Chile: Campea la injusticia y la impunidad, mientras se inicia la convencional.

Justicia condena a 10 años de prisión a civil acusado de provocar trauma ocular de carabinero.

Por la Voz de los que sobran.

La resolución ha generado críticas que apuntan a la tardanza en los juicios contra los policías que han provocado la pérdida de visión en casos como los de Gustavo Gatica y Fabiola Campillai.

En un fallo unánime, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de La Serena condenó este lunes a Juan Luis Vargas Rojas a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo, esto en calidad de autor del delito consumado de maltrato de obra a carabinero en el ejercicio de sus funciones, con resultados de lesiones graves gravísimas.

El hecho ocurrió en abril de 2020 en la comuna de Coquimbo, donde un uniformado resultó con un trauma ocular que le significó la pérdida completa de la visión de uno de sus ojos.

El tribunal sostuvo que la noche del 11 de abril de 2020, cuando regía el toque de queda, Juan Luis Vargas Rojas se encontraba bebiendo alcohol en la vía pública con otras personas en el sector de Tierras Blancas. Un grupo de carabineros se acercó a ellos para fiscalizarlos, ante lo cual los acompañantes de Vargas se habrían dado a la fuga, según los uniformados, permaneciendo solo él en lugar.

Fue entonces que, de acuerdo a lo que detalla el TOP de La Serena, Vargas “desde una corta distancia procedió a agredir con un objeto contundente a la víctima, el Carabinero Álvaro Riquelme Arévalo, golpeándolo fuertemente en el rostro”. A causa de lo anterior, el policía resultó con trauma ocular severo, perdiendo la totalidad de la visión de su ojo derecho, según especifica el tribunal.

La publicación de la noticia por parte del Poder Judicial generó una serie de críticas, en las que se acusó una diferencia en el actuar de los tribunales respecto a traumas oculares de civiles generados durante el estallido social por parte de funcionarios de Carabineros, recordándose que, por ejemplo, los acusados en los casos de Gustavo Gatica y Fabiola Campillai todavía ni siquiera enfrentan un juicio.

29 de junio, 2021.

Fuente: https://lavozdelosquesobran.cl/justicia-condena-a-10-anos-de-prision-a-civil-acusado-de-provocar-trauma-ocular-de-carabinero/


«Teletón» de extrema derecha juntó 120 millones para carabineros que mutilaron a Gustavo Gatica y Fabiola Campillai, entre otros.

Por Resumen.

Una actividad virtual convocada por el ingeniero comercial y oficial de la Reserva Naval, Francisco Clavel, transmitida durante 24 horas en algunos canales de extrema derecha en YouTube, logró reunir 120 millones de pesos para funcionarios de Carabineros imputados por diversos casos de violaciones a los derechos humanos como las mutilaciones a Fabiola Campillai y a Gustavo Gatica, así como el caso Pío Nono y otros crímenes.

Esta suerte de «Teletón de extrema derecha» para violadores de derechos humanos realizada ayer domingo fue denominada por sus organizadores como «Apoyatón», y logró juntar 120 millones de pesos para los funcionarios de Carabineros, el comandante Crespo imputado por mutilar dejando ciego a Caso Gatica; el cabo Zamora imputado por el «Caso Puente Pío Nono»; el capitán Maturana imputado por mutilar tras disparar granada lacrimógena en el rotro a Fabiola Campillai; el capitán Ricardo Luengo imputado por apremios ilegítimos, detención ilegal, tortura y falsificación de instrumento público; el capitán Hugo Navarro, imputado por homicidio frustrado, detención ilegal y falsificación de instrumento público.

Este tipo de instancias donde se junta dinero para ayudar a violadores de derechos humanos es habitual en círculos de derecha, de extrema derecha y uniformados en retiro, tanto para los criminales de la dictadura como para los crímenes de lesa humanidad cometidos desde el retorno a la democracia, sin embargo, es primera vez que se tiene registro de que se haya hecho de manera pública.

28 de junio, 2021.

Fuente: https://resumen.cl/articulos/teleton-de-extrema-derecha-junto-120-millones-para-carabineros-que-mutilaron-a-gustavo-gatica-y-fabiola-campillai-entre-otros

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.