Chile carcelario: Presos políticos de la Revuelta responden a Boric y a otros cínicos de la comarca.

Presos políticos de la Revuelta encarcelados en el CDP Santiago 1, leen Comunicado frente a los sucesos acaecidos por la repudiada visita a ese recinto de Gabriel Boric este viernes 31 de julio de 2021.

Presos Políticos: Estamos abiertos al diálogo con interlocutores válidos, «no con cómplices de tanta injusticia como el diputado Boric».

por Presos Políticos CDP 1 (Santiago de Chile)/Piensa Chile.

COMUNICADO DE LOS PRESOS POLÍTICOS DE LA REVUELTA CDP SANTIAGO 1

«Con respecto a lo sucedido con el diputado Gabriel Boric:
 
Los presos no estábamos informados de su visita, nos parece una profunda falta de respeto que venga una persona que tuvo una participación activa en la promulgación de leyes represivas, y el endurecimiento de las penas asociadas al estallido social.
 
Hoy viernes 30 de julio, nos bajan al patio con 1 (una) hora de retraso aproximadamente, como presos advertimos al gendarme de turno que no lo queríamos recibir, que era probable que se diera una situación problemática. Ante lo cual la autoridad decidió pasar por al medio del patio. En ese momento se produce la agresión de una persona imputada por ley antibarricada.
 
La agresión es consecuencia de sus actos y si diletancia política que lo ha llevado a pactar con sectores que han propiciado las pésimas condiciones de vida que obligaron al pueblo alzarse contra tanta injusticia, entre ellos:
 
-Acuerdo por la paz, firmado en noviembre del 2019.
-Ley antibarricadas
-Ley antisaqueos
 
Esto no significa que estemos de acuerdo con estar encarcelados y menos una falta de disposición al diálogo. Por el contrario expresamos nuestra voluntad de construir una vía que asegure la libertad de miles de presos y presas por luchar. Pero esto debe darse por interlocutores válidos, no con cómplices de tanta injusticia como el diputado Boric».
 
«¡Arriba los que luchan!»
(CDP Santaigo 1, viernes 30 de julio de 2021).
 

Fuente: https://piensachile.com/2021/07/31/presos-politicos-estamos-abiertos-al-dialogo-con-interlocutores-validos-no-con-complices-de-tanta-injusticia-como-el-diputado-boric/

—-

Vocero de Lista del Pueblo justifica agresión a Boric: fue «consecuencia de sus actos».

por Emilio Lara/Radio Bío-Bío.

El vocero de La Lista del Pueblo, el ingeniero Rafael Montecinos, emitió incendiarias declaracioFuenet:nes este viernes tras la agresión a Gabriel Boric (CS) en Santiago 1.

En declaraciones ante la prensa, el precandidato a diputado justificó el hecho y aseguró que la reacción fue justa.

“Bueno, Gabriel Boric, lo que nosotros creemos que quiso hacer, quiso ir a sacar provecho de esta instancia de presos políticos de la revuelta”, partió.

Acto seguido lo responsabilizó como agente directo en la situación que ellos denuncian actualmente de la mano de la aprobación de la “ley antisaqueos”.

“Hoy va hacia el módulo 12 de Santiago 1 y bueno, nosotros pensamos lo que le realizaron los presos políticos a él fue una reacción totalmente justa”, sostuvo.

“Se aleja totalmente de las demandas sociales, apoyó la ley antisaqueos y hoy día quiso prácticamente ir a reírse de los presos políticos”, añadió.

“Así que todo lo que le pasó es consecuencia solamente de sus actos”, concluyó Montecinos.

Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2021/07/30/vocero-de-lista-del-pueblo-justifica-agresion-a-boric-y-afirma-que-fue-consecuencia-de-sus-actos.shtml

—-

Los detalles de la agresión que sufrió Boric al visitar a presos del 18-O (y las condiciones en que se gestó y produjo el recorrido por la cárcel).

por Alex von Baer/Ex Ante.

Gabriel Boric, en el video que grabó para referirse a la agresión que sufrió en la cárcel (Ver Video mas abajo).

El candidato presidencial FA Gabriel Boric fue cacheteado por un interno del Penal Santiago 1, en uno de los patios del módulo 12 en el que están los reos del 18-O, y por el que transitó para reunirse con el preso al que fue a visitar: fue Boric quien pidió ir específicamente al módulo 12, informó Gendarmería. Ex–Ante reconstruye sus horas dentro del penal y el incidente -que se produjo luego de que Jadue y la Lista del Pueblo lo responsabilizaran por la existencia de presos 18-O-, según fuentes que lo conocieron.

