Chile sociolisto: Empleado del narco, el ex alcalde Aguilera, quedó preso.

Miguel Ángel Aguilera, alcalde de San Ramón, y Mónica Aguilera, su hermana. Ambos militantes del PS (aunque Miguel Angel fue expulsado en octubre de 2017) y acusados de vínculos con el narcotráfico.

El PS se lava las manos con Miguel Ángel Aguilera, el ex alcalde de San Ramón que fue puesto tras las rejas de Santiago 1.

por El Mostrador.

En el Partido Socialista prefieren pasar página y desmarcarse lo más posible de la figura del encarcelado ex alcalde, quien hoy fue ingresado a Santiago 1. En la directiva de Álvaro Elizalde optan por el silencio, pero parlamentarios como el diputado Leo Soto, sí comentan la situación judicial del ex patrón de la zona sur. “Es una señal muy potente que nos entrega la justicia, el Ministerio Público, para enfrentar el creciente fenómeno de la corrupción en los municipios y su convivencia con el narcotráfico”, indicó el diputado, quien puso el foco además en que hay que “investigar y eliminar las ramificaciones y tentáculos que se extendieron en todo el sur de la RM”. Un ex militante del PS, como el diputado Marcelo Díaz, también abordó el tema, señalando que “hace mucho tiempo denunciamos cómo la narcopolítica se apoderaba del municipio de San Ramón mientras otros miraban para el techo, callaban y se aprovechaban del bolsón de votos que ofrecía Miguel Ángel Aguilera”.

Esta jornada el ex alcalde de San Ramón Miguel Ángel Aguilera quedó tras las rejas, en el penal de Santiago 1, para cumplir prisión preventiva tras ser formalizado por cohecho, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

La situación del ex edil, que se ha transformado en el símbolo de la corrupción y la narcopolítica, motivó una ola de reacciones de todo el arco político, que celebraron el trabajo de la Fiscalía y la decisión de la magistrada del 15° Juzgado de Garantía de Santiago, Mariela Hernández, quien no titubeó en calificar los delios cometidos por Aguilera como graves, puesto que “se ha puesto en riesgo la democracia” y “el estado de derecho”.

El caso salpica al Partido Socialista, colectividad donde Aguilera militó por más de 30 años hasta 2017 y se convirtió en uno de los patrones de la zona sur, donde aportó a la colectividad con un fuerte caudal de votos.

De hecho, el ex edil fue miembro del Comité Central y dos veces vicepresidente del PS, y compitió para las elecciones de alcalde en tres oportunidades.  Pero en su ex partido prefieran pasar página y desmarcarse lo más posible de la figura del encarcelado ex alcalde.

En la directiva optan por el silencio, y sostienen que no se referirán al tema, porque Aguilera ya no es militante del partido. Pero hasta hace unas semanas, el mismo Aguilera confesaba en una entrevista que pese a su alejamiento de la colectividad “mantengo muchas amistades en el PS”.

Sin embargo, parlamentarios como el diputado Leo Soto, representante del distrito 14 (San Bernardo), en la zona sur de la RM, sí comentan la situación judicial del ex hombre fuerte de la colectividad que hoy encabeza Álvaro Elizalde.

“La formalización y posterior ingreso en prisión preventiva del ex alcalde Miguel Ángel Aguilera de San Ramón es una señal muy potente que nos entrega la justicia, el Ministerio Público, respecto  de su política para enfrentar el creciente fenómeno de la corrupción en los municipios y su convivencia con el narcotráfico”, indicó el diputado.

Según Soto, se trata de una “una señal muy positiva que refuerza la confianza en la justicia y el estado de Derecho y que nos permite mandar una poderosa señal  disuasiva a otros representantes municipales que pretendan seguir el mismo camino”.

Respecto a los pasos a seguir, Soto pone el foco en que el caso no se agota en Aguilera sino hay que escarbar en las redes del ex alcalde en toda la zona sur de la capital.

“Este es el inicio de una investigación penal que debiera prolongarse un buen tiempo más, porque no basta con enfrentar a la cabeza de esta asociación ilícita que se construyó en torno a la municipalidad de San Ramón sino que también investigar y eliminar las ramificaciones y tentáculos que se extendieron no sólo en la comuna de San Ramón sino también en todo el sur de la RM”, indicó.

Un ex militante del PS, como el diputado Marcelo Díaz, también abordó el tema, señalando que “hace mucho tiempo denunciamos cómo la narcopolítica se apoderaba del municipio de San Ramón mientras otros miraban para el techo, callaban y se aprovechaban del bolsón de votos que ofrecía Miguel Ángel Aguilera”.

“Hoy comienza el camino hacia la justicia”, sentenció el parlamentario que hoy forma parte del movimiento Unir, que integra el Frente Amplio.

También hubo reacciones de oros sectores. El actual alcalde de la comuna -y que resultó electo tras repetir las elecciones- Gustavo Toro (DC) aseguró que con la decisión de la justicia se «cierra un ciclo». «(Desde ahora) nos enfocamos en construir una linda comuna de San Ramón, nos va a costar sin duda, pero tengo la seguridad que con trabajo y el corazón vamos a salir adelante», agregó el alcalde a través de su cuenta oficial de Twitter.

En tanto, el ex candidato a alcalde por la comuna, Miguel Bustamante (FA) dijo que “es un día histórico para San Ramón (…) es un acto que comienza a traer justicia y reparación para todos los habitantes de nuestra comuna que hemos sufrido la estigmatización y el abandono por parte de su administración municipal. Es necesario reconocer la valentía de funcionarios municipales y pobladores, que fueron los verdaderos denunciantes desde el año 2013. También la labor de la fiscalía».

En los diputados también hubo reacciones a esta prisión preventiva decretada a Aguilera. La diputada por el distrito 13 -que incluye a San Ramón- Gael Yeomans (CS) aseguró que “la justicia ha tardado, pero debe llegar. Es por eso que es una señal importante que el tribunal haya decretado prisión preventiva contra el ex alcalde Aguilera (…) Esperamos, como señal para los vecinos de San Ramón, que el fallo sea contundente en esta materia para que no quepa duda que debe haber cero tolerancia con la corrupción, y que se darán pasos decididos para terminar con las redes clientelares y de narcotráfico en los gobiernos locales”.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2021/07/27/el-ps-se-lava-las-manos-con-miguel-angel-aguilera-el-exalcalde-de-san-ramon-que-fue-puesto-tras-las-rejas-de-santiago-1/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.