Chile electoral: Idas, venidas y huídas en la Lista del Pueblo…. podria ser peor.

Rafael Montecinos y Mauricio Sebastián Menéndez.
 
El 7 de mayo, 9 días antes de las megaelecciones, Mauricio Sebastián Menéndez Sánchez (35), aparecía en el Diario Oficial como el propietario de la marca La Lista del Pueblo para todo tipo de fines publicitarios y promocionales desde videos hasta las apariciones en redes informáticas y comunicados.

Con ese gesto el creador audiovisual se perfiló como uno de los articuladores del colectivo que irrumpió en las megaelecciones del 15 y 16 de mayo al elegir a 27 de los 155 convencionales constituyentes y que ahora busca representación en las elecciones parlamentarias y presidenciales de noviembre. Un proceso que ha estado marcado por las tensiones internas luego de que nominaran -y en menos de una semana bajaran- al sindicalista Cristián Cuevas como carta a La Moneda. Hoy terminaron anunciando que su candidato será Diego Ancalao, dirigente político y representante mapuche.

Desde las elecciones él y Rafael Montecinos (39), vocero del colectivo, son los liderazgos más reconocibles de la Lista Pueblo, y en estos meses también se han transformado en los más controvertidos.

“Montecinos y Menéndez se autoproclamaban fundadores de la Lista y por lo mismo ejercen cierta autoridad ética y moral sobre el resto”, asegura uno de los asistentes a las asambleas.

Las críticas al estilo de liderazgo de la dupla se dan en medio de las sucesivas renuncias a la Lista del Pueblo, particularmente de convencionales electos que han planteado discrepancias con el cariz político partidista del proyecto.

Hasta ahora, públicamente, han abandonado el paraguas de la Lista del Pueblo nueve convencionales Elisa Giustinianovich, Loreto Vidal, Natalia Henríquez, Loreto Vallejo, Giovanna Grandón, Helmuth Martínez, Francisco Caamaño, Camila Zárate, e Ivanna Olivares.

“El trabajo electoral, que hoy la Lista del Pueblo quiere impulsar, es ajeno a las convicciones que poseo de manera individual, el cual propone terminar con la lógica de política partidista de impulsar candidatos sin programas y sin la vinculación de las bases sociales” indicaba Francisco Caamaño quien junto a Giovanna Grandón, conocida como la Tía Pikachu , fue el último convencional en dar un paso al costado para dedicarse sólo a la redacción de la Convención.

A la decisión de los convencionales se sumó Claudia Pérez, asesora de la convencional Grandón, que se alejó del comité ejecutivo denunciando “prácticas antidemocráticas fraguadas por algunos integrantes de LDP que conllevaron impugnar ilegalmente anteriores procesos democráticos y deliberativos, atentando contra todo estándar ético, moral, jurídico y, lo que es peor, implementando siniestras prácticas totalitarias e inquisidoras”.

El 18 de junio se había dado la primera baja cuando un grupo denominado “Docencia Ciudadana” fundamentó en su Instagram su renuncia a la Lista: “no podemos permitir, ni normalizar actitudes misóginas y malas prácticas por parte de un hombre del comité ejecutivo, en contra de algunas integrantes de Docencia Ciudadana”.

El fallido intento de postular a Cristián Cuevas agudizó las tensiones al interior de la Lista y particularmente con sus fundadores.

Menéndez, según contó el mismo precandidato en entrevista a La Tercera, fue uno de los interlocutores en ese proceso que no terminó en buenos términos.

Testigos de la discusión interna para la definición del candidato, aseguran que cuando se conocieron los resultados del Tricel que mostraban que Cuevas fue nominado presidenciable con 43 de 73 votos, Menéndez tuvo un duro enfrentamiento con los asistentes a la Asamblea a quienes acusó de la “filtración”. Uno de ellos asegura que incluso habría advertido que destruiría la marca La Lista del Pueblo que le pertenece.

Además de Claudia Pérez, el comité ejecutivo de la Lista del Pueblo era integrado por Leonardo Ponce; Angel Spotorno; Marlén Soto y las ex candidatas a constituyente, Luz Alca y Karen Orellana. Esa orgánica se quebró cuando Menéndez y una parte de la Asamblea acusó a la otra de lanzar la candidatura de Cuevas para instrumentalizar la Lista del Pueblo y unirla a otros partidos políticos como Igualdad y el Partido Humanista.

Testigos de ese episodio aseguran que se trató de una discusión de alto tono y cargada de descalificaciones.

Tras el quiebre, y a la espera de convocar a un nuevo consejo, Menéndez, Montecinos y Evelyn Godoy quedaron a la cabeza del colectivo. Los que se quedaron en la Asamblea acusan que quienes se fueron mantuvieron las claves de los correos comunes y de la cuenta de Twitter interviniendo el logo.

