Chile electoral: a días de la primaria aumentan tensiones PC-FA.

19 de Mayo de 2021: Partido Comunista y Frente Amplio llegan al servel a inscribir sus candidaturas FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

Acusan a Jadue de caer en la desesperación electoral tras asegurar que gracias a Boric hay “muchos presos políticos en el país”.

por El Mostrador.

Los ánimos siguen caldeados en Apruebo Dignidad luego del debate televisivo de ayer. Hoy, el candidato del PC Daniel Jadue increpó a su contrincante, Gabriel Boric (FA) asegurando que “gracias a él y su conglomerado” tenemos “muchos presos políticos en nuestro país”, porque “permitió con su voto la aprobación de la Ley Antibarricadas”. “No todo vale en la desesperación electoral”, le replicó el diputado RD Giorgio Jackson, quien salió a defender a Boric señalando que lo que dice Jadue es “mentira y lo sabe”. Gabriel Boric, en tanto, retuiteó un mensaje recordando que “lo único que votó a favor FA fue de penalizar ataques a bomberos y otros servicios de utilidad pública como SAMU”. El nivel de tensión es tal que a última hora se informó que Jadue decidió no asistir a un debate sobre medioambiente que tendría lugar este lunes.

La campaña de primarias del sector de izquierda se había caracterizado por un inusitado guante blanco, pero a medida que se acerca el 18 de julio, día de las elecciones, el tono ha ido cambiando. Prueba de ello son los dardos lanzados hoy por el candidato presidencial del PC, Daniel Jadue, hacia Gabriel Boric (FA), su “compañero” de pacto y rival en las primarias de este domingo.

Ayer, las diferencias de ambos contendores en el debate televisivo de Anatel fueron evidentes en temas como las pymes y Cuba. Y esta jornada, Jadue volvió a referirse al tema de las manifestaciones en la isla, para atacar a su rival, que ayer cuestionó la postura condescendiente del PC hacia el régimen castrista.

Refiriéndose directamente a Boric, el alcalde de Recoleta señaló que “lamento que Gabriel está mucho más preocupado de lo que pasa en Cuba que lo que pasa en nuestro país” y agregó que “gracias a él y su conglomerado tenemos hoy día presos políticos en Chile”, acusándolo de haber permitido con “su voto la aprobación de la Ley Antibarricadas”.

Jadue le pidió a Gabriel Boric “un poco más de humildad, porque en este país (Cuba) que él condena con tanta gravedad no hay todavía ningún globo ocular deshecho, no hay gente asesinada con camiones que les pasan por arriba de la cabeza y yo pido que nos preocupemos de lo que pasa en Chile”.

Acusan a Jadue de caer en la desesperación electoral tras asegurar que gracias a Boric hay “muchos presos políticos en el país”

Pero Jadue no se quedó solo en ese tema a insistió con su ataque a Boric, marcando diferencias en otras materias.  “Él reconoce por ejemplo a los grupos negociadores que es una práctica antisindical, él está por aprobar leyes que criminalizan la protesta social, ya lo hizo nosotros no y él efectivamente ha caído en algunas caricaturas”, añadió.

La respuesta del FA

Las declaraciones de Jadue fueron replicadas de inmediato por el Frente Amplio. El diputado RD Giorgio Jackson habló de una “campaña sucia” y  advirtió que “no todo vale en la desesperación electoral”. Gabriel Boric, en tanto, retuiteó un mensaje publicado por Sebastián Araneda. “Sobre las inagotables críticas de la votación del FA en ley antisaqueo: “Lo único que votó a favor FA fue de penalizar ataques a bomberos y otros servicios de utilidad pública como “SAMU”.

Otros parlamentarios del Frente Amplio se sumaron a las respuestas contra Jadue. “Que no se nos suban los humos del «todo vale», @danieljadue”, le recalcó la expresidenta de RD Catalina Pérez, mientras el diputado de Convergencia Social, Gonzalo Winter recordó que “si vamos a gobernar juntos, debemos coincidir que en campaña no todo es cancha”.

La exdirectora del INDH, Lorena Fries, integrante del comando de Boric, se sumó al debate, señalando “una lástima los dichos de @danieljadue que dan cuenta de un tipo de campaña que no es la que queremos ni hemos propiciado. No todo vale en política”.

El nivel de tensión es tal que a última hora se informó que Jadue decidió no asistir a un debate sobre medioambiente que tendría lugar esta tarde a las 19:30 horas, con Boric, organizado por El Desconcierto.

“La crisis climática es quizás el desafío más grande que enfrentamos en la época que nos toca vivir. La izquierda no puede ser ajena a esto y por eso es importante que nuestros programas se hagan cargo de ello. Nos vemos ;)”, escribía el diputado magallánico en un tuit esta tarde.

