tiene a 11 disputando el balotaje (la mayoría con chance de ganar). El FA ganó Valparaíso y con Oliva sumarían 2.
  • Por eso, el líder PS Álvaro Elizalde y su par DC Carmen Frei impulsaron una carta de apoyo a todos sus candidatos a gobernador, en coordinación con Provoste.
  • Pero pese a la primacía de la ex–Concertación en esa elección, el tema es lo simbólica que es una victoria/derrota en Santiago: el gobernador RM será la figura de mayor peso electoral después del Presidente, y sus votos podrán ser clave en el duelo presidencial Jadue v/s Provoste.
  • Entonces aún cuando U. Constituyente gane casi todas las regiones, un triunfo de Oliva -por quien Jadue se jugó de lleno- consolidaría el giro a la izquierda.
  • Altos dirigentes DC-PS-PPD admiten que la preocupación es fuerte: Orrego pasó de favorito a superar por poco a Oliva en 1ra vuelta (25,5% v/s 22,3%), y ella ha ido ganando fuerza en la campaña, al representar el hastío ciudadano tras el 18-O y la elección de la Convención, mientras Orrego ha intentado responder con su experiencia de gobierno, sin el eco esperado, admiten.
  • Aún cuando una derrota de Orrego no sería atribuible a Provoste -entró en la recta-, sí sería un lastre simbólico a cargar. El esfuerzo -explican en su entorno- apuntará a así a que sea un triunfo o una derrota, sea al menos con PS-DC unidos.

Qué significa: La gira refleja que desde PS y PPD se han ido dando señales de ponerse detrás de Provoste por ser competitiva frente a Jadue, más allá de la posible primaria convencional entre Provoste y la candidata PS-PPD Paula Narváez, quien tuvo 2% en Criteria. No es el primer gesto, y Narváez pidió que Provoste transparente su candidatura.

  1. El calendario de giras de Provoste, de hecho, fue organizada en dupla por Quintana-Letelier. Pese a que los partidos de ambos apoyan a Narváez, ellos se ofrecieron a coordinar un despliegue de los 23 senadores del sector para apoyar a sus gobernadores, el que incluía los viajes de Provoste.
  2. El fin de semana pasado, senadores PS y PPD impulsaron una declaración para cuadrarse con las críticas de Provoste a las ayudas económicas del Gobierno, las que había cuestionado el coordinador del comando de Narváez Manuel Monsalve.

Lo que viene: La agenda inmediata de Provoste, en todo caso, es presionar a La Moneda para que aumente el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en el trámite del fin de semana -un aumento sería un capital no menor para su candidatura-, y luego irá por lo mismo en los subsidios a las pymes.

  • La idea -por ahora- es mantenerse en la presidencia del Senado trabajando en proyectos que signifiquen beneficios para la ciudadanía, antes que entrar explícitamente en la carrera presidencial (y en una eventual primaria).

Fuente: https://www.ex-ante.cl/provoste-inicia-gira-para-apoyar-candidatos-a-gobernadores-en-primer-paso-de-su-campana-presidencial/


Encuestas Criteria y Tú influyes coinciden que en la elección presidencial a dos bandas entra fuerte a “pedir  cancha” un tercer actor: Yasna Provoste.

por Samuel Romo/El Mostrador.

Encuestas Criteria y Tú influyes coinciden que en la elección presidencial a dos bandas entra fuerte a “pedir  cancha” un tercer actor: Yasna Provoste

La encuesta Agenda Criteria reveló que el podio de las preferencias presidenciales de mayo sigue en manos de los alcaldes Daniel Jadue (PC) y Joaquín Lavín (UDI). Sin embargo en tercer lugar -y sin ser candidata – ya se instaló la presidenta del Senado Yasna Provoste, seguida del independiente de Chile Vamos Sebastián Sichel. Para Axel Callís, director de la encuesta Data Influye, donde la senadora DC aparece en el cuatro lugar, los datos a la fecha confirman que “con Yasna Provoste la centroizquierda sí tiene candidato y podría ser competitivo en noviembre próximo” y el desafío inmediato de la parlamentaria es mantenerse con los números altos en las encuestas en las semanas en que el escenario gire en torno a las primarias presidenciales. Si sobrevive en la agenda, hay candidata, precisa. El otro dato clave de la encuesta, sostiene, está en la derecha, donde se confirma que “la primaria va a estar muy apretada”. «Si Lavín va a tener un problema en la primaria, va a ser Sichel”, asegura el experto.

La irrupción de la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC) es una de las tendencias de la carrera presidencial que se consolida, según coinciden dos encuestas difundidas esta jornada la Agenda Criteria y la Data Influye, junto a otros elementos como el liderazgo de Daniel Jadue (PC) y la lucha cada vez más estrecha del UDI Joaquín Lavín con Sebastián Sichel en Chile Vamos, y el desplome de Pamela Jiles.

