Chile presidencial: Jaque al PS. Una Allende se pasa a las filas de Boric.

El desfonde del PS por la izquierda: La trastienda del apoyo de Maya Fernández a Gabriel Boric

Desde las pasadas elecciones municipales que la diputada venía haciendo gestos de cercanía al mundo frenteamplista, en desmedro de la postura oficial de la directiva de su partido que actualmente apoya a la abanderada DC Yasna Provoste. Desde la parlamentaria PS decidió restarse de una candidatura senatorial, se aceleraron las conversaciones con Apruebo Dignidad, proceso que culminó este jueves 07 de octubre con su apoyo oficial a la candidatura del diputado magallánico.

Este jueves 07 de octubre los rostros de Apruebo Dignidad proyectaban satisfacción. En el mismo día, su candidato presidencial, Gabriel Boric, logró sellar el apoyo de la diputada Maya Fernández (PS) a su candidatura y profundizó las relaciones con el alcalde de Recoleta y ex abanderado del PC, Daniel Jadue.

“Mi reflexión ha sido larga. Vengo hace tiempo abogando por la unidad de la izquierda. Cuando escuchamos a Gabriel Boric nos dimos cuenta que tenemos sueños en común. Esto tiene que ver con una reflexión que yo he hecho hace mucho tiempo: quiero ayudar como una militante, como una socialista, a la unidad de la izquierda”, dijo Fernández en un punto de prensa en la Plaza Bogotá -barrio Matta Sur, comuna de Santiago-, acompañada de otros militantes PS.

Lo anterior, va a contrapelo de la postura del Partido Socialista, colectividad que formalmente apoya a la abanderada DC. Yasna Provoste. Con todo, la candidata y senadora se refirió al tema, asegurando que no hay nada personal con Fernández y aludiendo al respaldo que su partido, la Falange, otorgó a la diputada para que en el 2018 presidiera la Cámara.

“Ella lo ha dicho, no tiene nada contra mí en lo personal, yo tampoco. Me siento además muy orgullosa que los diputados de nuestra bancada, la DC, contribuyera para que ella fuera presidenta de la Cámara. Creo que uno siempre tiene que tener consistencia en lo que hace, creo que eso además en lo personal, es lo más importante con uno mismo”, reflexionó en el matinal Contigo en la Mañana de Chilevisión.

Desde el la mesa directiva del Partido Socialista, en tanto, no respondieron a las llamadas de The Clinic para conocer la postura del socialismo frente al apoyo de una de sus militantes emblemáticas -nieta del ex Presidente Salvador Allende- al abanderado de Apruebo Dignidad.

Al interior del comando presidencial de Boric, recuerdan que este apoyo contaba con antecedentes previos que resultaron claves. El primero de ellos fue el respaldo que dio Fernández a la candidatura de Emilia Ríos (RD) a la alcaldía de Ñuñoa, quien finalmente resultó electa.

Para entender lo anterior, hay que destacar que la diputada tiene su principal foco de influencia en la comuna de Ñuñoa. Es más, la semana del 27 de septiembre, la dirección comunal de Ñuñoa decretó la libertad de acción para apoyar al diputado Boric.

Según el diagnóstico interno de Apruebo Dignidad, el apoyo a Ríos fue el inicio para proyectar la unidad de la izquierda en un eje político conformado por el PC, el FA y la militancia socialista.

De hecho, la conformación de este eje es uno de los temas que cuentan con un apoyo transversal en Apruebo Dignidad. Por ejemplo, la diputada Carmen Hertz ya había confirmado estas intenciones en entrevista con The Clinic. “El lugar del Partido Socialista está en Apruebo Dignidad”, afirmó en ese entonces Hertz, quien también integra el comité central del PC.

Crispi, Jackson y Boric: los interlocutores con Fernández

Si bien el apoyo de Maya Fernández a Emilia Ríos para las pasadas elecciones de mayo fue el primer hito de su acercamiento a Boric, las reservadas tratativas para este acercamiento se fueron profundizando.

Desde el comando del legislador magallánico cuentan que las gestiones para concretar el apoyo de la diputada siguieron después del 23 de agosto.

Ese día, Fernández desistió a último minuto de ser candidata a senadora por la Región Metropolitana. Una fuente del entorno de la diputada, afirma que esa decisión la tomó justamente para no quedar forzada a darle su apoyo a Yasna Provoste.

Pero, además, agregan que también fue una muestra de Fernández por la dirección que estaba tomando su partido, respecto a ubicarse más cerca del centro que de la izquierda, contrariando -a juicio de la diputada- la tradición histórica del partido que su abuelo contribuyera a fundar -en conjunto con Marmaduque Grove, Eugenio González, Oscar Schnake, entre otros- en 1933.

La señal fue captada inmediatamente por el Frente Amplio y, desde entonces, comenzaron a acercarse a la parlamentaria por el distrito 10.

Ese rol lo asumió, en primera instancia, el diputado Miguel Crispi. Desde el comando de Boric cuentan que eso se debió al paso que tuvo Crispi por el PS en sus años de juventud, ya que cuenta con algunos puentes de influencia en los círculos del PS.

Las gestiones para acercar a Fernández a Apruebo Dignidad se dieron luego de que esta rechazara ser candidata al Senado. Entonces, comenzó las conversaciones con Miguel Crispi, Giorgio Jackson y el mismo Boric.