Sin embargo, el medio organizador avisó que «Daniel Jadue se baja del debate de El Desconcierto. A pesar de haber confirmado su presencia y aprobado las piezas gráficas hace 10 días, el equipo de comunicaciones de Daniel Jadue comunicó que el candidato tiene problemas de agenda».

La estrategia del alcalde recoletano será evitar más debates en esta recta final de campaña y concentrarse en las actividades de terreno como la que sostuvo esta jornada en Peñalolén.

Jadue: «Intentaron mentirle a la gente»

Al hacer un balance del debate de ayer,  Jadue dijo que el Frente Amplio “trata de sacar ventaja de algunas cosas que hacen de caja repetidora de las críticas que vienen de la extrema derecha y algunos sectores que gobernaron este país por 30 años y hoy se sienten amenazados por un programa que los devela, que los pone en evidencia”.

El alcalde añadió que no le gustó “el tono del debate de ayer”. Acusó a los periodistas de “hacer caricaturas respecto de los programas” y dijo que intentaron “mentirle a la gente para desprestigiar un programa cómo quedó en evidencia ayer, esto de tratar de inventar palabras y tratar de agregarle cosas al programa que vienen desde los medios. Lamentó que en el debate ayer les interese mucho más lo que está pasando en Cuba que las violaciones de los derechos humanos en Chile”.

Aclaró sus dichos sobre la legalización de drogas y estableció que tenemos que tratar como enfermos a los consumidores, no como criminales. “Yo nunca he hablado de legalizar todas las drogas, en un comienzo he hablado de una legalización escalonada. En esa legalización escalonada creo en la entrega escalonada de drogas para los adictos con la disminución de daños”, finalizó.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/dia/2021/07/12/acusan-a-jadue-de-caer-en-la-desesperacion-electoral-tras-asegurar-que-gracias-a-boric-hay-muchos-presos-politicos-en-el-pais/


Análisis: Los tropiezos de Jadue que Boric capitalizó en el debate.

por Ex-ante.

A diferencia del tibio primer debate, esta vez el candidato presidencial PC Daniel Jadue debió hacer precisiones sobre su programa de gobierno, se desligó de los controvertidos dichos de su asesor económico, marcó diferencias con su partido y sostuvo a ratos ásperos intercambios verbales con panelistas. Boric intentó posicionarse como un candidato dialogante y poner en aprietos a Jadue: el incómodo momento que vivió el ex alcalde por las protestas en Cuba (se vio forzado a desmarcarse del apoyo de su partido a Díaz-Canel) fue su flanco más visible, pero no el único.

Por qué importa: Era el último foro a 7 días de las primarias del 18/07, y el saldo fue complejo para Jadue. Hasta antes del debate se preveía como carrera corrida -él lideró la última encuesta Criteria con 18% v/s 6% de Boric-, pero las preguntas de los panelistas y los aprietos en los que lo puso Boric dejaron un margen de incertidumbre, pese a la ventaja amplia con que aparece y la máquina territorial de su partido.

  • A continuación, los 8 flancos que dejó el debate para Jadue.

1. Precisiones del programa: Escribió 3 tuits posteriores al debate para precisar su programa de gobierno, lo que refleja los difíciles momentos que enfrentó en varias ocasiones. El más notorio, para algunos, fue cuando emplazó a la periodista Mónica Pérez a decirle “en qué parte del programa dice injerencia del Estado” en los medios de comunicación, luego de que le consultara por su propuesta de regularlos. Pérez le citó la página 102, que menciona un ministerio de Comunicaciones, mientras el candidato del FA afirmaba que la iniciativa puede afectar la libertad de prensa, ejemplificándolo en la intervención estatal china.

  • Tras retirarse, Jadue intentó corregir otra vez a la periodista: posteó vía Twitter que su programa solo plantea “evaluar la implementación de experiencias de ministerios de Comunicaciones en diversos países”, pero igualmente dejó abierta la posibilidad de que busque echarlo a andar si llega a La Moneda.
  • Este lunes precisó su idea de legalizar drogas para quitar poder a narcos. En el debate se le consultó si su propuesta incluía la cocaína y pasta base, y contestó que “en una fase posterior sí”. “No puse acento en que preguntaron por pasta base. No está: más que una droga es un residuo”, escribió por redes sociales.

2. Mensajes a las Pymes y desautorización a su asesor: También tuiteó defendiendo su propuesta en el ámbito de las Pymes. Hace 1 semana afirmó que si no logren pagar “sueldos dignos” no deberían existir, ya que propone subir sueldo mínimo a $567.000. Boric lo rebatió y una panelista lo instó a replicarlo: “Lamento que usted y Gabriel hagan caricaturas”, contestó. Boric lo interrumpió citando a Ramón López, asesor económico de Jadue, quien dijo: “No vengamos a llorar porque van a desaparecer pymes”. Jadue desautorizó a su principal asesor en el área, señalando que “los errores de Ramón no los puedo asumir yo”. Boric volvió a la carga y resaltó el apoyo que entregará a las Pymes si triunfa en las presidenciales.