Desde la Asamblea varios aseguran que Leonardo Ponce fue también uno de los propiciadores de la fallida postulación de Cuevas, lo que le provocó la expulsión de la Lista, lo cual él resintió en una larga carta.

“Éramos muy conscientes de la precariedad política del movimiento que intentábamos erigir y sin embargo no deja de sorprendernos el rápido deterioro de las condiciones de debate interno, la ruptura de la institucionalidad y la democracia interna así como la velocidad en que la dinámica interna evolucionó no solo a las peores prácticas de los partidos políticos sino que a las prácticas de los partidos totalitarios, patriarcales y corruptos”. señala.

Klan Kiltro

Menéndez, Montecinos y la enfermera Evelyn Godoy fueron los precursores de la lista del Pueblo. Se conocieron en el marco de las protestas en 2019 y aglutinaron a un grupo que se autodenominó Klan Kiltro, que se organizó parllevar alimento y ropa a algunos campamentos.

El grupo también se hizo conocido por llevar el registro audiovisual de las movilizaciones. En ese contexto conocieron a Rodrigo Rojas, Giovanna Grandón y Alejandra Pérez quienes terminaron siendo electos como convencionales después de que el colectivo se decidió a competir bajo el alero de la Lista del Pueblo. Juntaron las firmas, patrocinios, elaboraron comisiones temáticas de debate y fueron al Congreso cuando se abordó el tema de los minutos en la franja televisiva.

Menéndez estuvo a cargo de las piezas que se emitieron en televisión. Una de ellas fue polémica por la mención en pantalla a la supuesta muerte de Piñera, lo que derivó en varias denuncias ante el Consejo Nacional de TV. El audiovisualista también produjo piezas publicitarias para la campaña a gobernador de la V región, Rodrigo Mundaca, y para varios candidatos a constituyentes como Tania Madriaga, Tania Avello, Luz Alca, como consta en los gastos registrados en el Servel por un monto de $6,8 millones.

En sus redes sociales se presenta como @elchanchodeguerra y ahí ofrece un registro audiovisual de las protestas. Observan que usa lentes oscuros tanto de día como de noche. Su linkedin señala que estudió en la Uniacc, un magíster en la Escuela internacional de cine y televisión de San Antonio en Cuba, y un diplomado en la Academia MAC.

Desde el 16 de marzo de este año Menéndez enfrenta una causa judicial (957-2021) en el Juzgado de Garantía de Quilpué por “lesiones menos graves” en la que aparece como denunciante Cristián Marcelo Menéndez Sánchez.

El 30 de junio el tribunal decretó medidas cautelares en favor de la víctima.

Un ex LDP plantea que, mientras Menéndez cultiva un perfil duro y confrontacional, Montecinos aparece como una persona afable. Es hijo de un preso político, estudió periodismo en la Universidad de Concepción, y es visto como un activista a tiempo completo. Ahora está en campaña para juntar firmas para una candidatura a diputado por el distrito 12.

“Ambos son muy impulsivos en lo emocional, están dispuestos a todo, son arrojados y arrogantes, convencidos y lo que dicen, lo hacen. Por lo mismo ejercen un liderazgo carismático, envolvente en el resto porque siempre en su discurso ponen por delante la causa del pueblo con una convicción discursiva que convence”, señala un integrante de la lista del pueblo en alusión a Menéndez y Montecinos.

Menéndez, en cambio, no estaría bregando por una candidatura. Y, en las pocas entrevistas que ha dado, ha reafirmado que la Lista del Pueblo no avanzará a la constitución de un partido político. “No vamos a jugar el juego que ellos juegan, si nosotros entramos en un sistema viciado y corrupto, nuestro destino es caer en lo mismo, como lo hizo el Frente Amplio”, dijo en marzo a ExAnte. Ahí también se refirió a la violencia: “Creemos que la violencia como tal es una respuesta a un tema creado por una casta política que está totalmente fuera del control de la ciudadanía”.

LT PM realizó esfuerzos para comunicarse con Montecinos y Menéndez, los que resultaron infructuosos.

Fuente: https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/montecinos-y-menendez-la-controvertida-dupla-que-comanda-la-lista-del-pueblo/PLU6WKDWXFBEFJIKKMLUKA6QMM/


Una nota sobre Ángel Spotorno.

por Nicole Martinez/El Mostrador.

La situación para la Lista del Pueblo ha estado lejos de ser una taza de leche. Las acusaciones cruzadas, comunicados desmentidos y la renuncia de buena parte de sus constituyentes, han marcado las últimas semanas. El nombre de Ángel Spotorno Lagos –en la foto– fue uno de quienes se levantaron como los «disidentes» al interior de la agrupación. Spotorno tiene una extensa experiencia en publicidad y comunicaciones de campañas políticas, como las de Marcel Claude y el diputado UDI Sergio Gahona. También fue el jefe de comunicaciones de Alberto Mayol, exprecandidato presidencial del Frente Amplio, y trabajó en la agencia del padre de este, Manfredo Mayol –uno de los grandes colaboradores comunicacionales de la dictadura de Augusto Pinochet–, llamada Unitas. Fue, además, quien inscribió la marca La Lista de Los Pueblos. A su nombre se suma el del abogado Leonardo Ponce, quien sostiene que la actual LdP está conformada por «pequeñas pymes electorales y sectores centristas» [..]

