Chile: el problema no es la migración, el problema es la política migratoria.

Alcalde de Colchane y crisis migratoria: “La militarización de la frontera no ha sido efectiva”

Por Camilo Villa J./Radio UdeChile.

En conversación con nuestro medio, Javier García señaló que diariamente entran más de 200 personas migrantes a la comuna, lo que ha agravado la situación que ya se vive hace años en Colchane, incluso, la autoridad sostuvo que están cerca de la crisis producida en febrero de este año.

La crisis migratoria está lejos de acabar, al contrario, se agudiza cada día más. Así lo cree Javier García, alcalde de Colchane, una de las comunas más afectadas con este fenómeno sin precedentes para nuestro país pero con el que día a día estamos más familiarizados.

Por Juan Carlos Contreras/Resumen.

Esta mañana, pobladores y pobladoras de la toma Nueva Esperanza de Tocopilla sufrieron un violento intento de desalojo efectuado por parte de Carabineros, quienes llegaron en compañía de la delegada provincial, Daniela Vecchiola Riquelme, a concretar el procedimiento.

A las 07:00 hora de esta mañana, efectivos policiales llegaron hasta la Avenida 18 de septiembre en Tocopilla para desalojar a la toma Nueva Esperanza, quienes se mantienen a la espera de una solución habitacional hace 10 meses.

Desde la toma comentaron que «el actuar de Carabineros fue violento, venían hasta con maquinaria a hacer el desalojo». La orden fue emanada por la delegación provincial de Tocopilla. 

El procedimiento se detuvo luego de un llamado alertando a la delegada provincial de Tocopilla, Daniela Vecchiola,  sobre un recurso de protección presentado ayer en la noche en favor de las y los vecinos sin techo, por lo que debían detener el desalojo. 

Durante el intento de desalojo, Carabineros destruyó las construcciones que comenzaban a levantarse en la toma Nueva Esperanza, permitiendo dejar en pie únicamente las viviendas que permanecían hace más tiempo en el lugar, informaron pobladoras del campamento.

Tras el procedimiento, y en vez de darles algún tipo de solución, la delegada Vecchiola, les habría comunicado a las y los pobladores que, «esperáramos al seremi de Vivienda que se supone vendría el viernes», acotaron desde la toma Nueva Esperanza.

La supuesta solución que ofreció Vecchiola a las y los vecinos sin techo en Tocopilla, fue que las personas que cumplen con los requisitos acepten los subsidios, situación que le entregaría una salida habitacional solo a una parte de las familias que habitan la toma Nueva Esperanza. 

Actualmente, las y los pobladores se están organizando en un comité habitacional, instancia que pretenden les sirva para negociar de mejor forma con las autoridades una eventual solución habitacional. 

22 de septiembre, 2021.

Fuente: https://resumen.cl/articulos/delegada-provincial-daniela-vecchiola-y-carabineros-intentaron-desalojar-toma-nueva-esperanza-en-tocopilla

* Nota: En esta toma hay un importante número de familias migrantes, tal como se puede apreciar en los videos. 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.