Chile pillaje: Longueira también tiene su «pyme».

El ‘emprendimiento’ de Longueira: Imperio turístico patagónico para competir con Argentina.

por El Desconcierto.
El exsenador de la UDI, Pablo Longueira, reveló a El Mercurio lo que será su nuevo proyecto turístico en Campos de Hielo Sur, con el que pretende competir con Argentina. “Le venden al mundo nuestra Patagonia cruzando incluso ilegalmente a nuestro territorio”, acusó respecto a operadores trasandinos.

Pablo Longueira volvió a aparecer en los medios de comunicación, específicamente en El Mercurio, para revelar su ‘nuevo emprendimiento’, con el que pretende instalar un imperio turístico en Campos de Hielo Sur, para competir con Argentina.

El exsenador de la UDI y exministro de Sebastián Piñera, dio luces de lo que será ‘Villa Los Glaciares’, un proyecto sustentable donde no sólo busca instalar un complejo, sino que además una mini hidroeléctrica en la zona.

De acuerdo al diario, existen 90 hectáreas compradas para edificar 25 casas modulares, teniendo a empresas como Tecnofast, Copec-Voltex y la constructora EBCO vinculadas a su idea.

Competir con Argentina

El proyecto, según Pablo Longueira, nace luego que conociera que, desde El Chaltén, pequeño pueblo en lado argentino, se venden paquetes turísticos donde se cruza a Chile para mostrar la Patagonia.

Le venden al mundo nuestra Patagonia cruzando incluso ilegalmente a nuestro territorio. Es tan absurdo todo que, frente a cualquier conflicto territorial, los argentinos podrán acreditar que el refugio de Conaf, (frente al monte Fitz Roy) fue usado más por ellos que por nosotros”, acusó el mismo exsenador al medio antes mencionado.

‘Villa Los Glaciares’ contempla un asentamiento cercano al río Pantoja, con el fin de tener programas turísticos de visita a Campos de Hielo Sur y sus alrededores y que pretende echar a andar en el año 2022.

Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/nacional/2021/10/04/el-emprendimiento-de-longueira-imperio-turistico-patagonico-para-competir-con-argentina.html


Nota de El Mercurio (03-10-2021).

Pablo Longueira aún lo recuerda. Fue en una expedición familiar a Campo de Hielo Sur, en Aysén. Cuando llegaron al refugio de montaña Eduardo García Soto, frente al monte Fitz Roy —que a cargo de Conaf es casi la única presencia chilena en la zona—, se dieron cuenta de que tendrían que compartir las dependencias con unos inesperados visitantes: guías argentinos que habían cruzado la frontera desde la trasandina localidad de El Chaltén, llevando a excursionistas estadounidenses.

“(Ellos) le venden al mundo nuestra Patagonia cruzando incluso ilegalmente a nuestro territorio. Es tan absurdo todo que, frente a cualquier conflicto territorial, los argentinos podrán acreditar que el refugio fue usado más por ellos que por nosotros”, advierte.

En Villa O’Higgins Pablo Longueira (abajo, al centro) y el exalcalde Roberto Recabal (a la derecha del exsenador) junto a los profesionales que diseñan el proyecto. Cedida

El episodio explica en gran parte la motivación del proyecto que por estos días ocupa al exsenador y exministro de Economía: Villa Los Glaciares, una suerte de cabeza de playa de lo que llama “turismo de soberanía”, que facilite el acceso de los chilenos a Campo de Hielo Sur y, de paso, al comienzo del único tramo de la frontera con Argentina que aún no ha sido delimitado.

Para ponerlo en marcha, el fin de semana pasado Longueira se trasladó a Villa O’Higgins junto al exalcalde de esa comuna Roberto Recabal —el otro impulsor de la idea— y un equipo de ingenieros y arquitectos que diseña la villa con apoyo de varias empresas, entre ellas Tecnofast, Copec-Voltex y la constructora EBCO.

Con la compra de 90 hectáreas en el sector del lago Chico ya finiquitada, la primera etapa contempla levantar 25 casas modulares, una minicentral hidroeléctrica, un embarcadero, un aeródromo y otras facilidades, además de un museo dedicado a los colonos de la zona. “La villa será 100% eléctrica, sustentable”, añade Longueira sobre los vehículos livianos y bicicletas que se usarán en el sector.

El llamado glaciar Chico, uno de los atractivos de la zona, visto desde el predio donde el exministro de Economía busca levantar Villa Los Glaciares. Cedida.

Una segunda fase contempla una pequeña villa en el río Pantoja, que será el soporte logístico de una red de siete refugios que permitirán que los turistas “puedan en un solo día ir y volver por territorio nacional al Fitz Roy, pudiendo incluso quedarse a alojar en el Circo de los Altares, en el plateau (meseta) de Campo de Hielo Sur, para mí, por lejos, el lugar más lindo de Chile”.

Para Recabal, el proyecto es el “más importante que se ha concebido para hacer soberanía en este territorio que nos pertenece”. Recuerda que Campo de Hielo Sur es la tercera mayor reserva de agua dulce del planeta. “Les aseguro que no habrá ningún trekking más hermoso en el mundo que este”, agrega.

Ubicación Esta explanada, a orillas del lago O’Higgins y con el glaciar Chico a sus espaldas, es el emplazamiento escogido para Villa Los Glaciares. Longueira espera inaugurarla el próximo año. Cedida
 

Generar un “turismo de soberanía”, precisa Longueira, es crucial si se contrasta la “prácticamente inexistente” presencia chilena en esa zona (el retén de Carabineros de Candelario Mancilla, apenas cuatro colonos y el refugio Eduardo García Soto) con la intensa actividad turística de El Chaltén, que recibe 350 mil visitantes por temporada y cuenta con 3.500 camas.

El modelo de negocio de Villa Los Glaciares requiere que se vendan al menos 25 sitios con sus viviendas modulares. El tiempo no usado por sus propietarios será manejado por una administración que lo ofrecerá a visitantes a través de Airbnb. Longueira dice tener cuatro viviendas ya vendidas y dos operadores hoteleros interesados en instalarse en la villa. Sobre los plazos, dice que inaugurará el próximo año “sí o sí”.

 
Fuente: https://digital.elmercurio.com/2021/10/03/C/HQ418ILD/light?gt=221001

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.