En el caso del estudio de Tú Influyes, el sondeo de mayo arrojó algunos cambios en la carrera presidencial. Ante la pregunta (mención espontánea) “¿Por quién votaría usted para presidente/a de Chile, excluyendo a Sebastián Piñera?”, Daniel Jadue sigue encabezando las preferencias con 19,7% (+2,9), seguido de Joaquín Lavín con 12,6% (+2,8) y Sebastián Sichel que pasa al tercer lugar con 9,6% (+5,6).

En el cuarto puesto irrumpe la senadora DC Yasna Provoste con 8,6%, un “debut soñado” en el estudio para alguien que aún no ha sincerado sus intenciones presidenciales y se mantiene a la expectativa.

Más atrás aparece el diputado frenteamplista Gabriel Boric con un 5,6% (+1,8) de las menciones, en tanto, la diputada humanista Pamela Jiles cae fuertemente y logra solo 5,2% (-10,3).

Al fondo se ubican el republicano José Antonio Kast (4,9%), la PS Paula Narváez (2,5%), la alcaldesa Evelyn Matthei (2,5%), quien anunció que no competirá, Franco Parisi (2,4%), el RN Mario Desbordes (2,2%), Heraldo Muñoz (1,2%), que también depuso su candidatura, e Izkia Siches (1%).

«Si Lavín va a tener un problema en la primaria, va a ser Sichel»

Para el director de Tú Influyes, Axel Callís, los datos a la fecha confirman que “con Yasna Provoste la centroizquierda sí tiene candidato y podría ser competitivo en noviembre próximo”.

“Antes era una elección presidencial a dos bandas, entre la derecha y el Frente Amplio con el PC, pero ahora tenemos un tercer actor que está pidiendo cancha, lo que no lograron ni Paula Narváez ni Heraldo Muñoz”, aseguró el sociólogo a El Mostrador.

En este escenario, es clave el timing con el que logre moverse la presidenta del Senado. “El primer desafío de Provoste es sobrevivir en la agenda a la primaria presidencial de los otros dos bloques. Si logra mantenerse con cifras expectantes durante la primaria de julio, yo diría que ya sería candidata para noviembre”, comenta.

Por el lado de la derecha también hay novedades, y los números confirman que Sebastián Sichel podría arrebatar el triunfo en la primaria a Joaquín Lavín. “Si Lavín va a tener un problema en la primaria, va a ser Sichel (…) La primaria de Chile Vamos va a estar muy apretada”, asegura el experto.

De acuerdo a Callís, finalmente la bajada de Evelyn Matthei de la carrera presidencial ha beneficiado a Sichel, y el electorado de la alcaldesa de Providencia ha optado por el expresidente de Banco Estado en desmedro de Lavín.

En cuanto a la primaria de la izquierda, Callís comenta que si bien Boric repunta en el sondeo, sus preferencias siguen siendo casi un cuarto de las del alcalde comunista.

“La primaria de la izquierda va a depender de la movilización que logre demostrar el Frente Amplio y ahora vamos a tener una ‘previa’ con Karina Oliva” comenta.

En este sentido, precisa que si la candidata del FA a la gobernación metropolitana logra movilizar un electorado importante en la segunda vuelta ante el DC Claudio Orrego el próximo 13 de junio “va a ser un muy buen test para que el FA saque musculatura” de cara a la primaria presidencial del 18 de julio.

Los números de Criteria

En Criteria los números son similares. En resumen, en lista cerrada, con 11 candidatos/as presidenciales, la oposición alcanza un 45% de preferencias y el oficialismo 37%.

Por nombres, las preferencias presidenciales espontáneas en mayo muestran a los alcaldes Daniel Jadue y Joaquín Lavín en los primeros lugares con 16% y 14% respectivamente.

“Ambos alcaldes suben tres puntos porcentuales quedando, esta vez, amenazados por una emergente Yasna Provoste que aparece en tercer lugar con un 9%, un salto de 6 puntos porcentuales en sólo un mes”, señala el estudio.

A favor de la presidenta del Senado corre también el factor de la imagen positiva (buena + muy buena) de las candidaturas presidenciales, donde la mejor posición la alcanza Yasna Provoste que pasa de 31% a 38%. Le siguen Joaquín Lavín, Daniel Jadue y Sebastián Sichel con 32%, 31% y 30% respectivamente.

En cuarto lugar de las preferencias presidenciales generales se ubica Sebastián Sichel con 8%, 3 puntos más en relación al mes pasado. Mientras, Pamela Jiles sufre una baja significativa y abrupta desde un 15% (primer lugar el mes pasado) a sólo 4% (octavo puesto este mes).

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2021/06/03/encuestas-criteria-y-tu-influyes-coinciden-que-en-la-eleccion-presidencial-a-dos-bandas-entra-fuerte-a-pedir-cancha-un-tercer-actor-yasna-provoste/

1 Comment

  1. Todo indica que un sector no menor del PPD y PS claudican a la candidatura de Provoste y dejan en pampa a Narvaez.
    Triste la manipulación del PS para entrar a negociar con el PDC. Por dignidad Narvaez debería bajar su candidatura y dejar estos turbios personajes al desnudo de como son.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.