Chile precario: Pobreza y desigualdad. Resultados de la Encuesta CASEN.

La pobreza en Chile subió hasta el 10,8% (2.112.185 personas) en 2020 por la pandemia.

por EFE.

El 10,8 % de la población equivale a más de 2,1 millones de personas que se encuentran en esta condición, mientras que la pobreza extrema se incrementó del 2,3 % en 2017 a 4,3 %, lo que representa más de 800.000 personas, de acuerdo con la encuesta oficial.

La cantidad de gente en situación de pobreza en Chile subió del 8,6 % en 2017 al 10,8 % en 2020 debido a la pandemia de la covid-19, según cifras divulgadas este lunes por el Ministerio de Desarrollo Social, a raíz de los primeros resultados de la Encuesta Casen 2020.

El 10,8 % de la población equivale a más de 2,1 millones de personas que se encuentran en esta condición, mientras que la pobreza extrema se incrementó del 2,3 % en 2017 a 4,3 %, lo que representa más de 800.000 personas, de acuerdo con la encuesta oficial.

«Debemos avanzar hacia la recuperación pensando que esta es una crisis de los ingresos laborales. Esto pone un desafío enorme a la política pública para fortalecer el empleo», afirmó la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia.

Desde 2006, cuando la pobreza alcanzaba 29,1 %, el índice había ido decreciendo a pasos agigantados, alcanzando el mínimo de 8,6 % en 2017.

Pese a que los últimos datos oficiales apuntan a un leve crecimiento económico en Chile, de un 2,6 % intermensual en mayo y un 1,4 % en abril, la pandemia hizo caer la economía un 5,8 % en 2020 y sigue azotando a su población.

El golpe de una segunda ola de la pandemia, que duró de marzo a junio de este año y que obligó a decretar cuarentenas en más del 90 % del país, supuso el final para miles de negocios que habían logrado salvarse del encierro de 2020, año en el que la tasa de desempleo llegó a alcanzar la cifra récord en julio del 13,1 %.

Además, el país -que junto con Panamá es el de mayor renta per cápita de la región- tiene una desigual distribución de la riqueza: el 1 % de los hogares de mayores ingresos acapara más de una cuarta parte de la riqueza total, mientras que el 50 % de las familias más pobres tiene solamente el 2,1 %.

El índice de Gini, que mide la desigualdad -siendo 0 una distribución perfecta del ingreso y 1 una distribución completamente desigual- es del 0,44, según la última medición en 2017.

 

En el conjunto de América Latina, la pandemia elevó las tasas de pobreza y pobreza extrema hasta el 33,7 % (209 millones de personas) y el 12,5 % (78 millones), según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Fuente: https://www.elmostrador.cl/dia/2021/07/05/encuesta-casen-la-pobreza-en-chile-subio-hasta-el-108-en-2020-por-la-pandemia/

Editor CT/Anexo Técnico y Resultados.

Encuesta Casen en Pandemia /CASEN 2020.

Atendiendo a las restricciones sanitarias derivadas por el Coronavirus, esta versión de la Encuesta Casen, llamada Encuesta Casen en Pandemia 2020, fue realizada en una modalidad mixta secuencial de tres fases: pre contacto presencial, aplicación telefónica del cuestionario y recuperación presencial (solo en 268 casos).

Los objetivos de Casen en Pandemia 2020 son:

  • Conocer la situación de pobreza por ingresos de las personas y los hogares, así como la distribución del ingreso de los hogares.
  • Identificar carencias de la población en las áreas de educación, salud, vivienda, trabajo e ingresos.
  • Evaluar brechas de pobreza por ingresos y carencias entre distintos grupos de la población como niños, niñas y adolescentes; jóvenes; personas mayores; mujeres; pueblos indígenas; migrantes; entre otros.
  • Evaluar brechas de pobreza por ingresos y carencias entre zonas urbanas y rurales, y entre territorios.
  • Estimar cobertura, focalización y distribución del gasto fiscal de los principales subsidios monetarios de alcance nacional entre los hogares, según su nivel de ingreso, para evaluar el impacto de este gasto en el ingreso de los hogares y en la distribución del mismo.

Ver resultados aquí:

CASEN 2020: Resumen resultados Pobreza por Ingresos y Distribución de ingresos

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.