Chile memoria: “Dibujos en prisión”.

"El otro barrio", el dibujo desde el campo de concentración de Chacabuco, obra de Francisco Aedo Carrasco, 1974.

UMCE y Museo de la Memoria inauguran exposición con creaciones de prisioneros en la dictadura.

por El Desconcierto.

La muestra, que registra las vivencias ocurridas en centros de detención, entre 1973 y 1990, estará disponible entre el 1 de septiembre y 31 de octubre en www.umce.cl.

46 dibujos realizados por 22 prisioneros y 1 una prisionera política durante la dictadura militar forman parte de “Dibujos en prisión”, exposición virtual organizada por la coordinación de Cultura de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión UMCE junto al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, que estará disponible desde el 1 de septiembre en www.umce.cl.

La colección es resultado de donaciones realizadas al Museo por los/as autores/as de los dibujos, sus familias o sus compañeras/os de prisión. Si bien algunos/as habían estudiado Artes, Arquitectura o Diseño, en su mayoría no habían considerado el dibujo como medio de expresión.

En detalle, las obras registran las vivencias ocurridas en algunos de los centros de detención, entre 1973 y 1990, a lo largo del país: Campamento de prisioneros Chacabuco, Campamento Puchuncaví, Campamento Ritoque, Cárcel de Valparaíso (hoy Parque Cultural), Campamento Isla Riesco, Centro de detención, tortura y exterminio Cuartel Borgoño de la CNI (actual oficina de la PDI) , Penitenciaría de Santiago (hoy centro de detención preventiva Santiago Sur), Estadio Chile (hoy Estadio Víctor Jara), Campamento Tres Álamos (hoy Centro de Internación Transitoria de Menores del SENAME), Cárcel de Buin, Estadio Regional de Concepción, Estadio Fiscal de Punta Arenas y Campamento de prisioneros de Isla Dawson.

dictadura

Para Rodrigo Troncoso, coordinador de Cultura UMCE, esta iniciativa confirma la importancia de la memoria y la historia para nuestra institución. “La UMCE tiene un compromiso permanente de generar actividades que nutran la formación de nuestra comunidad y el territorio. Con la inauguración de esta exposición damos inicio al Mes de la memoria, que contemplará también mediaciones virtuales de la muestra en distintos establecimientos educacionales tanto de Santiago como en regiones”, detalla.

Esta muestra es una de las acciones que se ejecutan dentro del convenio entre el Museo de la Memoria y la Universidad, según explica María Luisa Ortiz, jefa del área de colecciones e investigación del Museo de la Memoria. “Dibujos en prisión es una exposición de las colecciones del Museo que ahora, debido a la pandemia, exponemos en formato virtual, manteniendo nuestro propósito de que el Museo y sus colecciones lleguen a amplios públicos, localidades y territorios”, indica.

“Estos dibujos representan los actos de resistencia frente al horror y la incertidumbre, la reafirmación de la esperanza. Estos dibujos se constituyen hoy en testimonios imprescindibles para conocer y valorar la fuerza de la dignidad y de la vida en las circunstancias extremas que miles hombres y mujeres vivieron en dictadura”, detalla Ortiz.

“Nos alegra que esta exposición esté presente en la UMCE, que sea difundida en sus espacios y se proponga su activación pedagógica con estudiantes de las escuelas vinculadas con la universidad. Es un aporte fundamental a la necesaria reflexión sobre el valor de los derechos humanos y la convivencia democrática. Una tarea compartida que le da contenido y valor a esta alianza y colaboración entre el Museo y la Universidad”, agrega.

dictadura

El coordinador de Cultura UMCE suma que esta es una de las acciones que se están desarrollando de forma colaborativa entre ambas instituciones. “Además de la exposición, el Museo realizó talleres en formación en memoria y derechos humanos dirigidos a toda la comunidad universitaria, oportunidad en que asistieron masivamente estudiantes, académicos/as y funcionarios/as, lo que nos muestra el gran interés por estos temas fundamentales”, señala.

“Estamos convencidos/as de que la articulación con espacios culturales como el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos fortalecen y dan sentido a nuestro quehacer. Por eso, invitamos a participar y visitar la exposición que estará disponible en nuestro sitio web hasta el 31 de octubre”, cierra Troncoso.

dictadura

 
 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.