Ángel Spotorno
Ángel Spotorno

Por parte de los llamados «disidentes», una de sus principales figuras sería Ángel Spotorno Lagos, licenciado en Cine Documental de la Universidad Academia Humanismo Cristiano, con estudios en Licenciatura en Lingüística y Literatura Inglesa de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Spotorno se dedica al área audiovisual y publicitaria, actualmente como director creativo de la agencia Publistar. Realizó trabajos publicitarios en las campañas del excandidato presidencial Marcel Claude, el 2013, pero también en la del diputado de la UDI Sergio Gahona (este último, con servicios de más de $10 millones). Pero además fue el encargado de comunicaciones en la precandidatura presidencial de Alberto Mayol, cuando midió fuerzas en el Frente Amplio (FA) con Beatriz Sánchez.

Además de eso, Spotorno trabajó en la agencia Unitas ADV, de propiedad de Manfredo Mayol Durán, padre de Alberto. Mayol Durán fue estrecho colaborador comunicacional de la dictadura de Augusto Pinochet, sancionado por el Colegio de Periodistas por ser parte de un montaje de la Dina, y posteriormente el principal colaborador en las campañas de la UDI. Asesoró a Jovino Novoa y también al exdirector de Fonasa, Mikel Uriarte, como lo evidenció El Mostrador.

Fuente (extracto): https://www.elmostrador.cl/destacado/2021/08/19/luchas-de-poder-por-el-poder-quienes-conforman-los-llamados-poderes-facticos-al-interior-de-la-lista-del-pueblo/


Quién es Diego Ancalao, el candidato presidencial de la Lista del Pueblo que aún no reúne las firmas ante el Servel.

Ex-ante.

Diego Ancalao. Crédito: Agencia Uno.

La Lista del Pueblo proclamó este viernes como su presidenciable a Diego Ancalao, luego de un proceso que midió los patrocinios obtenidos por tres candidatos ante el Servel durante una semana. Entre todos llegaron a 3.572, pese a que un presidenciable requiere de 33 mil firmas para ser reconocido legalmente. Ancalao había comenzado a recolectar apoyos incluso antes de que el movimiento le otorgara su respaldo a Cristián Cuevas -y luego se lo retirara- y en su entorno señalan que le restan cerca de 4 mil respaldos para llegar a la meta, lo que para algunos hace muy difícil su inscripción. Ancalao es un activista mapuche que ha tenido vínculos con distintos partidos políticos a lo largo de su carrera, donde ha intentado llegar sin éxito al Congreso. A continuación su perfil.

Qué observar. La Lista del Pueblo presentó este viernes 20 a su candidato para las elecciones presidenciales de noviembre, en medio de la crisis interna que desató la entrega y posterior retiro de su apoyo al exdirigente sindical Cristián Cuevas, quien correrá como independiente.

  • El abanderado escogido fue Diego Ancalao, quien competía con Ingrid Conejeros y Soledad Mella. Los 3 nombres fueron elegidos volviendo al perfil que distintos miembros del grupo habían esbozado en las últimas semanas: una mujer, de pueblos originarios, y activista social, sin militancia política. Ancalao se impuso al obtener más patrocinios en el Servicio Electoral (Servel) entre el jueves 12 y el jueves 19.
  • En esa semana, los candidatos sumaron en total el patrocinio de 3.572 personas, dijo la vocera de la Lista, Verónica Guzmán. El anuncio se realizó este viernes en el Cerro Santa Lucía.
  • Ancalao, sin embargo, aún no cuenta con las 33 mil firmas que exige el Servel, cuyo plazo vence este lunes 23. Partió buscando firmas en abril, llevaba poco más de 28 mil apoyos hasta el jueves y tiene la difícil tarea de reunir más de 4 mil firmas hasta el lunes.
  • La situación profundizó la crisis de la Lista del Pueblo. El retiro del apoyo a Cuevas generó un quiebre interno, que provocó incluso la generación de un grupo al interior del bloque que se autodenominó “La Lista del Pueblo en resistencia”, quienes acusaron al dirigencia de “prácticas que muchas veces rayan en el fascismo”. La decisión de entrar a la carrera parlamentaria y presidencial y los cuestionamientos  vinculados a gastos de campaña precipitaron además una serie de renuncias. Desde el inicio de la constituyente, la Lista del Pueblo ya ha sufrido 9 bajas de los 27 convencionales que logró.
  • A continuación el perfil del candidato.