El origen de la visita: El candidato solicitó a Gendarmería visitar en la cárcel a un imputado específico, con cuya familia había coordinado el encuentro. Lo hizo en un momento de su campaña en que sectores más radicales que al igual que él son partidarios del indulto 18-O, como la Lista del Pueblo y su excontendor en primarias Daniel Jadue (PC), lo habían apuntado como responsable de la existencia de “presos de la revuelta”, al haber aprobado en 2019 la idea de legislar de la ley antibarricadas.

Su agitado arribo: En la entrada del penal fue insultado por presuntos familiares de los reos, que lo emplazaban por su voto en la ley antibarricadas: la misma crítica de Jadue y la Lista del Pueblo, colectivo que en su cuenta de Twitter incluso había difundido rayados callejeros con severas amenazas a Boric.

  • “¡Fuera de aquí! ¡Por tu culpa hay presos políticos!”, le gritaban. El candidato FA no se dio vuelta y siguió caminando por la calle de ingreso al recinto.

La cachetada en el patio: Para reunirse con el reo al que iba a visitar, Boric fue al patio del módulo 12, donde estaban los internos 18-O. “¿Qué hacen aquí?”, le gritaban los internos a él y las diputadas, haciéndose eco de las acusaciones que han responsabilizado a Boric de su situación. Entonces, uno de ellos se le vino encima, y lo insultó y cacheteó en su rostro (las versiones preliminares informaban de un golpe de puño, lo que no fue así).

  • Boric fue retirado del lugar. Los gendarmes constataron que no sufrió lesiones, y continuó su reunión con el preso al que fue a visitar, en una sala de visitas.
  • Las condiciones de seguridad no se discutieron previamente: al agendarse las visitas de autoridades fiscalizadoras como los diputados, lo que se autoriza es la reunión con el preso específico, sin una restricción de en qué dependencia del penal se hará.
  • Quienes realizaron la visita con Boric indican que lo que sucedió fue que inicialmente no había espacio disponible en las salas, por lo que se reunieron con el preso en un pasillo. Y que cuando se les notificó que ya se podía ocupar una de las salas, pasaron por el patio en que estaban los reos -por el que habían transitado en otras visitas anteriores sin inconvenientes-, y ahí ocurrió todo.
  • Otras versiones de quienes conocieron del episodio lo refutan: dicen que en la reunión previa con el alcaide, este les advirtió que los ánimos entre los reos no eran positivos, que por seguridad era recomendable que no transitara por el patio, y que aun así Boric habría insistido en acudir a la zona donde había más reos (lo que niegan desde el entorno del diputado).
  • De hecho, Gendarmería indicó en un comunicado que fue Boric quien solicitó acudir al módulo 12.
  • De todas formas, Boric solicitó a los gendarmes que no hubiese medidas disciplinarias contra los presos ni los gendarmes que guiaron su visita.

Su compleja salida: Cuando intentaba salir en vehículo del penal, los supuestos familiares de los presos lo increparon nuevamente a la salida, mientras lo fotografiaban con cámaras y golpeaban los vidrios de su auto, que tuvo que retroceder y reinternarse en el penal.

  • Cuando logró salir y el hecho ya había recibido repudio transversal -y críticas del FA hacia la Lista del Pueblo-, Boric grabó un video en el que agradeció la preocupación, dijo que había sido una agresión menor, y reforzó el llamado a abordar la situación de los presos del 18-O.
Reproductor de Video

 
Fuente: https://www.ex-ante.cl/los-detalles-de-la-agresion-que-sufrio-boric-al-visitar-a-presos-del-18-o-y-las-condiciones-en-que-se-gesto-y-produjo/
 

2 Comments

  1. Qué pensará Igor Goicovic después de su propio comunicado del 11 de julio pasado que defendía un posición de «oposición a la violencia, venga donde venga»? Los cabros de base, de extracción obrera, tienen un millón de veces más lucidez que la ignorancia supina de apoltronados académicos como Goicovic, parte de esa ralea que profita de la sangre que derramaron otros y además en total connivencia los intelectuales del PC en la usach, o sea con el bloque burgués concertacionista.

    Adelante cabros!

  2. Compartir una agresión infantilista, es instalar con aceptación una acción entupida en un momento que fuerzas reaccionarias harán todo tipo de utilización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.