¡Viva la libertad!: Presos palestinos se fugan de cárcel israelí [+ video].

Foto: Prisión de alta seguridad de Gilboa.

Seis presos políticos palestinos escaparon por un túnel de cárcel de alta seguridad israelí.

Por Resumen.

Un grupo de seis presos políticos palestinos condenados por terrorismo por parte de la entidad ocupante israelí escaparon de la cárcel de alta seguridad de Gilboa a través de un túnel.

«Tras el informe del servicios israelí de prisiones sobre la fuga de seis presos de Gilboa, un fuerte dispositivo de agentes de la Policía, junto con agentes de la Policía de Fronteras y el Ejército hemos comenzado los operativos de búsqueda y captura», informó un vocero de la policía de la entidad ocupante sionista.

Los seis cumplían condena perpetua por ataques contra israelíes, por lo que las fuerzas de ocupación han desplegado un fuerte dispositivo en el área, que incluye helicópteros, drones, las fuerzas especiales y perros, para localizarlos.

Los funcionarios de la prisión se dieron cuenta de la desaparición en torno a las 4:00 hora local, aunque se cree que pudieron haber huido horas antes.

Se cree que los fugados pueden haber cruzado a Jordania, por la cercanía de la frontera.

Fuente: https://resumen.cl/articulos/seis-presos-politicos-palestinos-escaparon-por-un-tunel-de-carcel-de-alta-seguridad-israeli.


Palestina. Alerta general en la policía israelí tras fuga de seis prisioneros de la cárcel Gilboa*/Uno de los fugados era comandante de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa.

Por Resumen de Medio Oriente.

Según los medios israelíes, los prisioneros que escaparon de la prisión a través de un túnel son Zakaria al-Zubaidi, Munadil Yaqoub Nafeat, Muhammad Qassem Aredeh, Yaqoub Mahmoud Qadri, Ayham Fouad Kammaji, Mahmoud Abdullah Aardeh, y los últimos cinco pertenecen al movimiento de la Jihad Islámica*. 

comandante-palestino-fugado
El comandante palestino de las militantes Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, Zakaria Zubeid. Uno de los que rompió los cercos carceleros israelitas.

 

La ocupación israelí anunció que hay un estado de alerta general entre las fuerzas policiales en busca de los seis prisioneros palestinos que lograron escapar de la prisión de alta seguridad de Gilboa.

De acuerdo con el diario Haaretz, tras la fuga comenzó una operación de búsqueda a gran escala en una zona atestada de pueblos y localidades, y cerca de la frontera con el norte de Cisjordania, y hacia la frontera con Jordania.   

Según informes, los seis prisioneros cavaron un túnel para liberarse de la prisión de Gilboa y se informó sobre su desaparición alrededor de las 4 am. 

Los sitios web de los medios israelíes publicaron fotografías del túnel por el que lograron escapar, y fotografías de las identidades de los prisioneros.

El corresponsal de Al Mayadeen en Gaza señaló que la fuga de los prisioneros constituirá un duro golpe para el ejército israelí y todo el sistema en Tel Aviv. 

Las autoridades de ocupación israelíes retienen a unos 4 mil 850 prisioneros en sus cárceles, incluidas 41 prisioneras, 225 niños y 540 detenidos administrativos, según informan instituciones especializadas en asuntos de prisioneros.

Anteriormente, el portavoz de Hamas, Fawzi Barhoum, dijo que «obtener la libertad por parte es una de los seis prisioneros de tal manera y a pesar de todas las complicaciones de seguridad es un acto heroico y valiente. Es una victoria que representa  la voluntad y determinación de nuestros heroicos prisioneros».

Barhoum señaló que «esta acción confirma que la voluntad y determinación de los prisioneros, la resistencia y los combatientes no pueden ser derrotados».

Añadió que el logro de los prisioneros es un verdadero desafío para el sistema de seguridad de la ocupación.

También afirmó que «esta gran victoria demuestra que el enemigo no ha ganado y nunca ganará, por mucho potencial y poder que posea». Y agregó: «la lucha por la libertad con el ocupante continúa y se extiende dentro y fuera de las cárceles».

Fuente: https://www.resumenlatinoamericano.org/2021/09/06/palestina-alerta-general-en-la-policia-israeli-tras-fuga-de-seis-prisioneros-de-la-carcel-gilboa-uno-de-los-fugados-era-comandante-de-las-brigadas-de-los-martires-de-al-aqsa/

 

*Las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa es un grupo armado palestino vinculado al Tanzim, que a su vez es la rama militar del movimiento político Fatah. Las Brigadas nacieron con el estallido de la Segunda Intifada (también conocida como Intifada de Al-Aqsa) en el año 2000, tras los enfrentamientos del 29 de septiembre en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén. El nombre de este grupo está relacionado con la Mezquita de Al-Aqsa (Árabe المسجد الاقصى, Masjid Al-Aqsa), situada en Jerusalén, a pesar de ser, como Fatah, un movimiento laico. (información https://es.wikipedia.org/)

*Yihad Islámica Palestina (en árabeحركة الجهاد الإسلامي في فلسطين‎, Harakat al-Jihād al-Islāmi fi Filastīn) es un movimiento yihadista considerado terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea,1​ Reino Unido,2​ Japón,3​ Canadá,4​ Australia5​ e Israel. Su principal objetivo es la destrucción de Israel y su reemplazo por un Estado Islámico en Palestina.6. Este grupo define a la yihad como una acción bélica contra los israelíes. (información https://es.wikipedia.org/)

 


Anexo: 6 presos palestinos se fugan de una cárcel israelí de máxima seguridad

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.