El activista mapuche con un pasado partidista: Diego Alexis Ancalao Gavilán, 40, nació en 1980 en Purén, Región de La Araucanía. En el sitio web donde lanzó su candidatura meses antes de ser contactado por la LDP, contó que es hijo de campesinos y el segundo de 4 hermanos.

  • Estudió en el liceo agrícola y forestal suizo La Providencia de Traiguén, de donde egresó de cuarto medio en 1998, con promedio 6,3. Ha asegurado que pasó por un hogar del Sename en su adolescencia y que luego practicó karate para defenderse. En su sitio relata que estudió pedagogía en educación física en la Universidad de La Frontera, donde fue dirigente.
  • Ha dicho que militó hasta los 21 años en la Democracia Cristiana, “hasta que maduré”. Pasó por la Izquierda Ciudadana de Sergio Aguiló, entonces parte de la Nueva Mayoría, e incluso llegó a presidirla interinamente algunas semanas de 2015 mientras Aguiló se recuperaba de una enfermedad. En ese tiempo se mostró favorable a las políticas tomadas por Michelle Bachelet en La Araucanía. “El de ahora es un Gobierno que escucha a todos los pueblos originarios”, dijo en noviembre de 2015.
  • El 7 de febrero de 2014 fue detenido en Temuco por la Policía de Investigaciones. Había sido denunciado por falsificación y uso malicioso de instrumento público, por supuestamente falsificar la firma de Lilian Muñoz (mamá de un cabo de la Fuerza Aérea muerto en septiembre de 2011 en la tragedia del Casa 212 en Juan Fernández), para inscribir una propiedad en Gorbea a nombre de una ONG. Tras no presentarse en más de una oportunidad a la audiencia de formalización de cargos, el tribunal ordenó que fuera detenido. Fue formalizado y quedó en libertad, con las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual. El 11 de noviembre de 2015, el fiscal Roberto Garrido, actual fiscal regional, comunicó su decisión de no perseverar en la causa, “por cuanto durante la investigación realizada no se han reunido los antecedentes suficientes para fundar la acusación”. Ancalao diría luego que se trató de un “montaje”.
  • Más recientemente, tuvo un problema legal por la pandemia. A las 2:40pm del 16 de julio del año pasado, Carabineros lo sorprendió circulando por Paine sin permisos ni salvoconductos. Lo imputaron por atentado contra la salud pública y el 15 de diciembre el tribunal resolvió no aplicarle la multa de 6 Unidades Tributarias Mensuales, unos $313 mil, que pedía la fiscalía.
  • En junio de 2018 se anunció su llegada a la Federación Regionalista Verde Social del entonces diputado Jaime Mulet, quien dijo que “tendrá un rol fundamental en la conformación de la hoja de ruta de los regionalistas en materia de pueblos originarios”. Con él viajó ese año a Oceanía para participar en la IX versión del Foro Mundial Indígena de Negocios Nueva Zelanda 2018.
  • Tiene una larga experiencia como candidato al parlamento en La Araucanía, sin haber conseguido un escaño. En 2009 postuló a diputado como independiente en la lista de los partidos Humanista y Ecologista. En 2013 volvió a postular a diputado en el distrito de Malleco por el PRI, obteniendo un 4,89% de las preferencias. En 2017 fue candidato independiente al senado por el Partido Humanista, en la lista del Frente Amplio; obtuvo un 1,81% de los votos.
  • Es autor de los libros “Mapuche, hijo de 2 naciones” y “Otra vez hoy, la tierra se levanta”, publicado en 2020. El lanzamiento de este último fue organizado por la fundación Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena, que preside. Es columnista ocasional en Radio Cooperativa.
  • Rodrigo Rojas Vade, constituyente y uno de los fundadores de la LDP, ha apoyado la candidatura de Ancalao. “Te pedimos tu apoyo para que patrocines a Diego Ancalao para instalarlo en el debate presidencial para darle la oportunidad de que sea candidato”, dijo en un video subido el 5 de junio.
  • Hace algunos días se refirió a la crisis interna en la LDP. En un video grabado a un costado de Plaza Baquedano publicado por PiensaPrensa dijo que “lamento profundamente que ciertos sectores políticos derrotados en el proceso constituyente, como los partidos, estén intentando dividir a la LDP, estén intentando hacer 3 o 4 Listas del Pueblo, eso me parece que los únicos a los que beneficia es a los grupos de poder, y como ciudadano, como independiente, como perteneciente al Chile profundo, estoy en contra de esas prácticas”.
Fuente: https://www.ex-ante.cl/quien-es-diego-ancalao-el-candidato-presidencial-de-la-lista-del-pueblo-que-aun-no-reune-las-firmas-ante-el-servel/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.