Chile convencional: El pulso de las votaciones para las comisiones.

Diez votaciones, acusaciones de racismo y fuego cruzado entre el FA y el PC: el extenuante camino para conformar la Comisión de Reglamento en la Convención.

Tres horas de votaciones tomó definir a los dos coordinadores de la instancia -Amaya Alvez (RD) y Diego Bravo (Lista del Pueblo)- que estará a cargo de fijar las normas de funcionamiento del órgano constituyente, donde incluso se podría revisar el quórum de 2/3 para votar las normas de la futura Carta Fundamental, tal como han propuesto los convencionales del Partido Comunista, criterio que, en todo caso, no concita apoyo entre sus pares del Frente Amplio. Es el trasfondo político de las acusaciones de racismo -luego de que dos convencionales de Pueblos Originarios quedaran fuera de la conducción de este espacio- y una intensa hermenéutica sobre los criterios de paridad que las protagonistas de esta disputa llevaron a las Redes Sociales.

Esta fue la dura reacción de la constituyente Alondra Carrillo a través de su cuenta de Twitter, luego de la elección de coordinadores de la comisión de reglamento de la Convención Constituyente la tarde de este martes. En dicha instancia, fueron electos como coordinadores Amaya Alvez (RD) y Daniel Bravo (Lista del Pueblo). No obstante, se generó una dura polémica debido a la elección de los cargos.

En una primera instancia, constituyentes de Chile Digno y de Pueblos Originarios acusaron una interpretación arbitraria de la norma de paridad para la elección de los cargos. Para ellos, no era obligatorio que estos fueran un hombre y una mujer, sino que era sólo un piso mínimo, por lo que se podrían haber elegido dos mujeres en ambos cargos.

Para los otros sectores, en tanto, el criterio fue distinto. Es por eso que tras la elección de Álvez en la presidencia, se definió dentro de la comisión que el siguiente coordinador debía ser hombre, motivo por el que, tras diez votaciones sucesivas, Bravo fue electo.

Luego de la conclusión de la sesión, Carrillo dio un punto de prensa rodeada por constituyentes del PC donde continuó con sus críticas. “Es sumamente lamentable. Como feministas estamos muy entristecidas que esta haya sido la decisión de quienes estaban allí por parte del FA, del PS, de INN”, acusó.

Wilfredo Bacian, representante del Pueblo Quechua, fue aún más crítico con la votación. “Creemos que hoy día el racismo y el clasismo se ha visto enfrentado en la sala. Hay una discusión para crear un Chile plurinacional, pero eso no se ve reflejado en las voluntades y movimientos que hoy son parte de esta convención”. Consultado sobre si estas críticas son para el Frente Amplio, Bacian indicó que “efectivamente se negaron a que nosotros pudiésemos ser parte de este proceso”.

Hugo Gutiérrez (PC) emitió declaraciones en esa misma línea, al señalar que “se censuraron dos nombres de nuestros Pueblos Originarios y a mí me parece que eso es torpeza, particularmente de una comisión tan relevante como lo es la de reglamento”.

Por su parte, los nuevos coordinadores desecharon las acusaciones de racismo. Amaya Álvez señaló que “yo no pedí el voto a nadie. Por mí votaron 17 convencionales de distintos sectores políticos. De verdad, yo creo que tenemos que terminar con estas montañas infranqueables. Yo creo que la ciudadanía quiere que estemos disponibles para el diálogo y la deliberación ciudadana”.

A su vez, Daniel Bravo, afirmó: “es lamentable que no haya un constituyente de escaños reservados dentro de la coordinación de las comisiones. Pero eso también depende de todas y todos nosotros al votar. Las opciones están abiertas siempre”.

Desde la derecha, Hernán Larraín Matte (Evópoli) sostuvo que “apoyamos a dos profesores, a la profesora Álvez y al profesor Squella. Finalmente ganó Daniel Bravo y lo felicitamos”. Respecto a las acusaciones de racismo, agregó: “es lamentable que estemos teniendo ese tipo de discusiones. Yo hago un llamado a todos los sectores a que cuidemos las formas. Todos los convencionales merecen un respeto con igual dignidad”.

Medición de fuerzas para una comisión clave

¿Por qué tanta intensidad y enredo para decidir dos coordinadores en dicha instancia? Será esta comisión la que definirá las normas de funcionamiento del órgano constituyente, reglas que incluso podrían alcanzar al quórum de votación de los contenidos de la futura Carta Fundamental. En este sentido, los convencionales del PC desde un inicio han insistido en que se debe revisar el quórum de los 2/3 que estableció el acuerdo del 15N que emanó del Congreso y que habilitó el proceso constituyente, ya que presuntamente ese umbral abre la posibilidad de veto para la derecha.

Una interpretación que, sin embargo, es rechazada por los convencionales del FA, entre otras cosas, porque la derecha no tiene el número de constituyentes suficiente para alcanzar el tercio de la convención y así, eventualmente, ejercer de dique de contención para las transformaciones estructurales que pretende impulsar la izquierda en la nueva Constitución.

Un dato a tener en cuenta en el juego de poder que trasunta la jornada de hoy: la Comisión de Reglamento es la instancia con mayor número de integrantes, 31 miembros, versus los 17 convencionales que conforman el resto de las comisiones (Ética y Presupuesto)

Fuente: https://www.theclinic.cl/2021/07/20/diez-votaciones-acusaciones-de-racismo-y-fuego-cruzado-entre-el-fa-y-el-pc-el-extenuante-camino-para-conformar-la-comision-de-reglamento-en-la-convencion/
——-

Convención Constitucional culmina la definición de nombres y regulación de las comisiones transitorias.

por Samuel Romo/El Mostrador.

