Chile Institucional: Lista del pueblo ratifica su camino electoral.

Lista del Pueblo anuncia que competirá en elecciones presidencial y parlamentaria.

Por Raúl Martínez/Radio Uchile.

La entidad sostuvo un congreso el fin de semana donde decidieron competir en las próximas elecciones donde no descartan llevar un candidato a la Presidencia de la República.

El fin de semana se llevó a cabo el congreso de la Lista del Pueblo “Soberanía Popular y Democracia Directa” donde participaron ciudadanos independientes y delegados de los distritos donde participaron con candidaturas a la convención constituyente el 15 y 16 de mayo pasados.

Luego del encuentro, dos de los constituyentes electos leyeron un comunicado en Plaza Dignidad, sitio simbólico por ser el epicentro de las masivas movilizaciones iniciadas el 18 de octubre de 2019 y que dieron paso al estallido social.

Ingrid Villena, constituyente electa por el distrito 13, señaló que “hemos decidido recuperar todos los espacios políticos para el pueblo en las elecciones parlamentarias, de consejeros regionales y presidenciales sin alianzas, vínculos ni pactos con partidos políticos tradicionales. Exigimos al Poder Ejecutivo y al Legislativo asumir su responsabilidad ante el pueblo de emparejar la cancha, permitiendo la competencia de los independientes en listas en las mismas condiciones que los partidos políticos y garantizando paridad, inclusión de los pueblos originarios e iguales condiciones de visibilidad e información a la ciudadanía para todas las candidaturas”.

Por su parte, Rodrigo Rojas, constituyente electo también por el distrito 13, subrayó que una de las condiciones necesarias para un desarrollo óptimo del trabajo de la Convención Constituyente es liberar a los detenidos durante las movilizaciones sociales.

“Exigimos la libertad de los presos de la revuelta, el fin del Estado policial y el juicio y castigo a los responsables de las violaciones a los DDHH. Para escribir una Constitución en democracia y bajo un Estado de Derecho, es inaceptable que las condiciones que rodean el proceso sean las mismas que vivimos en dictadura”, precisó Rojas.

A eso agregó que como Lista del Pueblo “mantendremos nuestra independencia absoluta del poder constituido. No seremos partido político, ni siquiera instrumental, para disputar cargos de representación pública”.

Por último, llamaron a la participación ciudadana en el proceso constituyente a través de cabildos y encuentros populares para entregar los planteamientos de la gente que permitan ser incluidos en la próxima carta fundamental que se comenzará a redactar luego de la instalación de los convencionales en las próximas semanas.

Fuente: https://radio.uchile.cl/2021/06/14/lista-del-pueblo-anuncia-lista-parlamentaria/

 


Lo que hay detrás del anuncio de la Lista del Pueblo de eventual participación en las parlamentarias y presidenciales.

por Ex-ante.

Los constituyentes Rodrigo Rojas Vade y María Rivera. Foto: Agencia Uno.

El colectivo de izquierda que se convirtió en la cuarta fuerza más presente en la convención constitucional tras las elecciones del 15 y 16 de mayo, acordó “recuperar” espacios políticos en las elecciones parlamentarias, de consejeros regionales y presidenciales. Eso sin aliarse con partidos políticos y sin crear un partido instrumental para mejorar sus opciones de elegir representantes. Tras estas decisiones estuvo una posición mayoritaria de mantenerse como un grupo independiente y crítico de los partidos.

En qué fijarse: La Lista del Pueblo —grupo de izquierda creado a partir de las protestas en la Plaza Baquedano que se convirtió en la cuarta fuerza política más presente en la convención constitucional tras obtener 23 escaños (a los cuales se suman otros 4 que no cambiaron de nombres antes de la elección)—, realizó este fin de semana un congreso telemático para tomar definiciones sobre su futuro político. Tomaron 7 resoluciones, que sintetizaron en una declaración. Las principales son:

  1. Insistir en la petición de que se liberen a las personas privadas de libertad por cometer delitos tras el 18-O, pero no entregaron nombres de a quiénes se referían.
  2. Mantenerse como agrupación independiente: “No seremos partido político, ni siquiera instrumental, para disputar cargos de representación pública”.
  3. Una eventual participación en las próximas elecciones sin aliarse con partidos políticos: “Hemos decidido recuperar todos los espacios políticos para el pueblo en las elecciones parlamentarias, de consejeros regionales y presidenciales, sin alianzas, vínculos ni pactos con partidos políticos tradicionales”.
  4. Pedir al gobierno y al Congreso que los independientes puedan participar en las elecciones “en las mismas condiciones que los partidos políticos”.
  5. Respaldar como lista el trabajo de los convencionales elegidos. El martes 8 de junio, 17 de los constituyentes de la lista, junto con representantes de los escaños reservados e independientes pro PC y FA, emitieron una declaración donde dijeron que no se someterán a las reglas del 15N que dieron paso al plebiscito constitucional.
  6. Reafirmar su propósito de avanzar hacia una “democracia directa” en el país.

Qué hay detrás de la decisión: Al interior del grupo plantean que las definiciones adoptadas el fin de semana buscan potenciar el respaldo obtenido en las elecciones del 15 y 16 de mayo, pero siendo consecuentes con la plataforma que los llevó a ser la sorpresa de las convencionales.

  • Previo al congreso, miembros de la lista habían sostenido que una forma de potenciar su participación en las parlamentarias era formar un partido político instrumental, siguiendo el modelo del Partido Amplio de Izquierda Socialista (Pais) formado por Luis Maira para las elecciones parlamentarias de 1989 y que se disolvió al año siguiente. Esto fue descartado.
  • En la Lista había conciencia de que la formación de un partido estaba en contradicción con la plataforma usada para dar la sorpresa en la constituyente: criticar duramente a las colectividades tradicionales, incluidos el Frente Amplio y el PC. Esta opción, dijeron fuentes del partido, habría requerido explicar a las bases que se trataba de una instancia momentánea.
  • Fuentes del grupo plantean que, incluso con el sistema electoral actual, podrían conseguir 10 parlamentarios.
  • Siguiendo esta misma línea se descartó entregar apoyos a los candidatos existentes. Añadieron que “se consultará con las bases” si levantar candidatos propios, incluso para las presidenciales.
Fuente: https://www.ex-ante.cl/lo-que-hay-detras-del-anuncio-de-la-lista-del-pueblo-de-eventual-participacion-en-las-parlamentarias-y-presidenciales/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.