Perú, poderes fácticos.: Canciller Héctor Béjar debió renunciar por presión de las FF.AA.

Por decir la verdad sobre atentados terroristas ejecutados por la Armada en colusión con la CIA en los 70.

por Kaos/América Latina.

El analista Javier Mujica indicó que Béjar no mintió cuando, antes de ser nombrado canciller, denunció que en 1975, varios años antes de que comenzara a actuar el grupo armado Sendero Luminoso, hubo una ola de atentados que entonces fueron atribuidos a agentes de Inteligencia de la Marina

El canciller peruano Héctor Béjar renunció este martes 17 de agosto, a sólo a 19 días de haber asumido, debido a las presiones del fujimorismo y las derechas del Congreso y las Fuerzas Armadas por declaraciones sobre el terrorismo cometido por la Armada peruana en colusión con la CIA con el fin de dañar a la Revolución cubana en Lima.

La secretaría de prensa de la presidencia informó que, “El señor Héctor Béjar Rivera presentó hoy ante el presidente de la República, Pedro Castillo, su carta de renuncia irrevocable al cargo de Ministro de Estado en la cartera de Relaciones Exteriores”.

Béjar, sociólogo de 85 años que fue parte de la insurgencia político-militar de inspiración guevarista en la década de 1960, fue centro de una polémica a causa de la difusión por la prensa de un video de noviembre de 2020 en el que señala que la Marina de Guerra del Perú fue la primera en efectuar actos terroristas en el país con apoyo de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, en referencia a dos atentados anticubanos ejecutados en 1977 en la capital peruana.

El analista Javier Mujica indicó que Béjar no mintió cuando, antes de ser nombrado canciller, denunció que en 1975, varios años antes de que comenzara a actuar el grupo armado Sendero Luminoso, hubo una ola de atentados que entonces fueron atribuidos a agentes de Inteligencia de la Marina.

Fuente: https://kaosenlared.net/peru-canciller-debe-renunciar-por-decir-la-verdad-sobre-atentados-terroristas-ejecutados-por-la-armada-en-colusion-con-la-cia-en-los-70/

Imagen

 


Anexo CT:

Vida política de Héctor Béjar.

Actividad guerrillera

En 1962 recibió instrucción guerrillera en la Cuba revolucionaria, en donde conoció al Che Guevara.​ Dicha formación estuvo a cargo de Manuel Piñeiro, apodado comandante Barbarroja.

De regreso en el Perú participó con Luis de la Puente Uceda en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Fundó el Ejército de Liberación Nacional (ELN) junto al poeta Javier Heraud, que era parte del movimiento de liberación latinoamericano de los años sesenta. En 1964 organizó la guerrilla «Javier Heraud» en Bolivia, bajo el nombre «Calixto».​ Posteriormente, retornó a La Habana en donde preparó la estrategia del ELN para el Perú.

En 1965 dirigió el grupo guerrillero en Ayacucho. El 25 de septiembre de dicho año, el Ejército de Liberación Nacional dirigido por Béjar entró a la hacienda Chapi, en donde mataron a tres hacendados,​ robaron dinero y distribuyeron el ganado entre los campesinos a quienes dejaron apoderarse del fundo.

Fue detenido en Lima en febrero de 1966 y enviado a prisión por sedición.

Prisión (1966-1970)

Ante la probable condena a la pena de muerte, un grupo de intelectuales franceses dirigieron una carta al presidente Fernando Belaúnde Terry para pedirle que Béjar sea juzgado en procedimiento ordinario. Los intelectuales firmantes fueron François Mauriac, Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir , Alain Resnais, Arthur Adamov, Laurent Schwartz, Jacques Prévert, Claude Bourdet, Charles Bettelheim y Michel Leiris. En el mismo sentido se pronunciaron Joë Nordmann de la Asociación de Juristas Demócratas y Daniel Mayer de la Liga de Derechos Humanos.

Béjar estuvo preso en el penal de la isla El Frontón. En prisión, se solidarizó con Hugo Blanco Galdós:

Yo considero a Hugo Blanco como un verdadero revolucionario y siempre he admirado su ejemplo, aunque no esté de acuerdo con su tesis del poder dual… lo conozco desde hace mucho así como su integridad personal… Pienso que su trabajo de sindicalización de los campesinos ha sido formidable … No se le ha ayudado, se le ha aislado e incluso combatido, y he aquí los resultados… (Héctor Béjar citado por Víctor Villanueva en Hugo Blanco y la Rebelión campesina (1967, p. 171)

Fue liberado en diciembre de 1970 por una amnistía general otorgada por el general Juan Velasco Alvarado, en la cual fueron liberados Béjar, Hugo Blanco Galdós, Elio Portocarrero, entre otros guerrilleros.

Activismo político

Durante el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada colaboró con el gobierno de Velasco en el Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social. En este, trabajó con movimientos juveniles, rurales, cooperativos y populares, apoyando la reforma agraria nacional.

En los años setenta, Béjar y antiguos colaboradores del gobierno de Velasco Alvarado formaron CEDEP (Centro de Desarrollo y Participación) una de las primeras organizaciones no gubernamentales peruanas dedicada al desarrollo rural.

Fuente (extracto): https://es.wikipedia.org/wiki/H%C3%A9ctor_B%C3%A9jar

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.