Chile, clásico «30 años»: comenzó carrera por el botín del estado (petit dossier).

Sin palabras.

La presión del PPD a Paula Narváez para dar un paso al costado en la carrera presidencial

por Jaime Sánchez y Alex von Baer/Ex Ante.

Heraldo Muñoz, que en mayo bajó su candidatura presidencial para apoyar a Narváez y facilitar la fallida negociación con Jadue para ir en una primaria conjunta, habló el domingo con la abanderada socialista. Lo mismo Natalia Piergentili, la sucesora de Muñoz en la presidencia del PPD. Ambos le habrían entregado el mismo mensaje: “El proyecto político trasciende el nombre del candidato”. En los códigos de la política significaba sugerirle bajar su opción presidencial.

Diálogo con candidata socialista. Los miércoles y los domingos de cada semana, el presidente del PPD Heraldo Muñoz y su sucesora, Natalia Piergentili, suelen conversar con la candidata presidencial Paula Narváez.

  • Este domingo, sin embargo, se trató de una conversación especial. Gabriel Boric había triunfado ampliamente frente a Daniel Jadue, concentrando por sí mismo más de un millón de votos en las primarias del pacto Apruebo Dignidad.
  • En Unidad Constituyente, que no llegó a un acuerdo para competir en las primarias, comentan que los representantes del PPD le habrían transmitido ese domingo un mensaje a la presidenciable socialista: “El proyecto político trasciende el nombre del candidato”.
  • En los códigos de la política significaba sugerirle que baje su carrera presidencial para dar paso a una candidatura única del bloque de la mano de Yasna Provoste (DC), por lejos la carta mejor posesionada en las encuestas de la centroizquierda.
  • Narváez habría tomado nota del mensaje, sin entregar una respuesta clara. Este lunes entregó su propia definición.
  • “Reiteramos la necesidad de que a través de un mecanismo democrático, podamos definir una candidatura única de justamente la Unidad Constituyente y el progresismo, para poder estar en la primera vuelta de noviembre en la elección presidencial. No hay espacio para otra cosa, no existe la posibilidad de hacer la definición de una manera distinta a un proceso democrático, que legitime esta decisión. El tiempo se acabó, no hay más tiempo para estas definiciones y temo que de no tomarlas, el proceso sea irreversible”, dijo.
La imagen corresponde a una reunión que sostuvieron en mayo el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, y la candidata Paula Narváez. Crédito: Agencia Uno.

El rol del PPD. Para algunos, Heraldo Muñoz tenía cartas credenciales para sugerir un curso de acción a Narváez: el ex canciller depuso su candidatura en favor de ella en mayo pasado, en medio del fallido acuerdo con Jadue para ir juntos a una primaria (y la presión interna de su partido).

  • Las gestiones del PPD se han activado en las últimas horas a través de varios interlocutores -han existido contactos con el PS y la DC- donde, más que bajar a Narváez, apuestan a que Provoste resuelva rápido su candidatura presidencial.
  • De paso, sin embargo, el partido ha transmitido que Narváez puede estar repitiendo el mismo libreto de Ximena Rincón, quien, al demorar 48 horas su bajada de la grilla presidencial, habría -a su juicio- dilapidado la opción de proclamar en ese momento a Provoste.

Por qué importa. Provoste ha transmitido que ella no quiere ser candidata solo de la DC, sino de toda la centroizquierda y ungida de forma unánime.

  • Solo de esta manera podría enfrentar a Sichel y Boric, dos candidatos que circundan el centro político, al igual que ella, y con el apuro de evitar una fuga de votos del PS al abanderado del Frente Amplio.

Fuente: https://www.ex-ante.cl/la-presion-del-ppd-a-paula-narvaez-para-dar-un-paso-al-costado-en-la-carrera-presidencial/

—-

En medio de carrera presidencial, Sharp firma carta con constituyente de Lista del Pueblo, Tania Madriaga, y pide confluir en un “espacio común”.

por El Mostrador.

