Chile, la Batalla: otro gran silencio de los «democráticos» 30 años (1990-2020).

La Red confirma retiro de publicidad de Carozzi: Consideran que «La Batalla de Chile» es contenido político.

por Opazo/El Ciudadano.

Desde la estación televisiva confirmaron su versión de los hechos señalando que el área comercial del canal, encargada de las relaciones con las agencias publicitarias, sí recibió una comunicación solicitando bajar la tanda comercial de la marca debido a la emisión del documental histórico.

Tras el comunicado emitido por la empresa Carozzi negando el retiro de su publicidad en La Red, desde la estación televisiva confirmaron su versión de los hechos señalando que el área comercial del canal, encargada de las relaciones con las agencias publicitarias, sí recibió una comunicación solicitando bajar la tanda comercial de la marca debido a la emisión del documental histórico «La Batalla de Chile».

«Tildarnos de mentirosos por hacer esta denuncia es simplemente irracional. El área comercial de La Red, encargada de las relaciones con las agencias publicitarias, entre ellas la que lleva la cuenta de Carozzi; recibió una comunicación el día de ayer solicitando bajar esa tanda a pedido del cliente pues estábamos emitiendo ‘La Batalla de Chile’. ¿Si eso no es censura, entonces qué es?», señalaron desde el canal.

Recordemos que la tarde de este domingo, mediante un comunicado, la empresa de la familia Bofill, junto con calificar de «falsa» la noticia del retiro de publicidad, manifestó que «jamás ha auspiciado contenidos políticos». Ante esto, desde La Red indicaron que la cinta de Patricio Guzmán «es un contenido documental de una indesmentible realidad de Chile que nos pesa hasta hoy por sus graves consecuencias a la estabilidad de la democracia y las violaciones a los derechos humanos. Verlo como algo político es no tener perspectiva alguna sobre el nuevo Chile que estamos construyendo. Consideramos esta decisión como un grave atentado al libre ejercicio del periodismo».

Asimismo, desde la estación televisiva detallaron que la empresa Carozzi «jamás ha auspiciado contenidos en La Red. Lo que hacía a través de una agencia publicitaria era comprar espacio en tandas comerciales durante el bloque nocturno del fin de semana, el cual siempre ha tenido contenido político».

«En un país que avanza a pasos agigantados hacia el reconocimiento de nuestros errores y las mejoras sociales que todos exigimos para terminar con la desigualdad, rendir un homenaje a un premiado director con un documental que ha sido reconocido a nivel mundial como uno de los más completos de la historia del cine y aportar con ello al sano ejercicio de la libertad de expresión es algo que nos llena de orgullo y nos llama a pensar por qué en este nuevo Chile una empresa puede desmentir lo indesmentible señalando como argumento que no patrocina contenidos políticos. ¿Acaso las tandas de nuestro horario prime, en las que se enmarca la publicidad de Carozzi en La Red, no es política todas las semanas?», se preguntaron en el canal.

Lee la nota completa de La Red acá: Carozzi retiró participación en tandas comerciales pues considera que documental “La Batalla de Chile” es “contenido político”

Sigue leyendo: Carozzi niega retiro de publicidad de La Red por exhibir La Batalla de Chile: «No hemos sostenido conversación directa alguna con el canal»

Fuente: https://www.elciudadano.com/chile/la-red-confirma-retiro-de-publicidad-de-carozzi-consideran-que-la-batalla-de-chile-es-contenido-politico/09/12/


«TVN siempre fue hostil conmigo»: Patricio Guzmán recordó censura en víspera de estreno de «La batalla de Chile»

por El Mostrador Cultura.

«La televisión siempre fue hostil con nosotros, en general. No querían saber nada del cine directo, de la realidad chilena, y siempre pusieron obstáculos para seleccionar nuestras películas. Y esto ocurrió en todos los canales chilenos, no solamente en Televisión Nacional», afirmó el realizador a horas de que se exhiba por primera vez en la televisión abierta su mítica obra «La batalla de Chile», en que narra el último año de la Unidad Popular. La trilogía será emitida este viernes, sábado y domingo, tras casi medio siglo de censura. «Fue una censura primero política, ideológica, y luego una censura temática. Los temas que un documentalista trata son muy diversos, son de la vida misma. (…) Pero en países como Chile no se valora la imagen real, o no se valoraba. Hoy día es distinto», dijo.

