Chile turbio: PDI, crimen organizado con licencia para matar.

Hector Espinosa Valenzuela, es director de la PDI, "una bala" para los negocios y otras truculencias; émulo del general de Ejército Juan Fuente-Alba Poblete, conocido como el "señor de los anillos" por su afición a los autos de lujo Audi.

Los antecedentes que se conocen de la querella anunciada por el CDE contra el ex director de la PDI.

por José Miguel Wilson/Ex Ante.

El CDE anunció una querella contra el ex director de la PDI, Héctor Espinosa, por malversación de caudales públicos, falsificación de instrumentos públicos y lavado de activos. Esta tarde su sucesor, Sergio Muñoz, fue citado a La Moneda, donde se trató el caso.

Lo que se conoce. Este miércoles el Consejo de Defensa del Estado acordó querellarse contra el ex director general de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa y quienes resulten responsables, por los delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumentos públicos, y lavado de activos.

  • Un artículo de Ciper del 25 de mayo pasado indicó que la Fiscalía había citado a declarar al entonces jefe policial por la compra de un inmueble en Las Condes, el que de acuerdo a la publicación fue adquirido por su esposa en 2018 por $398 millones. Se afirmó que se pagaron $254 millones al contado –mediante vales vista­– y los $143 millones restantes a través de un préstamo bancario.
  • Espinosa, quien dejó la dirección de la PDI el 19 de junio, figuraba como codeudor, pero no incluyó esos antecedentes en su declaración de patrimonio.
  • El caso está en manos de fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, debido a que el antecedente surgió como una arista de la malversación de fondos públicos en Carabineros, que es investigada por él desde 2016.
  • Esta tarde acudió a La Moneda el actual director de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz Yañez, para reunirse con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.
  • Según fuentes de Palacio el tema de la querella fue una de las materias tratadas en la reunión.

La querella. La decisión de CDE fue informada esta mañana por Radio Bío Bío y confirmada más tarde por el organismo.

  • “La acción del CDE se fundamenta en la investigación actualmente realizada por el Ministerio Público que da cuenta de variados y cuantiosos depósitos en efectivo efectuados en las cuentas corrientes del ex director de la PDI y de su cónyuge, sin justificación”, informó el mismo CDE en una declaración pública.
  • “La acción penal buscará determinar las eventuales responsabilidades relacionadas con la sustracción de los fondos reservados manejados por el ex director, como asimismo las falsificaciones documentales verificadas al rendir cuenta de los mismos”, agregó.

Lo que dijo la PDI. El nuevo director de la PDI entregó este miércoles una declaración pública, donde pone énfasis en dos puntos.

Nuevo Director General de la PDI: Sergio Muñoz Yáñez
Sergio Muñoz Yáñez, desde junjo de 2021, nuevo Director General de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) por un periodo de seis años. Muñoz desde el 2019 se desempeñaba como sub director de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria, reemplazó así en el cargo a Héctor Espinosa Valenzuela, quien el 19 de junio cumplió su período al mando de la PDI.

1. “Estamos a disposición de la fiscalía y los tribunales”. “Esta mañana nos enteramos a través de la prensa que el CDE anunció la interposición de una querella en contra del ex director de la PDI, don Héctor Espinosa. Ante ello nosotros hemos señalado que nosotros estamos a disposición de la fiscalía y de los tribunales y de todos los organismos públicos que requieran información o antecedentes de nuestra parte. Como PDI somos defensores y creemos absolutamente en la institucionalidad independiente de cualquier consideración”.

2. “Presunción de inocencia”. “En el mismo sentido es pertinente resaltar que como organismo del Estado también defendemos con firmeza uno de los principios esenciales de la democracia, como es la presunción de inocencia, que va de la mano del derecho que posee cualquier persona en orden a no ser considerada culpable mientras no exista una sentencia judicial en su contra y que no pueda ser objeto de recursos posteriores”.