«Hoy resulta evidente la necesidad de una acción política organizada que responda a la emergencia de actorías independientes que en los últimos meses han ido indicando un camino hacia la superación del régimen neoliberal», indicaron en una carta abierta -tras las elecciones primarias- el edil de Valparaíso, Jorge Sharp, y la constituyente de la Lista del Pueblo, Tania Madriaga. La declaración también fue firmada por las alcaldesas de Curanilahue, San Antonio y Villa Alemana, Alejandra Burgos, Constanza Lizana y Javiera Toledo Muñoz, respectivamente.

En medio de debate por carrera presidencial, Sharp firma carta con constituyente de Lista del Pueblo, Tania Madriaga, y pide confluir en un “espacio común”

Algunos lo entendieron como el puntapié inicial de su candidatura presidencial y otros señalan que es una declaración más de buenas intenciones de este sector de la izquierda.

Lo cierto es que el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (exCS), la constituyente de la Lista del Pueblo, Tania Madriaga, e integrantes del Equipo Político Alcaldía Ciudadana de Valparaíso (funcionarios de la municipalidad que dirige Sharp) emitieron una declaración pública tras las elecciones primarias del 18 de julio (que terminaron con Gabriel Boric (FA) y Sebastián Sichel (Chile Vamos) como candidatos victoriosos) e instaron a la conformación de una «nueva actoría político-social de transformación» para enfrentar “los desafíos del momento político actual”.

La carta también fue firmada por las alcaldesas de Curanilahue, San Antonio y Villa Alemana, Alejandra Burgos, Constanza Lizana y Javiera Toledo Muñoz, respectivamente, y los concejales Cristóbal Rosas (Valdivia), Gilda Llorente (Valparaíso), Rosario Carvajal (Santiago) y Vladimir Valenzuela (Valparaíso).

La declaración fue emitida en un contexto donde el mismo Sharp ha señalado que están explorando la presentación de una candidatura presidencial. Sin decirlo explícitamente, ha señalado que su nombre está en la mesa. “Esta posibilidad está abierta», dijo la semana pasada el edil, aunque desde la Lista del Pueblo han señalado que se inclinarían por una mujer o de pueblos originarios.

En la declaración encabezada por Sharp indican que estos comicios «mostraron una amplia participación electoral» -recordemos que estas primarias tuvieron la mayor cantidad de votos en la historia del país-, señalaron que queda como desafío «un mayor involucramiento del padrón electoral».

«Hoy resulta evidente la necesidad de una acción política organizada que responda a la emergencia de actorías independientes que en los últimos meses han ido indicando un camino hacia la superación del régimen neoliberal», añadieron.

En esa línea, consideran «fundamental avanzar con mayor celeridad posible en un proceso de constitución de una nueva actoría político-social». Asimismo, manifestaron su voluntad de «encontrarnos con un conjunto de actorías que hoy representan con más claridad las luchas populares independientes».

Sobre este último punto destacan a la Lista del Pueblo, los espacios de coordinación de movimientos sociales, Territorios en Red, colectividades y alcaldías independientes que han surgido recientemente, y organizaciones de pueblos originarios.

«Llamado fraterno al mundo independiente»

«Hemos hecho un llamado fraterno al diálogo al mundo independiente», comentó Sharp en un video tras la declaración.

«Esta invitación al diálogo no debiese poner nerviosos sino a aquellos que creen que bastan por sí mismos para poder hacer los cambios”, añadió el edil.

Puede leer la carta completa en estelink.

A continuación la lista de firmantes (ver fuente).

Fuente: https://www.elmostrador.cl/dia/2021/07/19/en-medio-de-debate-por-carrera-presidencial-sharp-firma-carta-con-constituyente-de-lista-del-pueblo-tania-madriaga-y-pide-confluir-en-un-espacio-comun/


1 Comment

  1. Otro progre más, igual de despreciable que Boric.

    Nadie ve lo evidente al parecer eso sí. Las encuestas con las cuales busca hacer política la patronal no funcionan ni predicen nada ni de cerca desde ya hace un lustro (y ojo que este no es solo un fenómeno chileno, si bastante repetido en otras partes). Es signo de la impotencia de la ciencia burguesa…

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.