Chile convencional: Que 30 años no es nada … se reúne una «Nueva Mayoría».

Foto: En la reunión convocada por la "vocería de los pueblos", participaron convencionales de las listas: apruebo (ex-concertación) , apruebo dignidad (FA + PC), del pueblo, no neutrales, movimientos sociales. ¿Se arma una bancada progresista?, Quizás mas temprano que tarde ya no se hable de "pueblos", sino de un capitalismo más humano y se configure una "nueva mayoría", tal como la que gobernó junto con Michelle Bachelet.

Este lunes 21 de junio se reunieron mas de ochenta convencionales provenientes de la Vocería de los Pueblos, escaños reservados de Pueblos Originarios, la Lista del Pueblo, Apruebo Dignidad, Lista del Apruebo e Independientes No Neutrales (INN).

Constituyentes del FA tras reunión convocada por la Vocería de los Pueblos: “El camino es dialogar, articularnos y trabajar en función de escribir una Constitución al servicio de los pueblos de Chile”.

por La tercera.

“Seguiremos trabajando para darle continuidad a este y otros espacios autoconvocados, coordinados transversalmente, que nos permitan hacer de la Convención Constitucional un espacio realmente autónomo», señalaron en su comunicado los integrantes de la Convención del bloque.

A dos semanas de que se realice la primera sesión de la Convención Constitucional –la cual se desarrollará en el edificio del Congreso Nacional en Santiago a partir de las 10:00 horas 87 constituyentes electos para redactar la nueva Carta Magna se reunieron de manera telemática durante esta jornada.

La convocatoria fue organizada por la Vocería de los Pueblos el pasado viernes e invitaba a los 155 constituyentes electos por la ciudadanía para abordar el diseño y detalles de la primera sesión, esto porque consideraban “fundamental que el diseño de dicha actividad, la definición de los elementos simbólicos que la enmarcarán y los diversos aspectos de procedimiento que le acompañarán, puedan ser definidos de la misma forma en que debiese ser llevado el proceso en su conjunto”.

Tras la reunión, los y las constituyentes del Frente Amplio emitieron una declaración donde señalan que “tenemos la fuerte convicción que el camino es dialogar, articularnos y trabajar en función de escribir una Constitución al servicio de los pueblos de Chile”.

Agregaron también que “seguiremos trabajando para darle continuidad a este y otros espacios autoconvocados, coordinados transversalmente, que nos permitan hacer de la Convención Constitucional un espacio realmente autónomo y abierto a la participación popular, de cara y al servicio de los pueblos”.

Reacciones

Asimismo, distintos constituyentes de izquierda -más allá del FA- que participaron de la cita usaron sus redes sociales para compartir sus impresiones. Tal fue el caso del actor y constituyente del distrito 14, Ignacio Achurra. “Miren qué bonito! Hoy estuvimos 87 constituyentes conversando y conociéndonos. Un primer impulso de la Vocería de los Pueblos, para que en adelante nos autoconvoquemos en torno a lo que viene ¡Muy feliz y esperanzado, por acá!”, escribió en su cuenta de Twitter.

La constituyente electa del Distrito 3, Cristina Dorador afirmó que “nos reunimos 86 constituyentes para conversar sobre el proceso de instalación. Fue un evento autoconvocado, pluralista, diverso y democrático. Muy contenta por la convocatoria hecha desde la Vocería de los Pueblos”.

El Doctor en Derecho Constitucional y constituyente del distrito 7, Jaime Bassa, también se declaró muy esperanzado con el proceso: “Hoy tuvimos una muy buena jornada de diálogo entre constituyentes de distintos sectores. Una primera convocatoria de la Vocería de los Pueblos, que se proyecta como una forma de auto organización de cara a la instalación de la Constituyente. Muy esperanzadxs con lo que viene”.

En la misma línea, el exdiputado de Revolución Democrática y constituyente electo por el distrito 14, Renato Garín, escribió en su Twitter que fue “un encuentro impecable, del cual salen ya cosas en limpio y equipos de trabajo. Gracias por la invitación a La Vocería de los Pueblos y a la conducción cálida y generosa de la Profesora Dorador”.

