Chile paralelo: Unxs se convencionalizan, Otrxs marchan por justicia y sus presos.

3 y 4 de julio, protesta por la libertad sin condiciones de todxs lxs Presxs Políticxs de Chile y del Wallmapu.  

Comunicado del Referente Político Social, RPS, y otras organizaciones.

Mientras algunxs celebran con brazos en alto el inicio de la Convención Constituyente, otrxs no ven la montaña, el mar y a sus seres queridxs hace más de un año. A día de hoy, cientxs de presxs políticxs se encuentran prisionerxs en las cárceles del Estado chileno, castigadxs por levantarse en contra de un sistema criminal, que reduce a los seres humanos a objetos y estadística. 

La liberación de nuestrxs presxs políticxs es una de las demandas más sentidas de nuestra clase, ya que, por un lado, la cárcel y su infraestructura están pensadas para lxs pobres, para lxs rebeldes, para quienes desafían la paz social de la burguesía. Por otro lado, liberar a nuestrxs compañerxs es una necesidad imperiosa, ya que si queremos comunidades que se levanten en lucha, debemos acompañarnos en estos momentos de salvaje represión, y procurar luchar hasta conseguir la libertad total y sin condiciones de todxs lxs presxs políticxs, no olvidarnos de quienes lucharon en la barricada y caminaron codo a codo junto a su clase.

Hoy por hoy, muchas voces han solidarizado con la situación de lxs presxs políticxs de la revuelta, mapuche, anarquistas y subversivxs, convirtiendo la solidaridad en acción constante: encomiendas, rifas, cartas, protestas, propaganda, cicletadas, etc. Debemos continuar nuestros esfuerzos solidarios, no podemos dejar solxs a nuestrxs cabrxs, y por ello la protesta por la liberación de lxs presxs políticxs es nuestra mejor arma ante lxs oportunistas que pretenden, por medio de cuñas y declaraciones a medios de comunicación proyectar sus carreras electorales. Ni un centímetro a quien por medio de la gravísima situación carcelaria que viven cientxs de compañerxs y sus familias, pretenden ganar votos. 

La lucha en contra la prisión política no acaba con la liberación de lxs presxs de la revuelta, sino hasta liberar a cada unx de lxs presxs políticxs.  

En el sentido anterior, entendemos que las represalias carcelarias del Estado no comienzan el 18 de octubre del 2019, sino son una práctica sistemática del sistema de dominación. Por ello, también nuestra solidaridad con lxs presxs anarquistas y subversivos, quienes luchan en contra los traslados arbitrarios a la Cárcel-empresa de Rancagua y contra las modificaciones al Decreto Ley N°321. Así también, con lxs presxs políticxs mapuche quienes luchan por la recuperación de su territorio ancestral y la aplicación del convenio de la OIT 169. 

Debido al acuerdo del 15 de noviembre, en plena revuelta, los partidos políticos de la élite firmaron distintas leyes que criminalizaron la protesta, llenando las cárceles de “presxs políticxs”, condenados por acciones que rompieron con el orden que la ciudad necesita para seguir estando oprimida, y seguir siendo funcional a los intereses productivos de quienes nos explotan. A su vez, se abrió el espacio para que muchxs cayeran víctimas de montajes. Las Leyes Represivas que van dirigidas en contra la organización y protesta popular deben ser derogadas: Ley Antibarricadas, Ley Antisaqueo, Ley de Seguridad Interior del Estado, Ley Aula Segura y Ley Antiterrorista. Debemos, a partir de la protesta y la acción directa, presionar hasta que estos mecanismos represivos y de coerción sean eliminados. Ya que la prisión política no acabará mientras estos instrumentos del terror sigan en pie, mientras Piñera, sus ministros y los ejecutores de crímenes de lesa humanidad sigan impunes.   

Es por todo esto que distintos espacios autónomos, territoriales y autoconvocados hacemos un urgente llamado a coordinar acciones que se enmarcan en la libertad sin condiciones de presxs políticxs, más allá de aquellxs que cayeron en el contexto de la revuelta del 18 de octubre.   

Que este 3 y 4 de julio sean de protesta en todos los territorios y principales centros urbanos del territorio. 

La libertad de todxs lxs presxs políticxs sin condiciones debe ser la consigna que levantemos hasta lograr soltar a nuestrxs compañerxs en secuestro penitenciario. Sin intermediaciones de partidos políticos ni de autoridades: sólo con nuestra solidaridad y acción directa transformadas en acciones por la libertad 

¡Solidaridad activa con lxs presxs de la revuelta, mapuche, subversivos y anarquistas! 

¡Libertad a lxs luchadorxs  encarceladxs por luchar! 

¡Ni olvido ni oportunismo, presxs políticxs a la calle! 

¡¡Verdad, justicia y reparación a las víctimas de las violaciones de sus DDHH!!

¡¡Fuera Piñera!!

Invierno a 3 de julio de 2021 

 

Recibido por CT: 04-07-2021.


 Nota de la ACES.

Mañana en el marco del inicio del proceso constituyente, debemos ser enfáticos en que ningún proceso “democrático” que se escriba con luchadores sociales en las cárceles será legítimo para nuestro pueblo.

Es por esto que como secundaries adherimos a la manifestación convocada a las 9 am en el metro Universidad de Chile (casa central). Para exigir la libertad de los presxs políticos.

Somos enfáticos en recalcar que nuestra clase continúa viviendo iguales y peores condiciones que en el inicio de la revuelta del 18 de octubre y que es necesario organizarnos para conquistar nuestros derechos.

03-07-2021.

ACES.


La revuelta no cabe en sus urnas ni procesos institucionales.

por No Pasarán.

Es contra la prisión política e impunidad que se protesta, no han tenido ningún problema en levantar sus procesos cooptados para apaciguar los conflictos y ante eso sólo queda luchar de manera frontal.

«Ni homenaje, ni celebración, libertad inmediata y sin condición.» y es que no puede haber una fiesta sobre torturas y muertes a manos del estado y el fascismo en impunidad.

La revuelta no cabe en sus urnas ni procesos institucionales.

Ya se han levantado barricadas en San Pedro de la Paz contra el inicio de esta sesión y por la libertad de lxs presxs políticxs.

Llamamos a concentrarse desde las 9 hrs en Ahumada con Alameda (U. de Chile) para evitar llegar a la Plaza de Armas desde el metro y quedar encerradxs por los pacos ya que habrán desvíos y cierre de calles entre Mac Iver – Sto Domingo – Amunategui y Alameda. (desde las 7 am)

En Antofagasta también se llama a movilización a las 12 hrs en la Plaza 21 de mayo y luego a un cacerolazo a las 20 hrs.

En Santiago: estar siempre atentxs a controles policiales y evitarlos, aprovechando la «hora deportiva» para llegar al Centro, de ser posible hacerlo en metro/bicicleta ya que las micros están más expuestas a ser controladas.

03-julio-2921.

 

Fuente: https://www.facebook.com/266525280423045/posts/1098889763853255/

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.