Pasaron cerca de dos meses desde que desistió de ir a la papeleta, para que Maya Fernández sostuviera conversaciones y encuentros en la Cámara con su par de RD Giorgio Jackson, quien además es el coordinador político del comando presidencial de Apruebo Dignidad.

En aquellos encuentros fueron relevantes para que la diputada resolviera que su postura a favor de la campaña de Boric. Sin embargo, otro diálogo trascendental lo dio conversando directamente con el abanderado de AD, cuentan las fuentes.

En el círculo de la diputada afirman que estas conversaciones con los frenteamplistas se dieron de forma natural, dada las buenas relaciones políticas entre Maya Fernández y sus colegas del Frente Amplio. Destacan que llevan trabajando de forma unida desde que se conformó el actual Congreso, lo que facilitó los acercamientos.

Desde la interna del comando, además, dicen que este apoyo es de los más simbólicos que han recibido: nieta de Salvador Allende, la influencia de Fernández en el ala más de izquierda del PS, lo que allanaría el camino para que otras personalidades del socialismo se sumen a su decisión.

Además, fuentes internas de Apruebo Dignidad comentan que la misión ahora es encontrarle un rol al interior del comando a la diputada. Sin embargo, no creen que su eventual cargo sea de muchas apariciones, dado a que Fernández está concentrando su trabajo en sus últimos meses como parlamentaria.

En el comando de Gabriel Boric tratarán de encontrarle un puesto a Fernández para la campaña. Principalmente, para destacar que los apoya la nieta de Salvador Allende.

Una señal política que, sin embargo, dividió a las filas del PS. De hecho, la senadora PS y tía de la diputada, Isabel Allende, quien recalcó el compromiso formal del socialismo con la candidatura de Yasna Provoste.

“Fui una de las grandes promotoras de que se hiciera una consulta, ante el fracaso de las primarias en las que no pudimos participar. Estar en esta consulta nos significó un compromiso, por cierto: respetar a quien resultara vencedora. En este caso fue Yasna Provoste por amplia mayoría, a quien apoyo”, dijo la senadora.

“Las decisiones de otras personas son personales, como el caso de Maya Fernández. Pero, en mi caso, quiero señalar que así como el PS lo ha dicho, tenemos un compromiso que vamos a honrar y cumplir”, agregó Allende.

En tanto, el jefe de campaña de la abanderada DC, Alejandro Goic, también apuntó al compromiso del PS con Provoste. Recordando que se impuso a Paula Narváez en la consulta ciudadana de la entonces Unidad Constituyente.

“El 21 de agosto recién pasado hubo una consulta ciudadana. En esa consulta, perdió nuestra candidata, la socialista Paula Narváez, y fue electa por el pueblo de la centroizquierda Yasna Provoste. Los socialistas siempre hemos honrado nuestra palabra y nuestros principios democráticos: Allende murió defendiendo esos principios. Yasna Provoste es la candidata socialista”, sentenció el actor.

Señales con el PC: Daniel Jadue y Bárbara Figueroa

A eso de las 10 de la mañana de este jueves 07 de octubre, Daniel Jadue y Gabriel Boric tuvieron su primer encuentro oficial luego de las primarias legales de Apruebo Dignidad.

La reunión se dio en el café La Suculenta de Recoleta. Ahí Boric y Jadue sellaron una fecha importante para la candidatura del diputado: el 20 de octubre realizarán un encuentro de los alcaldes que apoyan a Boric y el jefe comunal de Recoleta aparecerá liderando esa instancia.

A pesar de que al ex abanderado comunista le ofrecieron el rol de coordinador de los equipos territoriales, Jadue rechazó esa opción.

Principalmente, cuenta una fuente del partido de Luis Emilio Recabarren, la negativa del alcalde estuvo influenciada por los reparos que hizo Contraloría a la participación de Irací Hassler, alcaldesa de Santiago, en el comando de Boric.

Paralelamente, Boric logró dos gestos importantes al PC. En la mañana de este jueves tuvo su primera reunión con Daniel Jadue y, durante el fin de semana, sumará a Bárbara Figueroa a la Mesa de Síntesis Programática.

En ese sentido, el alcalde buscaría tener un rol menos específico. Una posibilidad, afirman en su entorno, es que asuma una labor de “embajador” de la izquierda. Desde ahí, pretende sumar apoyos en espacios locales y ejerciendo vocerías sobre determinadas materias.

A este acercamiento se añade otra incorporación comunista al comando de Boric. Se trata de la mesa de Síntesis Programática. Ahí, según cuentan fuentes de Apruebo Dignidad, sumarán este fin de semana a la dirigenta sindical y ex presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

Figueroa se sumará a un espacio que, hasta hoy, está conformado por Javiera Martínez (RD). Claudia Sanhueza (RD), Diego Pardow, Javiera Petersen (PC) y Fernando Carmona (PC).

La idea de esta mesa es integrar las propuestas del programa que presentó Jadue mientras disputaba con Boric la primaria legal de su coalición. Los ejes programáticos que serán troncales para esta labor son feminismo, transición ecológica, descentralización y trabajo decente. Es en este último ítem donde Figueroa tendrá su influencia, dado su paso por la presidencia en la multisindical.

Fuente: https://www.theclinic.cl/2021/10/07/el-desfonde-del-ps-por-la-izquierda-la-trastienda-del-apoyo-de-maya-fernandez-a-gabriel-boric/

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.