Fuente: https://www.latercera.com/politica/noticia/constituyentes-del-fa-tras-reunion-convocada-por-la-voceria-de-los-pueblos-el-camino-es-dialogar-articularnos-y-trabajar-en-funcion-de-escribir-una-constitucion-al-servicio-de-los-pueblos-de-chile/


87 constituyentes se reúnen tras convocatoria ampliada de la Vocería de Los Pueblos previa a la instalación de la Convención.

Por El Mostrador.

Un grupo transversal de convencionales constituyentes se reunió la mañana de este lunes tras el llamado que realizó el pasado sábado la Vocería de Los Pueblos, con el fin de conversar acerca de la instalación de la Convención, la que se realizará el próximo 4 de julio.

En total fueron 87 las y los constituyentes quienes se reunieron vía telemática, provenientes de la Vocería de los Pueblos, escaños reservados de Pueblos Originarios, la Lista del Pueblo, Apruebo Dignidad, Lista del Apruebo e Independientes No Neutrales (INN).

En el encuentro, la articulación que ya reúne a 45 integrantes enfatizó en la necesidad de abordar las seis garantías democráticas planteadas para el funcionamiento de la Convención.

“Insistimos en la necesidad de abordar el momento histórico que hemos abierto como pueblos y de las garantías democráticas que planteamos desde la Vocería de los Pueblos y la necesidad de que esta discusión, respecto de la libertad, la verdad y justicia, reparación, el cese de las expulsiones colectivas, la desmilitarización y la soberanía; sean asuntos que puedan convocarnos a discutir desde el inicio de este proceso. Esperamos que la jornada de instalación sea una jornada participativa y con movilización de los pueblos, que pueda abrir con fuerzas ese proceso histórico que estamos encarando”, enfatizó Alondra Carrillo, convencional constituyente del Distrito 12.

Bastián Labbé Salazar, convencional constituyente del Distrito 20, realizó una evaluación positiva del encuentro, y explicó que “da inicio a un proceso de autonomía y soberanía de la Convención Constituyente por fuera de los márgenes autoritarios del gobierno de Sebastián Piñera”. “Creemos que justamente este ejercicio soberano va a explicar que desde el pueblo, organizaciones sociales y territoriales podemos ir avanzando en las demandas que nos tienen en este proceso de transformación”, expresó Labbé.

La convencional constituyente del Distrito 6, Janis Meneses, agregó que «el poder político está acostumbrado a excluir y tomar acuerdos sin la voz de los pueblos, hoy iniciamos conversaciones para que la instalación de la Convención sea construida con nuestra participación soberana y no desde el Ejecutivo».

Se relevó la necesidad de contar con un adecuado protocolo COVID-19 y un sistema de organizar los cuidados para constituyentes que tengan esa labor y eso no sea un freno para su participación en dicha instancia.

Constituyentes de escaños reservados de PP.OO manifestaron la existencia de un consenso colectivo en un documento elaborado de manera conjunta respecto a las cuestiones que deberían orientar la instancia, como la colocación de emblemas o banderas de todos los pueblos indígenas en la actividad de asunción de cargos de Constituyente y actividades de protocolo.

“Como lacsiri de la nación Atacameña/ lickanantay estoy abierto a dialogar de buena fé con otras y otros constituyentes. Estamos siendo parte de un momento histórico, donde participan las naciones originarias, las y los independientes en paridad. Cada diálogo, cada paso que podamos dar en representación de nuestro pueblo, nos permite avanzar a una constitución plurinacional inclusiva”, manifestó por su parte Felix Galleguillos Aymani, constituyente Lickanantay.

Según indicaron desde la Vocería de Los Pueblos, en la reunión las y los representantes se presentaron y acordaron una comisión transversal a cargo de preparar una próxima convocatoria autoconvocada. En las próximas horas se hará pública el acta de la reunión.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/nueva-constitucion/2021/06/21/87-constituyentes-se-reunen-tras-convocatoria-ampliada-de-la-voceria-de-los-pueblos-previa-a-la-instalacion-de-la-convencion/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.