3. Agenda de DD.HH. en Cuba: El libreto inicial de Jadue para referirse a la ola de protestas en Cuba fue similar al que usó con Venezuela en el primer debate: condenar violaciones a DD.HH. en todo país, defender la “no injerencia” extranjera y rechazar el bloqueo de EE.UU. (más apegado a la línea del PC, que defendió al régimen cubano). Pero el hecho de que lo requirieran 9 veces respecto a si condenaba las violaciones a DD.HH. en Cuba forzaron a Jadue a tener que condenarlas. Aun así, su mensaje contrastó con el de Boric: El diputado fue duro con Díaz-Canel (Jadue evitó criticarlo) y calificó de un error que el PC lo apoyara.

4. Diferencias con el PC: Su colectividad solidarizó con Díaz-Canel horas antes del debate, instalando con más fuerza el estallido de ese país en la agenda chilena y haciendo inevitable que Jadue debiera desmarcarse de su colectividad. No fue la única vez que lo hizo. También dijo que no compartía las críticas del presidente del PC Guillermo Teillier al FA (acusó que se aprovechan del “anticomunismo”) ni adhirió a la advertencia PC sobre paralizar la Convención para presionar por la eliminación de los 2/3. Las diferencias dejaron entrever las tensiones entre el candidato y su partido.

5. Medios de comunicación: “Es que si usted hace caricaturas, no le puedo contestar”. Fueron 3 las veces en que Jadue partió acusando caricaturas antes de responder: lo hizo al hablar sobre las pymes, en sus críticas a la “once” que compartió Boric con la candidata PS Paula Narváez, y cuando se lo requirió por la viabilidad de su reforma tributaria de 8-10 puntos del PIB, citando opiniones del mismo Ramón López. Con los panelistas se enfrentó más que con Boric: a Mónica Pérez la acusó de “faltar a la verdad”, y con Mónica Rincón se enfrentó por Cuba. Parte de su mensaje final lo usó para criticar a los medios “porque nos llevan a lugares comunes”. Boric intentó instalar que su candidatura no evade respuestas.

6. Carácter: El diseño que le habían recomendado era no polemizar con Boric -para despercudirse de la imagen confrontacional que sus detractores le atribuyen-, pero el debate fue a ratos muy tenso. El candidato del FA lo interpeló por el uso del remedio Avifavir en Recoleta. Y Jadue inició su respuesta retornando a su disputa con Mónica Pérez. “No me interesa pelear con usted, no soy su contrincante”, le dijo la panelista. “Si quiere escribir un programa, sea candidata”, replicó el ex alcalde. Boric se mantuvo al margen, pero sus cercanos criticaron Jadue por redes sociales. “Oye que Jadue baje un cambio con Mónica Pérez”, escribió la constituyente del FA Constanza Schonhaut, reclamando que el abanderado PC la “descalificara vez que toma la palabra”.

7. Boric, el retador: Además de haberlo confrontado respecto de las pymes con una frase impresa, y marcar diferencias con él en torno a la agenda en Cuba, en libertad de expresión y en rechazar un posible indulto a Mauricio Hernández Norambuena, Boric llegó con una arremetida preparada: “Ni tú ni yo somos expertos en Salud. ¿Por qué insististe en entregar el Avifavir, cuando la comunidad científica estaba poniendo una duda y los estudios han demostrado que no tiene efectos?”. Para algunos, logró enredarlo: Jadue argumentó que es el ISP el que define qué remedios se autorizan “y no el Colegio Médico, que no es una asociación científica”, y agregó que el Avifavir estaba en fase experimental, como las vacunas. “No pongamos en duda las vacunas”, replicó el candidato del FA. Sin salirse del fair play, Boric se alejaba así del tibio tono del primer debate, que Jadue intentaba mantener.

8. Los contrastes: El abanderado FA intentó hacer patentes las diferencias de visiones, carácter y estilos entre ambos. Boric apostó a mostrarse dialogante con gestos al PS -mientras Jadue trataba de forzar una crítica hacia ellos- y más flexible. El ejemplo más claro fue cuando el diputado lo emplazó por las pymes: “Daniel. Cuando se cometen errores, que yo he cometido muchos, es mejor decir ‘Me equivoqué’. Es bueno reconocer errores de vez en cuando”. Para algunos, Jadue no fue asertivo en su respuesta: sostuvo que los dichos de Ramón López no eran de su responsabilidad.

Fuente: https://www.ex-ante.cl/analisis-los-tropiezos-de-jadue-que-boric-capitalizo-en-el-debate/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.