Caso de detective baleada. La decisión del CDE de presentar una querella criminal coincide con otro tema que está en la agenda de la PDI: el vuelco en el homicidio de la detective Valeria Vivanco, ocurrido el 13 de junio.
  • El pasado 4 de agosto, en el marco de la investigación de la Fiscalía, la PDI suspendió de sus funciones a dos subcomisarios y un detective que participaron del operativo, en el que falleció Vivanco, producto de un disparo recibido por la espalda con un tipo de munición propia de la policía.
  • Este martes fue removido el jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, Jorge Márquez, a tareas administrativas.
  • La familia de Vicanco le ha pedido a Espinosa una explicación debido a que su homicidio ocurrió terminando su período.
  • Durante la gestión del ex director de la PDI la institución tuvo altos índices de apoyo en las encuestas.
Fuente: https://www.ex-ante.cl/los-antecedentes-que-se-conocen-de-la-querella-anunciada-por-el-cde-contra-el-ex-director-de-la-pdi/
—–

Otras detalles y acusaciones.

por Meganoticias.

En mayo pasado, Ciper reveló que Espinosa ya era investigado por otro hecho: la compra de un departamento por un total de $398 millones, el cual fue adquirido en abril de 2018 por parte de su cónyuge.

En paralelo, en 2019, el excomisario Germán Vásquez se querelló en contra de Espinosa, acusándolo de haber comprado un auto de lujo, 20 camionetas y de realizar 21 viajes al extranjero con recursos de la PDI.

Héctor Espinosa - Wikipedia, la enciclopedia libre
El ex director de la PDI, Héctor Espinosa, en una imagen de archivo. Crédito: Agencia Uno.

Compra del vehículo

En cuanto al vehículo Hyundai, que adquirió por $60 millones, Espinosa señaló que: «el precio es porque está comprado bajo el Mercado Público». 

«Hay un proceso de licitación que fue abofeatado en las bases técnicas, un error, eso lo reconozco. La Contraloría ordenó que se hiciera un sumario, se hizo un sumario administrativo, se sancionaron a algunas personas y eso está en etapa de notificación», agregó.

El director de la PDI aseguró que el error en el proceso de licitación se produjo por «haber copiado algunas cosas que no estaban correctas» en las especificaciones técnicas.

Irregularidades en los viajes

Respecto a los 21 viajes realizados al extranjero, Espinosa aseguró que están «absolutamente» bajo norma

«Uno de esos viajes no tiene costo para la institución porque fue una invitación de gobierno de Corea», precisó.

Finalmente manifestó que: «Hay una interpretación mañosa y malintencionada respecto a eso».

Su defensa en 2019

En 2019, el entonces director nacional de la PDI negó irregularidades en compra de autos y viajes en entrevista con Soledad Onetto. Revisa sus declaraciones.

 
Fuente (extractos): https://www.meganoticias.cl/nacional/347447-consejo-defensa-estado-ex-director-pdi-hector-espinosa-malversacion-caudales-publicos-lavado-activos-querella-11-08-2021.html
 
——
Bonus CT: Otra de la PDI.

Servicio Jesuita Migrante denuncia a la PDI y al Ministerio del Interior por abandono de migrantes en pleno Desierto

por Diario Uchile. 

El hecho ocurrió el pasado 23 de junio, cuando funcionarios de la Policía de Investigaciones bajaron de un bus a un grupo de extranjeros en la autopista Panamericana Norte, abandonándolos, literalmente, a su suerte.

USS-imparte-por-primera-vez-un-Diplomado-para-la-PDI
El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) denunció, ante la Contraloría General de la República, a la Policía de Investigaciones (PDI), al Ministerio del Interior y a quienes resulten responsables por dejar abandonadas, el pasado 23 de junio,  a siete personas migrantes en la carretera cerca de la localidad de Chañaral, en pleno desierto, con poca ropa, recursos escasos y sin orientación para retornar a su lugar de residencia.
 
Fuente: https://radio.uchile.cl/2021/08/11/servicio-jesuita-migrante-denuncia-a-la-pdi-y-al-ministerio-del-interior-por-abandono-de-migrantes-en-pleno-desierto/

1 Comment

  1. Ex Director de la pdi HECTOR ESPINOZA V

    No olvidemos su responsabilidad en las violaciones a los DDHH durante la revuelta social, este criminal debe ser llevado y enjuiciado en la corte penal internacional por sus crímenes al igual que todos sus cómplices.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.