Chile carcelario. Ni votos ni Convenciones liberan a nuestros presos. Manifestaciones por la libertad.

Jueves 17 de junio en Valparaíso, Plaza de la Resistencia, manifestción por la libertad de los presos políticos.

Movilizaciones en Valparaíso exigiendo indulto general para  las y los Presos Políticos de la Revuelta  y Mapuche.

por Guillermo Correa Camiroaga/ desde Valparaíso.

Las movilizaciones por la libertad de los presos de la revuelta y mapuche cada vez convocan a un menor número de personas. Esto se pudo observar hoy jueves 17 de junio en Valparaíso en donde apenas algunas decenas de manifestantes acudieron a la Plaza de la Resistencia, siendo el número de uniformados presentes en el lugar  muy superior a ellos. Las Fuerzas Especiales con vehículos y carros represivos realizaron un “copamiento policial” del sector de la Plaza Aníbal Pinto y también de la subida Cumming desde muy temprano, fiscalizando a los jóvenes y muchachas presentes en dicho sector.

La agenda política institucional, con las múltiples elecciones en curso -más allá de las encendidas declaraciones de conglomerados y vocerías- ha vuelto a tomarse con fuerza la coyuntura este último tiempo. No solo los partidos políticos tradicionales están entusiasmados levantando candidaturas parlamentarias y presidenciales, sino que también  los conglomerados independientes y populares que decidieron participar dentro de los marcos políticos institucionales de la Convención Constitucional siguen aceptando cada día con más decisión estos espacios ofrecidos por la institucionalidad neoliberal, planteándose ahora el objetivo de levantar candidaturas parlamentarias e incluso llevar un candidato o candidata a la elección presidencial.

Sin duda que las decisiones tácticas adoptadas en este período por las organizaciones populares, preocupadas ahora de la lucha electoral en curso, están influyendo en esta baja participación en las movilizaciones. Seguramente estos sectores se reactivarán para buscar presionar y conseguir mejores condiciones para el desarrollo de la Convención Constitucional, mecanismos que, sin embargo, seguirán enmarcados dentro de la institucionalidad neoliberal del régimen imperante.

Pese al elevado contingente policial, que esta vez contó incluso con la llegada de un contingente de infantes de marina, pasadas las 17 horas el pequeño grupo de manifestantes realizó de igual manera un pequeño acto de solidaridad con los presos y presas de la revuelta y también con los prisioneros políticos mapuche, leyendo un Comunicado del Cordón V Región, agrupación de reciente formación que coordina a organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos.

En parte de dicho Comunicado manifestan:

Este 17 de junio convocamos a protestar por la libertad de todas las y los presos políticos de la revuelta y del pueblo mapuche. Por Jordano Santander, por Sergio Jaramillo, por Luis Corvalán y todos los compañeros presos políticos. El que se olvida de los presos se olvida de la lucha. El Cordón V Región por la Libertad de los Presos Políticos de la Revuelta y el Pueblo Mapuche agrupa a un conjunto de organizaciones de derechos humanos, políticas, docentes, de trabajadores, barriales y sociales de la V Región las cuales están articuladas en un espacio coordinador a fin de desarrollar la demanda política y social por la libertad de cada uno de los jóvenes y trabajadores privados de libertad, en prisión preventiva ,condenados o sujetos a otro tipo de cautelas, siendo objeto de investigaciones infundadas, sin pruebas y mediante falsos testimonios para incriminarlos.

El pueblo trabajador, los movimientos sociales de mujeres, de disidencia, de diversidad sexual, la juventud y estudiantes, salieron a exigir dignidad en las condiciones de vida, de trabajo y de la vejez, recibiendo del poder coercitivo del estado policial dominante en nuestro país represión y la violación sistemática de los derechos humanos, instaurando la prisión política como herramienta de sometimiento popular. Lo anterior es un hecho público y notorio a nivel nacional e internacional, constituyendo gravísimas vulneraciones y violaciones a los derechos humanos.

Exigimos, a las diferentes entidades y a las autoridades policiales, parlamentarias y organismos internacionales, un indulto general para los compañeros que tras hacerse parte de las masivas movilizaciones del año 2019, en el legítimo ejercicio de su derecho a la manifestación, han sido víctimas de la violencia institucionalizada e instrumentalizada por el presidente Sebastián Piñera, siendo detenidos, reprimidos, investigados, condenados y encarcelados.

A menos de un mes de que se inicie el debate de la Convención Constitucional demandamos que sus integrantes levanten la demanda por el Indulto General y la libertad de los presos políticos, toda vez que gracias a sus acciones la institucionalidad política se vio forzada al cambio constitucional.

En nuestra región tenemos casos como el del compañero Jordano Santander, trabajador de 36 años de edad, padre de un niño de 12 años, chofer de un camión de gas, un comprometido vecino del territorio y primera línea en las manifestaciones, quien se encuentra encarcelado, vulnerando su derecho a ser juzgado en un debido proceso y con pruebas lícitas, de carácter y de valor probatorio, al igual que los trabajadores Sergio Jaramillo y Luis Corvalán, este último es sordo, ambos imputados sin pruebas del incendio de la Municipalidad de Quilpué. Ellos, junto a muchos otros compañeros han sido víctimas de burdos montajes, denunciando vejaciones y torturas al interior de la cárcel y en condiciones indignas (…)

¡Por la aprobación del Indulto General y por una Convención sin presos políticos!

