Iquique: Flamean banderas rojinegras en homenaje de Baldramina Flores.

Iquique, viernes 1 de octubre: las banderas rojinegras volvieron a flamear en el cielo iquiqueño en homenaje de Baldamira Flores ("Mamá Baldra"), activista incansable en la lucha por la verdad y la justicia en el norte del país. Su hijo, Humberto Lizardi Flores, dirigente del MIR en Iquique, fue fusilado en Pisagua 11 de octubre de 1973.

“Mama Baldra” de nuevo anida en sus brazos a su amado hijo Humberto Lizardi, ex direbngente del MIR y ejecutado en Pisagua.

por Anyelina Rojas V./ Edición Cero.

Momentos de gran emotividad se vivieron en la ceremonia de despedida de Baldramina Flores, “Mama Baldra”, cuando por fin, -y no es una metáfora-, nuevamente anida en sus brazos a su amado hijo Humberto Lizardi Flores, ejecutado en Pisagua y encontrado en la fosa clandestina el 2 de junio de 1992. Esta madre doliente, siempre quiso estar junto a Humberto,  al primogénito que lloró toda la vida y que 48 años después de su asesinato, su deseo  se cumplió en la morada eterna que ahora habitan y que terrenalmente es el Mausoleo “Para Que Nunca Más”, donde yacen la mayoría de los ejecutados por la dictadura, encontrados en la fosa.

Baldramina Flores, mujer valiente, luchadora social y escritora, partió a los 96 años, desgastada por el dolor más que por los años,  con una lucidez, conciencia social y  compromiso por  los derechos humanos, que lega a su familia nuclear y a su gran familia de las agrupaciones de DDHH. Todas, porque nunca hizo distingos ni diferencias.

El féretro en el que descansa la “Mama Baldra”, estaba cubierto por la bandera del MIR, ideología que su hijo abrazó y  cuyos ideales le costaron su vida. Ella, una dueña de casa, alejada de la política en esos años, no imaginó que la dictadura y hechos tan dolorosos, la llevarían a entender el contexto político; y menos imaginar, el rol que cumpliría.

En la ceremonia de despedida, su hijo Glen, hizo  un hermoso recorrido biográfico de Baldra, con toda su lucha por los derechos humanos, transformándose a partir del 11 de septiembre,  en la madre de todos.  Acá dejamos su emotivo relato.

“DEJASTE DE SER NUESTRA MADRE PARA SER LA MADRE DE TODOS”

“BALDRA CASA A CASA NOS REUNIÓ PARA INICIAR LA BÚSQUEDA DE NUESTROS FAMILIARES”

Baldramina Flores fue la iniciadora de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Iquique y Pisagua, AFEPI. Ella buscó a cada familia para organizar la búsqueda de sus familiares y compañeros. Héctor Marín parte de esa lucha interminable, destacó su legado.

CANTO COMPROMETIDO

Canto comprometido, que une a dos, tres y más generaciones, en la despedida de Mama Baldra: SIMPLEMENTE, interpretado por RUNAMANTA.

Despacito,
Lo que tengo que decir es delicado
Y en verdad me duele más a mí que al que yo acuso,
Enderézate
Y préstale atención a lo que digo
Porque yo estoy cantando por la voz de mis amigos.

SENADOR JORGE SORIA

Organizaciones, exprisioneros políticos, antiguos militantes, familiares, amigos, autoridades… concurrieron hasta el Mausoleo PARA QUE NUNCA MÁS, en el Cementerio N° 3 de Iquique. El diputado Rubén Moraga; los alcaldes Mauricio Soria de Iquique y Patricio Ferreira, de Alto Hospicio; el Consejero Pedro Cisternas… Y muchísimas personas.

El Senador Jorge Soria rompiendo con su rutina diaria, de permanecer en casa y conectarse telemáticamente a las sesiones, quiso presentar personalmente sus condolencias a la familia de Baldramina Flores. “Era mi amiga, una mujer que luchó incansablemente”, recordó. También recordó a Humberto Lizardi, ejecutado en Pisagua, que siendo un joven profesor creía en una sociedad mejor, lo visitaba constantemente y hablaban de cambiar el mundo.

A CUARENTA AÑOS DEL GOLPE

En el 2013, cuando se conmemoraron los 40 años del golpe militar, Baldra, relató su martirio desde que perdió a Humberto. Este fue su desgarrador relato plasmado en una entrevista realizada con motivo de la conmemoración de los 40 años del Golpe, por RTC Televisión en conjunto con Edición Cero.

Fuente: https://edicioncero.cl/2021/10/mama-baldra-de-nuevo-anida-en-sus-brazos-a-su-amado-hijo-humberto-lizardi-ejecutado-en-pisagua/

—–

Homenaje de Mama Baldra a Humenrto Lizardi (en la fosa de Pisagua, ver minuto 28,30).

Homenaje compañeros caídos del MIR Pisagua /Octubre 2013.

Homenaje realizado por un grupo de ex-miristas del norte de Chile en honor a los compañeros del MIR y amigos del pensamiento Rojo y Negro, caídos en la lucha contra el Capitalismo. (Pisagua-Chile Octubre 2013).

Homenaje a Héroes del Pensamiento Rojo y Negro caídos en el Norte de Chile a manos de la Dictadura Militar Pisagua – Chile Octubre 2013 (Publicado originalmente  el 6 de julio de 2014 por MikrobioDeLaRima).

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.