Los nuevos nombres de las comisiones serán Comisión de Participación y Consulta Indígena, Comisión de Participación Popular y Equidad Territorial, y Comisión de Descentralización, Equidad y Justicia Territorial. En la mañana, en tanto, fueron aprobados los nombres y regulaciones de la Comisión de Derechos Humanos, de Verdad Histórica y Bases para la Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición, y la de Comisión de Comunicaciones, Información y Transparencia. Estas se suman a la Comisión de Reglamento, la Comisión De Ética y la Comisión de Presupuesto y Administración Interior. En tanto, no hubo acuerdo en torno a la Comisión de Participación Ciudadana, y el pleno rechazó las indicaciones de contenido, todas presentadas por Vamos Por Chile.

La Convención Constitucional ya definió el nombre, la integración y elección, los principios, el funcionamiento y los objetivos específicos y generales de las comisiones transitorias, y mañana viene una nueva jornada clave dado que los constituyentes están convocados a sesionar desde las 9:30 horas para discutir sobre cómo se implementará la Mesa Directiva ampliada.

Los nuevos nombres de las comisiones serán Comisión de Participación y Consulta Indígena, Comisión de Participación Popular y Equidad Territorial, y Comisión de Descentralización, Equidad y Justicia Territorial, de acuerdo a lo zanjado en la décima sesión celebrada esta tarde.

En la mañana, en tanto, fueron aprobados los nombres y regulaciones de la Comisión de Derechos Humanos, de Verdad Histórica y Bases para la Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición, y la de Comisión de Comunicaciones, Información y Transparencia.

Estas se suman a la Comisión de Reglamento, la Comisión De Ética y la Comisión de Presupuesto y Administración Interior.

En tanto, no hubo acuerdo en torno a la Comisión de Participación Ciudadana, y el pleno rechazó las indicaciones de contenido, todas presentadas por Vamos Por Chile.

La sesión de la tarde

Durante la jornada vespertina, cada agrupación expuso su propuesta al hemiciclo y a continuación se votó por cada indicación. La primera votación fue sobre la Comisión de Participación y Consulta Indígena, y en esta instancia se impusieron las propuestas de los escaños reservados con una gran cantidad de votos, más de 105 votos a favor en cada ítem. Mientras que la única propuesta fuera de esta colectividad, presentada por Chile Vamos sobre los objetivos específicos de la comisión, fue rechazada con 36 votos a favor, 98 en contra y 9 abstenciones.

La Comisión estará integrada por 21 convencionales, y deberá estar integrada por lo menos por un representante de cada uno de los 10 pueblos indígenas reconocidos por el Estado de Chile. Por último, el número mínimo de patrocinios para los integrantes que no pertenezcan a pueblos indígenas será de 15.

Los principios de esta Comisión serán: “La plurinacionalidad, libre determinación, consulta y consentimiento libre, previo e informado, plurilingüismo, diálogo intercultural y participación ciudadana, ética y probidad, enfoque de derechos humanos, equidad de género e integración de la diversidad sexual, transparencia y publicidad, descentralización y equidad territorial, flexibilidad, pertinencia cultural y territorial y responsabilidad ambiental”.

Esta Comisión abrirá instancias para escuchar o recibir informes y propuestas de las organizaciones indígenas y expertos nacionales e internacionales, respecto a las formas de participación más adecuadas, como también se creará una Secretaría de Consulta y Participación con los Pueblos Originarios.

En la votación por la Comisión de Participación Popular y Equidad Territorial se disputaron las propuestas del Frente Amplio, Colectivo Socialista e Independientes no Neutrales con las presentadas por la Lista del Pueblo y los Movimientos Sociales Constituyentes.

En el nombre de la comisión, se impuso la propuesta del FA con 88 votos a favor, 49 en contra y 13 abstenciones. Luego la Lista del Pueblo obtuvo la mayoría de votos sobre las propuestas de integración y elección, funcionamiento, y plazos votación. Mientras que el FA ganó en objetivo principal y específico de la Comisión. En resumen, entre ambas agrupaciones empataron: 3 propuestas para cada una.

La Comisión estará integrada por un máximo de 31 constituyentes. Con la presencia de al menos 3 integrantes de escaños reservados. Para la elección de la coordinación, cada integrante deberá votar por dos personas, una de las cuales, a lo menos, debe ser mujer. Esto considerando la votación de la Comisión del Reglamento donde varias constituyentes establecieron que era injusto que solamente  fuera un “techo paritario mínimo”, y que la coordinación podía estar conformada por dos mujeres.

El nombre de la Comisión de Descentralización, Equidad y Justicia Territorial fue propuesto por los pueblos originarios, la Lista del Pueblo y otros. Fue aprobada con 113 votos a favor, 24 en contra y 11 abstenciones.

La comisión será integrada por un máximo de 17 constituyentes. Para integrarla, cada interesado deberá acompañar el patrocinio de nueve constituyentes, tratándose de escaños no reservados, y de ocho, en el caso de escaños reservados. En ellas se contemplarán al menos dos cupos para escaños reservados.

 
Fuente: https://www.elmostrador.cl/dia/2021/07/21/otro-paso-mas-convencion-constitucional-culmina-la-definicion-de-nombres-y-regulacion-de-las-comisiones-transitorias/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.