¡Libertad a los presos políticos de la revuelta y del pueblo mapuche!”

17 junio 2021.

Nota editor CT: Recibido jueves 17 de junio 2021.


Boletín Informativo Nº13 – Semana del 15 de Junio 2021.

por Coordinadora 18 de Octubre.

Sin aviso y sin la mínima decencia de dar claridad sobre sus acciones, hace una semana los carceleros trasladaron en un cobarde silencio a los compañeros secuestrados en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiasko hasta la cárcel empresa La Gonzalina en Rancagua, confinándolos a un  régimen de aislamiento y condiciones limitadas en sus encomiendas y comunicaciones con el exterior. Bajo el argumento de que se realizarán remodelaciones en el recinto capitalino, este fue vaciado completamente y todos los prisioneros repartidos en cárceles del territorio, siendo nuestrxs compañeros subversivos y anarquistas encerrados en los módulos 1 y 2.

Mientras los esbirros del poder deciden cambiar a su antojo de prisiones a los compas, alejándolos físicamente de sus familias y redes de apoyo,  desgastando aún más a nuestros compañeros, quienes por su parte, y pese al desgaste,  han iniciado una huelga.  Fortalecidos y decididos a no ser víctimas ni sumisos ante el amedrentamiento.

De manera paralela, y como si de un mundo aparte se tratase, se levanta el show mediático de la vida ciudadana, que poco y nada dirige su mirada hacia la realidad intracarcelaria y a los vejámenes a los cuales se pretende someter a lxs prisionerxs. Este fin de semana una vez más observamos como lxs mismxs de siempre que llamaban a votar, también juzgaron la falta de participación en la ciudadanía, ya que nuevamente la abstinencia fue la candidata por elección de la mayoría.

Más allá de pretender hacer un análisis de este proceso, que poco nos interesa, pues, creemos que el camino para liberar a nuestrxs compañerxs no se contempla en sus leyes ni en su futuro proyecto constitucional, creemos importante dejar claro que no estamos dispuestxs a transar la libertad de unxs cuantxs a cambio de legitimar el castigo hacia quienes se levantaron contra la desidia y el poder.

En términos concretos, las acciones legislativas que hoy se discuten para la salida de lxs presxs de la revuelta no le es útil ni siquiera a todxs lxs presxs de la revuelta. Aquí, la insuficiencia respecto al alcance del proyecto de ley resulta ser una trampa. Por otra parte, antes de empezar a detallar los puntos de conflicto respecto del indulto general, consideramos importante aclarar que nuestra lucha no es solamente por conseguir la libertad de lxs presxs de la revuelta. ¡Nos movilizamos por la libertad de TODXS lxs presxs políticxs!: lxs de larga condena, mapuche, subversivos, entre otrxs!.

ACTUALIZACIÓN DE LA SITUACIÓN DE LXS PRESXS POLÍTICXS DE LA REGIÓN CHILENA 

Huelga de hambre de presos trasladados del CAS y de la Sección de Máxima Seguridad de Santiago a la Cárcel de Rancagua.

Tras el traslado de presos de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago y de la Sección de Máxima Seguridad del mismo centro penitenciario a la Cárcel/empresa de Rancagua ocurrido entre el 5 y 6 de junio, el martes 8 de junio la totalidad de los presos trasladados y re ubicados en los módulos 1 y 2 de Rancagua, comenzaron una movilización contra las inaceptables condiciones intrapenitenciarias que se le quiere aplicar. La mayoría de ellos se encuentra realizando una huelga de hambre indefinida. Son parte activa de esta movilización los presxs anarquistas y subversivos trasladados a esta prisión, así como también Mauricio Hernandez Norambuena.

Además, de ser un traslado absolutamente irregular (arbitrario, secreto y sin la debida información a familiares y abogados), también se encuentran en un absoluto encierro de 24 horas en celdas individuales, sin la posibilidad de ver a sus respectivas defensas jurídicas, y con un acceso de comunicación telefónica restringido o nulo. Cabe mencionar que las encomiendas a las que pueden acceder en esta cárcel empresa son absolutamente precarias e insuficientes, lo que afecta directamente la alimentación de los compañeros. Son por estas razones que la movilización que se inicia demanda las siguientes exigencias:

– En lo inmediato y urgente: fin al estricto aislamiento y a las 24 horas de encierro. No al castigo encubierto como cuarentena.
– Mantención de la encomienda en condiciones dignas concordante con las existentes en el CAS de donde provienen, toda vez que es un traslado administrativo.
– Que la permanencia en esta prisión no responda a las perversas lógicas punitivas de aislamiento (una cárcel dentro de la cárcel) y que todos los presos provenientes del CAS y de la sección de Máxima Seguridad de Santiago, que actualmente se encuentran en los módulos 1 y 2 de la Cárcel de Rancagua, tengan un total acceso a horas de patio. En definitiva, un régimen digno y acorde a sus necesidades.