«TVN siempre fue hostil conmigo»: Patricio Guzmán recordó censura en víspera de estreno de «La batalla de Chile»

El cineasta Patricio Guzmán señaló que el canal público Televisión Nacional de Chile fue «hostil» con él y su obra, en una entrevista que emitió este jueves el canal La Red.

«Televisión Nacional siempre fue hostil conmigo, como documentalista, pero también con los otros compañeros documentalistas que vivían en Chile, y que son los mismos que hoy día trabajan», expresó.

«La televisión siempre fue hostil con nosotros, en general. No querían saber nada del cine directo, de la realidad chilena, y siempre pusieron obstáculos para seleccionar nuestras películas. Y esto ocurrió en todos los canales chilenos, no solamente en Televisión Nacional», afirmó, junto con recordar cómo intentó vincularse al país como uno de los fundadores del Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS), creado en 1996.

«Fue una censura primero política, ideológica, y luego una censura temática. Los temas que un documentalista trata son muy diversos, son de la vida misma. (…) Pero en países como Chile no se valora la imagen real, o no se valoraba. Hoy día es distinto», dijo.

Guzmán, quien vive en Francia, fue entrevistado por la periodista Mónica González en el programa «Mentiras Verdaderas», donde hizo un repaso de su documental «La batalla de Chile», que por primera vez será emitido este viernes, sábado y domingo en la TV abierta, tras casi medio siglo.

El 2013, TVN exhibió «Nostalgia de la luz» un sábado de noche, pero sin los títulos iniciales, sin anunciar su nombre y desde el minuto 35, omitiendo la introducción y toda su primera parte, lo que hizo que el cineasta se quejara públicamente con el director de TVN de la época, Mauro Valdés, quien habló de un «error de emisión». Guzmán acusó “un sabotaje inadmisible” y “un acto de negación” contra una película que denuncia crímenes de la dictadura militar.

Anteriormente el canal estatal vivió otra controversia por no exhibir el documental «El diario de Agustín», de Ignacio Agüero, que expone los vínculos de El Mercurio con la dictadura.

Repaso del documental

En la entrevista, el cineasta además hizo un repaso de los avatares de la filmación del documental en la época de la Unidad Popular, donde experimentó un «entusiasmo» entre el pueblo que nunca más volvió a experimentar en ningún otro lugar, y cómo con el gobierno de Salvador Allende, «una especie de padre», un país pequeño se convirtió en el centro de las miradas a nivel mundial.

«Lo más llamaba la atención era que fuera un proceso pacífico, que Allende prometía un programa espléndido, estábamos todos entusiasmados y contentos. Era un momento de alegría, de reconciliación de mucho entusiasmo. Esto lo pensaba seguramente la izquierda y una parte del partido demócrata cristiano, pero había, desde siempre, lo sabíamos, una derecha dura, del Partido Nacional, etc., que no estaban contentos con lo que ocurría, y sabíamos que se iniciaba un combate, una pelea», comentó.

También recordó cómo el material cinematográfico fue escondido en la casa de un familiar y luego salió al exterior gracias al embajador sueco, Harald Edelstam.

Asimismo, recordó su paso por el Estadio Nacional, donde estuvo dos semanas detenido y sufrió simulacros de fusilamiento, y también el secuestro y posterior desaparición de Jorge Müller, camarógrafo de «La batalla de Chile», en 1974.

Finalmente, expresó sus esperanzas en el movimiento social chileno, surgido a partido del estallido del 18 de octubre de 2019 y la puesta en marcha de la Convención Constituyente.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/cultura/2021/09/10/tvn-siempre-fue-hostil-conmigo-patricio-guzman-recordo-censura-en-vispera-de-estreno-de-la-batalla-de-chile/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.