Jeremy Ramírez y Omar Jerez
Durante el martes 9 de junio, la fiscalía y el ministerio del interior lograron la anulación del juicio de Jeremy Ramírez y Omar Jerez. Ambos compañeros habían sido absueltos en un juicio donde se les acusaba del incendio al metro la granja. Los compañeros estuvieron más de 1 año en prisión preventiva en el régimen de aislamiento de la cárcel de alta seguridad en Santiago. El equipo jurídico del comité de defensa del pueblo hermanos Vergara Toledo, quienes defienden a los compas, señalan que dicha nulidad responde al carácter reaccionario tanto de las cortes como de la fiscalía y que no bajaran los brazos frente a estos gestos jurídicos desproporcionados y sin asidero legal.

Juicio de Rodrigo Quililongo y Cristofer Ríos
El juicio oral de los compañeros Rodrigo Quililongo y Cristofer Ríos comenzó este 11 de julio. Los compañeros fueron detenidos en Arica el 25 de enero del 2020, acusados por porte artefactos incendiarios (Ley de Control de Armas) y castigados con 4 meses de prisión preventiva en la Cárcel de Acha. Rodrigo y Cristofer arriesgan 5 años de cárcel efectiva. Con imprecisos peritajes de fiscalía, sin huellas y especificaciones técnica o químicas, se levanta este montaje contra los compañeros. Además, cuenta con el testimonio del paco que lo detuvo en su contra.

Rodrigo Araya Olivares
El día lunes 14 de junio el compañero Rodrigo Araya de 18 años, quien se encontraba en prisión preventiva, logro el cambio de medida cautelar, saliendo así de la cárcel empresa de santiago1 para quedar con arresto domiciliario nocturno.

Kevin Godoy
El compañero Kevin, que llevaba desde marzo del 2020 en la cárcel empresa Nudo Uribe (concesionada) y que arriesgaba más de 10 años de cárcel por homicidio frustrado contra un paco, salió este x de junio absuelto. En su juicio se vio nuevamente la barbarie de este sistema de dominación.
Durante las manifestaciones del 29 de febrero del 2020 un paco resultó herido en su tobillo por un disparo, el cual se le imputaba a Kevin, por lo que carabineros se querelló por homicidio frustrado. En contra de Kevin se presentó como pruebas una pistola a fogueo, la cual no es apta para disparar. También testificaron pacxs y testigos protegidos (pacxs pero más cobardes). Los pacos que atestiguaron tuvieron incoherencias respecto al lugar de detención de Kevin y también lo ubicaban a una distancia donde es imposible que se pudiera disparar al tobillo de alguien. De los testigos protegidos 1 murió, otro está con problemas de salud y no atestiguó, por lo que, habiendo solo 1 testigo protegido, se absolvió finalmente a Kevin.

Cabe mencionar que Kevin desde pequeño tuvo que enfrentarse a los nefastos programas SENAME, la CIP (cárceles de niñxs y adolescentes) y en el pasado tenido que enfrentarse a la cárcel empresa Nudo Uribe. La violencia de estado ha sido transversal en su vida.

Leonardo Quilodrán
El compañero Leonardo Quilodrán, quien se encontraba en la cárcel del Manzano de Concepción desde el 24 de octubre del 2019, fue absuelto de los cargos de robo de armamento de guerra que se le imputaron el día 8 de junio tras un juicio que duro tres días. Recordemos que estas acusaciones se le hicieron a Leonardo luego de publicar en sus RRSS una foto de un cargador con proyectil que el mismo recogió de la calle después de un enfrentamiento entre militares y personas desarmadas en la ciudad de coronel. Claramente, un intento de silenciar a quien quiso visibilizar la barbarie de la violencia de estado y sus secuaces.

Caso Hotel Principado
En mayo pasado, los compañeros Jesús, Matías y Benjamín fueron condenados en el caso “Hotel Principado de Asturias”. Pese a que fue desestimado el delito de incendio, igualmente quedaron los tres con pena efectiva, o sea con cumplimiento en la cárcel. Sus defensas presentaron un recurso de nulidad petición que fue aceptada, fijándose como fecha de esos alegatos el día martes 15 de junio.

Desalojos en Wallmapu.
Durante la noche del domingo 13 de junio y la mañana de este lunes 14, se vivió un desalojo con extrema violencia en el Lof Wilkilko Pelal del sector de Quepe en Wallmau, un territorio en proceso de recuperación perteneciente al fundo Pichi Quepe usurpado por Juan Muñoz Canobi. Desafortunadamente, resultando varios lamngen heridos de perdigones y algunos desaparecidos, los dos lamngen detenidos fueron trasladados a la comisaria de Pitrufken.

NOS MOVILIZAMOS POR LA LIBERTAD DE TODXS LXS PRESXS POLÍTICXS
LXS DE LARGA CONDENA, MAPUCHE, SUBVERSIVXS, ANARQUISTAS Y DE LA REVUELTA

DESCARGA Y DIFUNDE!: boletin-numero-13-c18oDescarga

 

Fuente: https://coordinadora18deoctubre.wordpress.com/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.